Seguramente sabrás en qué consiste el tráfico de órganos; aquellas historias de personas que despiertan en una bañera sin uno de sus riñones u otro órgano no solamente son aterradoras, sino que también tienen una cierta base real. El tráfico de órganos es un negocio mucho más voraz, lucrativo y universal de lo que podías creer. ¡Descubre un poco más!

Tráfico de órganos; un negocio terrible

Se recurre a la ilegalidad por carencia de donaciones

Se dice que se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos cada año alrededor del mundo, pero de acuerdo con las estadísticas para suplir la demanda real se necesitaría que hubiera diez veces más donaciones.

Debido a la dificultad que conlleva acceder a un órgano, las personas recurren a medios ilegales. Se calcula que del 5% al 10% de las donaciones de órganos son ilegales. El órgano más codiciado es el riñón y los más costosos el pulmón y el corazón.

Los mas vulnerables

En este negocio son los intermediarios quienes se benefician en grande; usualmente compran órganos a personas de zonas desfavorecidas, quienes no reciben más de $5.000 por órgano; puede no sonar mucho dinero por algo tan preciado e importante, pero para quien no tiene nada es una gran fortuna.

En muchos casos, estas personas reciben mucho menos dinero del prometido e incluso son robadas completamente, mientras los intermediarios negocian con compradores ricos quienes pagan hasta $200.000 por órgano.

Un negocio millonario

Al igual que todo lo que se mueve en el mercado negro, los órganos son un negocio que a pesar de todos los riesgos que se corren al buscar en estos lugares ilegales, muchas personas están dispuestas a intentar llevar a cabo al ver como una posibilidad demasiado remota el llegar al principio de la lista de donantes; ya que posiblemente mueran antes de alcanzarlo.

Por esta misma razón, los precios son elevadísimos.

Tráfico de menores

Encontrar un donante con el mismo tipo de sangre es difícil, pero para un trasplante exitoso, el donante tiene que ser de edad y tamaño similar al receptor, y es así como los niños se han convertido en víctimas del tráfico de órganos en el mercado negro.

Uno de los lugares en el que más notorio es este problema es en Mozambique, donde los niños son secuestrados de los orfanatos para ser explotados en este infame y espeluznante negocio.

Crimen cubierto

¿Qué mejor escenario que una guerra o muertes en masa para camuflar el robo de órganos?

Los traficantes saben que después de una guerra, una masacre o un desastre natural es mucho mas fácil cubrir el trafico de órganos, ya que se hace menos evidente; los cuerpos empiezan a aparecer por montones y la causa de muerte parece obvia a menos de que se revisen detenidamente; solo las cicatrices dicen la verdad, pero para ese momento ya es demasiado tarde.

¿Que opinas del tráfico de órganos? Es una dolorosa y terrible realidad que vulnera los derechos humanos. ¿Conoces algo cerca de la compra de novias en China e India?