La mayoría de nosotros tenemos la impresión de que en el supermercado, siempre nos colocamos en la cola que avanza más lentamente. Posiblemente eso no sea cierto. Dicen los expertos que si analizamos las veces que nuestra fila resulta «ganadora» con las que se demora más que las otras, prácticamente quedarían empatadas. A pesar de esto, nosotros tenemos la sensación de no acertar nunca, por lo pesado que resulta esperar cuando tienes prisa. Para que esto no te vuelva a ocurrir te proponemos 5 trucos científicos para escoger la cola más rápida del supermercado.
5 trucos científicos para escoger la cola más rápida del supermercado
Existe un modelo matemático llamado «teoría de las colas» que utilizan los comercios y grandes empresas para controlar las necesidades en la atención a los clientes que acuden o llaman a su negocio. Este modelo tiene en cuenta los factores que influyen en este tema como pueden ser el tiempo máximo de espera o el coste de poner más cajas, teleoperadores, taquilleros, etc. Los usuarios no tenemos al alcance de nuestra mano un modelo matemático así, pero sí que existen trucos con base científica para acertar en nuestra elección.
1. Dan Meyer, experto matemático, dio el primer truco: La cola con una persona con un carro lleno, posiblemente irá más rápida que otra con varias personas con pocos artículos. Cada persona representa entre saludar, hablar y pagar, por lo menos 48 segundos, por contra, cobrar cada artículo tarda de media 2’8 segundos. Cada 17 artículos representa una persona.
2. Otro truco que apuntan los psicólogos es coger las colas que quedan a la izquierda. Como la mayoría de la población es diestra, tiende a ocupar las colas de la derecha y en las de la izquierda suele haber menos gente. Esto suele ocurrir también en los peajes de las autopistas.
3. En el momento de elegir cajero/a hay que evitar a los habladores. Si tienes prisa y la persona que cobra comenta sobre los productos o charla con los clientes, has escogido la cola equivocada. Será más agradable el trato, pero el Profesor Meyer comprobó que se traduce en un mayor tiempo de espera.
4. Siempre es mejor la cola única, aunque parezca más larga, que colas más cortas sin posibilidad de cambio. Estadísticamente se ha comprobado que la cola única es más rápida. Ésta se distribuye entre varias cajas y si una se atasca por cualquier problema (etiquetado, cambio, tarjeta que no funciona…) los compradores se dirigirán a las otras evitando esperas interminables.
5. Hay que echar un vistazo a las personas que vas a tener delante y a lo que compran. Si vas apurado de tiempo, por ejemplo, hay que tener en cuenta la edad de los compradores, ya que algunas personas mayores, necesitan un poco más de tiempo para hacer la compra. También es importante ver qué llevan en el carro tus compañeros de fila: una compra con muchos artículos, pero todos iguales, irá mucho más rápida que otra con menos cosas pero todas diferentes.
También aconsejan los expertos elegir, si es posible, la cola de «pago en efectivo», pues generalmente es más rápido que con tarjeta. ¿Te han parecido útiles estos trucos? ¿Ya los utilizabas? ¿Te habías dado cuenta?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: 10 trucos de las tiendas ropa para que gastes MÁS.