La tormenta solar que hizo estallar bombas | Sucedió en 1972
Valora este post

Hay sucesos inexplicables o con una base científica que no termina de parecer sólida que el ser humano ha ido enterrando entre documentos de distinta índole, quizás tratando de olvidar que todavía es mucho lo que escapa al control humano. Este es el caso de episodio que tuvo lugar en 1972 y que implicó el estallido de más de una treintena de artefactos explosivos, sin haber un detonante claro. Hoy sabemos que el culpable fue, posiblemente, una tormenta solar.

Sigue leyendo y acompáñanos a descubrir que ocurrió en ese verano de la década de los 70 y qué es lo que hace pensar actualmente que el culpable de tan extraño fenómeno sea el sol. Es curioso que un elemento tan básico para nuestra supervivencia fuera también el culpable de unas circunstancias que podrían haberse cobrado muchas vidas. ¡Veamos más!

La tormenta solar que hizo estallar bombas en 1972

tormenta solar 1972

En 2018 se hizo público un documento de los archivos de la Marina estadounidense que revelaba un suceso muy llamativo, ocurrido en el verano de 1972.

Nos situamos en el 4 de agosto de 1972. Una nave US Task Force 77 vuela cerca de un campo de minas naval, sumergido cerca de Hon La (Vietnam). Estas minas navales pensadas para eliminar destructores se situaron en ese área para entorpecer el acceso a los puertos del Norte Vietnam.

Todo está relativamente tranquilo hasta que, de pronto, desde el cielo ven explotar entre 20 y 25 artefactos en menos de 30 segundos. Mientras sobrevuelan la zona, detectan casi 30 movimientos más en el agua.

Los tripulantes rápidamente informan a las autoridades, pero ningún barco o submarino enemigo ha podido hacer estallar los dispositivos explosivos. ¿Qué había sucedido?

Sospechas alrededor de una posible tormenta solar

tormenta solar, efectos

Quizás este argumento no terminó de convencer a los superiores de quienes dieron con él, pero actualmente es la hipótesis más apoyada. Tras el incidente, la Marina estadounidense  relacionó la extrema actividad solar de aquel agosto con el fenómeno del que la tripulación del US Task Force 77 fue testigo.

Cabe destacar que las minas navales que estallaron y que colocó el ejército de EE. UU. tenían una fecha de autodestrucción, pero todavía faltaba un mes para alcanzarla.

¿Cómo sospecharon que pudo ser una tormenta solar la culpable del incidente? Muchas de las minas navales que se situaron en aquella época estaban diseñadas para detonar cuando detectaran un cambio en la influencia magnética recibida. Ya en los años 70 se sabía que la actividad solar provocaba cambios en los campos magnéticos de nuestro planeta, así que la hipótesis tenía mucho sentido, pero muchos dudaron de la posibilidad real de que el sol pudiera llegar a provocar algo tan brutal en los dispositivos humanos.

Como te decíamos, precisamente los primeros días de agosto de 1972 fueron sumamente destacables en cuanto a actividad solar. Intensas erupciones solares surgieron de la región solar llamada MR 11976, a la vez que eyecciones de masa coronal y nubes cargadas de partículas.

Investigadores de la Marina visitan a científicos espaciales

sistema solar, tormenta solar

Los encargados de investigar el extraño suceso se trasladaron hasta Colorado, para consultar a los científicos espaciales del Laboratorio de Medioambiente Espacial en la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

El profesor Brian Fraser era uno de los científicos que vieron llegar a los marines y a algunos hombres con traje. La visita llamó su atención y rápidamente consultó a su responsable, Wallace Campbell, qué estaba ocurriendo.

Discreto, dado el secretismo de la consulta, Wallace le contó que los marines querían saber si era posible que cambios en el campo geomagnético hubieran activado minas navales, situadas en el Norte de Vietnam. En ningún momento mencionó si habían explotado, pero Fraser rápidamente sospechó que era precisamente lo que había ocurrido.

La explicación de Wallace debió ser bastante convincente, pero no lo suficiente, pues el documento que detalla lo sucedido señala a la tormenta solar como culpable, aunque sólo “en un alto grado de probabilidad“.

El efecto de la tormenta solar y cómo nos afectarán las del futuro

El efecto de esta tormenta solar en particular de 1972 fue muy potente, ya que las fluctuaciones en el campo magnético que provocan son especialmente fuertes en las regiones de gran latitud, situadas entre las auroras del norte y del sur.

Así, además del fenómeno de las minas, en esos mismos días se documentaron muchos fallos eléctricos y de líneas de telégrafo en todo Norteamérica.

¿Qué se puede hacer al respecto?

El hecho de que este suceso haya salido a la luz es vital para que los científicos puedan comprender mejor el riesgo que supone usar según qué tecnología que pueda fallar por la influencia de una tormenta solar.

Curiosamente, la intensidad de la tormenta solar de agosto de 1972 es menor que la de otras de las que hemos sido testigos, como las que tuvieron lugar en 2012. El motivo por el que esta provocó tantos cambios en la Tierra todavía es fuente de discusión en la comunidad científica.

Sea como sea, es interesante y un poco inquietante saber el poder que tienen el sol en nuestras vidas y cómo una tormenta solar puede incidir en todo lo que nos rodea. ¿Imaginabas que era tanto?The Conversation

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here