Conocer la etimología de palabras que utilizamos en nuestro día a día es muy interesante y nos acerca en muchos casos a culturas pretéritas que influyeron en la nuestra. En Supercurioso hemos investigado sobre palabras relacionadas con los libros o hemos buscado las más raras del diccionario y en esta ocasión nuestro interés se ha centrado en Tonto, Zopenco, Necio, Obtuso…¿sabes el origen de estos insultos?

Origen de Tonto, Zopenco, Necio y Obtuso

¿Sabías que decir malas palabras a veces es bueno para la salud? No queremos invitaros a que insultéis a nadie, pero quizá pueda interesaros saber qué estáis diciendo cuando llamáis a alguien…

Tonto

Según la RAE, la palabra Tonto referida a una persona, significa «falto de entendimiento o razón«. La utilizamos para insultar denotando que alguien tiene escasa inteligencia, pero también como sinónimo de inocente, ingenuo, sentimental e incluso la aplicamos al bromista que hace payasadas. Proviene de la palabra latina «Attonitus» que curiosamente significa «golpeado o paralizado por un trueno». El sentido sería parecido al pasmo o espanto e incapacidad para razonar en que quedan por ejemplo los soldados tras intensos bombardeos.

Tonto, Zopenco, Necio, Obtuso...¿sabes el origen de estos insultos?

Zopenco

Zopenco según la RAE significa «tonto y abrutado». La palabra como insulto va dirigida a aquellas personas que queremos tildar de ignorantes, torpes o sin educación. Viene del adjetivo latino Suppus que significa que está tumbado boca arriba (de supinus) y también que camina a cuatro patas por tener dificultad de hacerlo erguido y posiblemente esta similitud con los animales haya convertido la palabra en un insulto.

Tonto, Zopenco, Necio, Obtuso...¿sabes el origen de estos insultos?

Necio

La RAE nos indica que necio significa: «Ignorante y que no sabe lo que podría o debería saber», también: «Falto de inteligencia o razón» o «Terco y porfiado en lo que hace o dice». La palabra también procede del latín «nescius» que deriva del negativo de «scire» que quiere decir «saber». Curiosamente «necio» comparte la misma raíz que palabras como «ciencia» («scientia»), «científico», «omnisciente» o «conciencia», eso sí, con el prefijo negativo.

Obtuso

«Obtuso» es un término que se utiliza de forma peyorativa para indicar a aquellos individuos que no entienden las cosas fácilmente. Son sinónimos de obtuso: incapaz, inhábil, tardo, torpe o tonto. Proviene de la palabra latina «obtusus» y significa «embotar» y, respecto a un objeto, evidencia que no tiene punta, que es romo.  Las matemáticas están presentes en el lenguaje cotidiano como se ve claramente en los adjetivos obtuso, agudo y recto, que además de indicar un tipo de ángulo, describen cómo es la persona. La contraposición entre obtuso y agudo es evidente; el agudo tiene la punta, la inteligencia y el poder de incisión que le falta al obtuso.

Tonto, Zopenco, Necio, Obtuso...¿sabes el origen de estos insultos?

Como complemento añadiremos que la pala «Imbécil» viene también del latín, concretamente de «becillis» que es un diminutivo de «baculus», bastón y «Im» significa «sin». «Im-bécil» sería «el que no tiene bastón» y por tanto necesita apoyarse en otro para caminar. Otra explicación sobre el origen latino del término dice que debido a que en la Antigua Roma se consideraba que la sabiduría estaba en los ancianos y estos llevan bastón, el que no lo llevaba era un «imbécil» y por tanto una persona con poco conocimiento.

Si te ha interesado este artículo y te gusta explorar en la etimología, quizá quieras leer:

Escort, Pelandusca, Chapero, Ramera, ¿cuál es el origen de estas palabras?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here