Según un nuevo estudio, el faraón Tutamkamón fue enterrado con el pene erecto, sin corazón y cubierto de aceite negro para hacer que se pareciera al dios Osiris.
¡Un sorprendente hallazgo con razones históricas!
Esta investigación sugiere que la momia más famosa del mundo fue enterrada con el pene erecto en un ángulo de 90 grados con el fin de sofocar una revolución religiosa iniciada por su padre.
El profesor Salima Ikram, de la Universidad Americana de El Cairo, argumentó que el entierro inusual de Tutankamón fue un intento de parecerse a Osiris, dios de la otra vida, con el fin de frustrar los intentos del rey Akenatón de cambiar a una religión monoteísta. Es ampliamente aceptado que Akhenaton había comenzado a instalar la adoración del culto de Atón durante su reinado. Sin embargo, su hijo Tutankamón estaba en contra del monoteísmo, de modo que cuando llegó al poder trató de restaurar la religión tradicional, que implicaba la adoración de muchos dioses.
Por lo tanto, después de la muerte del joven faraón, los sacerdotes decidieron enterrarlo con el pene erecto para parecerse todo lo posible a Osiris. Esta parte del cuerpo se rompió cuando se descubrió la tumba, aunque algunos piensan que fue robada. Según el autor principal del estudio;
«en esta posición, el pene evoca a Osiris en el punto más alto de la regeneración. Que yo sepa, ninguna otra momia fue descubierta de esta manera»
Además de la posición del órgano genital, parece que la momia de Tutankamón presentaba otras características inusuales. En primer lugar, el cuerpo y el ataúd fueron cubiertos con una gruesa capa de resinas y aceites oscuros para hacer que el Faraón se pareciera más con Osiris, que era de color negro.
Otra características peculiar es que Tutankamón fue enterrado sin corazón. Aunque ésta era una práctica era común, no había un escarabajo colocado para reemplazarlo, como era habitual. Esto podría ser una alusión a la muerte de Osiris, ya que cuando el dios era un hombre, su hermano Seth lo cortó en pedazos y enterró su cabeza.
De este modo, según este estudio, Tutankamón es mostrado como un Osiris completo, siendo esta representación única en el Valle de los Reyes.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer a la bella y enigmática Nefertiti.