No es una locura, hay trabajos que pueden ser reemplazados por robots. Aunque este futuro parezca un tiempo distópico sacado de alguno de los libros de ciencia ficción, lo cierto es que es inevitable pensar que habrá trabajos que desaparecerán en el futuro. Los avances en robótica e inteligencia artificial han demostrado que están a tan solo un paso de alcanzar lo que parecía imposible: actuar como los humanos. En Supercurioso estamos sorprendidos y creemos que tú también lo estarás al enterarte cuáles son los trabajos que pueden ser reemplazados por robots. ¿Nos acompañas? 😉

Top 10 de trabajos que desaparecerán en el futuro gracias a los robots

De acuerdo con el periódico el Diario, existen al menos 10 trabajos que pueden ser reemplazados por robots en los años siguientes, lo que implicaría que al menos el 6% de los trabajadores (tan solo en Estados Unidos) quedaría sin estabilidad laboral. Eso sí, si pensabas que solo serían trabajos que implicaran la mano de obra, estás muy equivocado. ¡Comencemos con la lista!

1. Conductor de autobústrabajos que pueden ser reemplazados por robots

¡Esto no es una sorpresa! Ya hay grandes compañías de tecnología, como Google y Delphi, que tienen vehículos inteligentes en pruebas, desde hace varios años. Si te preocupan los riesgos de accidentes, las estadísticas señalan que, sacando al ser humano de la ecuación, en realidad aumentará la eficiencia y la seguridad en las carreteras.

Si bien es cierto que hay un largo camino que recorrer para que esto sea una realidad, legal y generalizada; no es una locura que estos sistemas autónomos puedan sacar a los conductores de autobuses de servicio. Como es obvio, estas grandes compañías diseñan diversos tipos de robots que prueban en simultáneo y que planifican la eficiencia y facilidad de las estructuras sociales.

2. Contablestrabajos que desapareceran en el futuro

Para continuar con la lista de trabajos que pueden ser reemplazados por robots, nos encontramos nada más y nada menos que con los financieros y contables. Los analistas financieros son capaces de adelantarse a las tendencias del mercado, lo que hace que su trabajo sea sumamente valorado. Pero… ¿Qué pasa si existe un software capaz de ser más preciso y eficiente en su trabajo?

Evidentemente, las compañías no dudarían ni un segundo en sacar partido del asunto, pues son susceptibles a ganar potencialmente miles de millones de dólares. Ahora, no te sorprendas si es uno de los trabajos que desaparecerán en el futuro.

3. Trabajadores agrícolastrabajos que pueden ser reemplazados por robots

El mundo agrícola no se queda atrás en esta carrera tecnológica; es más, suele ser uno de los más aventajados. En este caso, lamentamos anotar que los trabajos agrícolas, la fuerza laboral campesina también será sustituida por robots. ¿Por qué? Parece raro combinar una máquina impecable como lo es un robot con el barro… Aun así, los robots en el campo agrícola ya existen.

El ordeño, o cosechar se han vuelto tareas mecánicas, que pequeños aparatos tecnológicos pueden realizar. Pero si vamos a mayor escala, este puede ser uno de los trabajos que pueden ser reemplazados por robots más fácilmente porque se trata de tareas, en su mayoría, muy sencillas.

4. Taxistastrabajos que desapareceran en el futuro

Sí, ya lo dijimos, los robots sustituirán a los humanos en el futuro en especial en las áreas de servicio público. Así que los taxistas, con la invención de coches auto-conducibles, deberán decir adiós a su trabajo. En especial las compañías de viajes de tiempos compartidos.

Se dice que ser taxista es uno de los trabajos más estresantes del mundo, motivo por el cual, en diferentes plataformas y servicios de transporte, constantemente se están modificando tarifas salariales y se usan recursos para mejorar las condiciones laborales. Hecho que no ocurría si este trabajo fuera hecho por robots. Y, como ya se ha pronunciado el CEO de Uber; «el servicio sería mucho más barato y sus ganancias mayores si no hubiera que pagar al tipo que conduce el auto».

5. Cocinerostrabajos que desapareceran en el futuro

Ya existen brazos robóticos que pueden imitar los movimientos de la mano humana y hacer casi todo lo que un verdadero chef puede hacer. Una vez perfeccionado y escalado tecnológicamente, la mano de obra en la cocina será uno de los trabajos que pueden ser reemplazados por robots. De hecho, las cocinas pueden consistir en pares de manos robotizadas cortando y cortando los elementos pre programados en el menú para una cocción totalmente automatizada. No existe algo como tal aún, pero no es tan lejos como la gente piensa.

6. Cajeros y empleados bancarioscajeros

Son muchos los trabajos que desaparecerán en el futuro, pero pocos los que pueden ser reemplazados por robots. Aunque cabría la posibilidad de hacernos a una idea: los trabajos que pueden ser automatizados serán automatizados a futuro.

En este caso primero fue el cajero automático y luego las apps en los celulares. De acuerdo a un informe de CNBC, es probable que muchos de los restantes empleos humanos sean eliminados por inteligencia artificial. Digamos que estiman que los robots puedan hacer el 90% del trabajo humano solo que, al menos, 30 veces más eficiente.

7. Analista de créditoanalista

En la era digital, el ser analista de crédito puede ser una profesión en riesgo de ser uno de los trabajos que pueden ser reemplazados por robots. Es decir, si sus funciones son investigar y examinar los riesgos de crédito, evaluar el historial de crédito y aprobar o desaprobar la extensión del crédito, hay una variedad de algoritmos y sistemas de software capaces de realizar el mismo trabajo y en un tiempo mucho menor. No es nada alocado pensar que podrían ser fácilmente reemplazados por un sistema de análisis digital.

8. Obreros de construccióntrabajos que desapareceran en el futuro

Una vez más tenemos que decirte que los robots sustituirán a los humanos trabajadores de obra en el futuro. Así como lo lees, la tecnología SAM puede colocar hasta 1200 ladrillos al día, comparado con los 300 o 500 de un ser humano. Si bien se requiere de un hombre que trabaje con SAM para completar las tareas más sutiles, el uso de esta tecnología reduce la necesidad de los otros tres albañiles que se requeriría para hacer el mismo trabajo.

9. Comunicadores socialescomunicadores

A punto de cerrar nuestra lista sobre los trabajos que pueden ser reemplazados por robots, nada más triste que los periodistas también se verán afectados. En 2014 la agencia de noticias Associated Press comenzó a usar un software inteligente para escribir informes trimestrales de ingresos; aunque no trata el campo de la comunicación e información, sí se cree que la inteligencia artificial sea capaz de escribir cualquier artículo que se programe.

10. Bibliotecólogostrabajos que pueden ser reemplazados por robots

El área de las ciencias sociales queda también perjudicada. La bibliotecología es otro de los trabajos que desaparecerán en el futuro, no solo porque hay robots capaces de organizar libros, sino también porque sale a relucir el primer proyecto de una biblioteca sin libros. El impacto de la digitalización de los libros parece que afectará a nuestros queridos amigos de la biblioteca.

Cabe decir que a la vez que existen trabajos que pueden ser reemplazados por robots, también aparecen otros nuevos derivados del avance de las nuevas tecnologías. Muchas personas pensaban que sería un desastre la introducción de estas máquinas en los puestos de trabajo, pero finalmente el mundo se logró adaptar y aparecieron nuevas necesidades que absorbieron toda esa mano de obra «sobrante» y además se consiguió una mejora en las condiciones laborales. ¿Tú qué opinas? Sigue con nosotros el debate a través de las redes sociales o déjanos un mensaje. ¡Te leemos! Y tampoco dejes de leer nuestra entrada: los trabajos más raros del mundo.

1 Comentario

  1. Tiene que cambiar mucho el reparto de bienes en una sociedad en la que muchos autónomos no pueden «ponerse malos» y coger una baja laboral porque si no, simplemente no llegan a fin de mes. Seguro que es posible que el día de mañana los robots trabajen más y los humanos menos, pero queda mucho camino que recorrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here