Esta es una de esas noticias que todos deberíamos no solo celebrar, sino también imitar. La defensa de los derechos de los animales debería ser algo inviolable, a la vez que legislado en todos los países del mundo.
Ahora bien, somos conscientes de que entramos en algo tan confuso como triste. China, por ejemplo, sigue manteniendo la práctica de utilizar perros para comer, y tampoco podemos pasar por alto la crueldad que se ejerce en las granjas de animales. Limites complejos, en especial si entramos ya en la industria alimenticia, pero que siempre despiertan conciencias y la necesidad de cambiar algunas cosas.
Recordemos la caza de ballenas, el ataque a los tiburones para quitarles sus aletas, o el exterminio de muchas especies solo por pensar que sus cuernos, por ejemplo, tienen virtudes medicinales…
No obstante, y ya a pie de calle, todos tenemos muy claro cómo se ejerce la violencia en los animales. Algo que iría desde el maltrato, al siempre imperdonable abandono de mascotas. Así pues ¿por qué no crear un departamento policial orientado de forma exclusiva a la defensa de los animales?
Hoy en Supercurioso queremos hablarte del cuerpo de policía Noruego que velará por ellos. ¿Nos acompañas?
Defendiendo a los indefensos
Sabemos que en cualquier sociedad toda persona, todo hombre, mujer, niño o anciano, sea cual sea su condición, debería ser velado en toda su integridad. Ser defendido, atendido y cuidado. ¿Por qué no pensar lo mismo de nuestros animales?
Seremos un poco más concretos. En Noruega, han pensado que ya era hora de crear un departamento policial orientado en estas áreas:
– Perseguir a las personas que abandonan animales.
– Defender a los animales que son utilizados como cebo o como juguete sexual.
– Castigar a quienes utilicen animales vivos para hacerles daño, maltratarlos o someterlos a cualquier tipo de sufrimiento.
-Velar para que animales salvajes no sean apartados de su medio, para vivir en espacios reducidos donde no se cuida de su integridad.
– Atender a animales heridos o enfermos.
Es interesante saber, además, que Noruega cuenta con una ley de bienestar animal, la cual ensalza la obligación de cualquier persona de recoger a todo perro, gato, ave u otra criatura que vea herida o desvalida. El estado se hará cargo a continuación del cuidado y bienestar del animal en sí. Y es ahí donde este departamento policial hará de intermediario para que esto se cumpla.
Cabe señalar también que esta iniciativa estará en periodo de prueba durante 3 años. Si tiene éxito, se seguirá con ella y servirá a su vez de ejemplo a otros países. Para ello, cada departamento contará con investigadores, expertos legales y coordinadores entre diferentes organismos.
Como señalábamos en el principio del artículo, noticias como estas nos alegran y nos llenan de esperanza para todos aquellos que amamos los animales. Ahora bien, es importante reflexionar también sobre un hecho a tener en cuenta: Noruega sigue comercializando en sus tiendas carne de ballena. La caza de estos animales sigue siendo algo habitual, y es un aspecto en el que también deberían concienciarse.
Sea como sea, esperemos que proyectos como la existencia de un cuerpo policial especializado en la defensa de los animales, se lleven a cabo en muchos más lugares del mundo. ¿Estás de acuerdo? No olvides dejarnos tus comentarios y conocer también a Daphne Sheldrick, el «hada madrina» de los elefantes y rinocerontes.