Cuando una mujer inicia su vida sexual, lo primero en loo que piensa –la mayoría, claro está– es en no embarazarse. Para ello, debe recurrir a diversos métodos anticonceptivos, tanto ella como su pareja. Sea una relación estable o no, una mujer siempre tiene en mente no procrear hasta estar totalmente segura de ello. No obstante, en ocasiones una puede descuidarse o sufrir algún contratiempo que la lleve a optar por el plan B: la píldora del día después. Lo que suele asaltarnos a la mente en esos momentos es: ¿Qué pasaría si la tomas muy a menudo? En Supercurioso te damos la respuesta.

Esto es lo que pasa si tomas muy seguido la píldora del día después

La píldora del día después funciona para evitar el embarazo tras haber tenido relaciones sexuales, en un plazo de hasta 72 horas (tres días). Cuanto antes la tomes, más probabilidades hay de que nueve meses después no des a luz al producto de las relaciones íntimas que has compartido.

píldora del día después

¿Por qué puede evitar la concepción? Esta píldora cuenta con una alta dosis de la hormona levonogestrel, la misma que contiene la mayoría de las pastillas anticonceptivas, pero en mayor cantidad. El propósito es aplazar la ovulación si se tuvo relaciones sexuales sin protección. Incluso si tomas anticonceptivos diarios, puedes usar la del día después sin ningún problema.

Ahora, ¿puede afectar de alguna u otra forma tu salud? Los médicos dicen que sí. Claro, si la ingieres frecuentemente podría pasar que los efectos secundarios que una mujer –según su organismo– experimenta tras tomar una pastilla del día después sean algo constante. Náuseas, vómitos, sensación de hacer pis, mareos y depresión leve, son algunos de los síntomas que no querrías tener una y otra vez, si te empiezas a acostumbrar a consumir esta píldora.

¿Y si tomas muy a menudo la píldora del día después?

A pesar de suele funcionar, es posible que cuando la tomes no logres tu objetivo y quedes embarazada. Como sabes, todo método anticonceptivo tiene su margen de error, y más si tienes intimidad con tu pareja en los días de ovulación. Además, el abuso de esta pastilla podría alterar tu ciclo menstrual, al usarla demasiado a menudo. Por lo que los especialistas recomiendan tomar sólo una por cada menstruación.

Si resulta que pasaron más de tres días, hay una marca de esta pastilla del día después (Ella) que funciona incluso en los cinco días posteriores al encuentro sexual sin protección.

A tener en cuenta: La píldora del día después no es la misma que la pastilla para abortar

La RU-486 o “pastilla para abortar” tiene hormonas distintas a la que contiene la píldora anticonceptiva del día después. Estas son mifepristona y misoprostol, que pueden terminar con el embarazo. En cambio, el levonogestrol no va a ayudar si ya tienes un nuevo individuo creciendo dentro de ti.

pastilla abortiva, pastilla del día después

Los rumores de que quedarás estéril por tomarla demasiado, son falsos. Pero, atención, que este dato no haga que abuses de este medicamento, pues como te hemos contado, los efectos secundarios a los que te expones no son algo que querrías experimentar constantemente. Ninguna relación íntima frecuente merece que pases por este mal trago.

¿Y si tomas muy a menudo la píldora del día después?

Toma las precauciones que consideres necesarias, ya sean para ti o aplicadas al cuerpo de tu pareja y recuerda que, claro, siempre existe la opción de tomar esta pastilla si algo va mal, pero mejor que no sea tu medida usual anticonceptiva.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– Los 6 anticonceptivos más raros de la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here