¿Puede existir un río bajo el agua? En México existe un lugar que reta a la imaginación, se trata del Cenote Angelita. Cuando se baja a las profundidades de este cenote algo excepcional aparece, se trata de un río, ¿quieres descubrir cómo es posible?

El Cenote Angelita

Un cenote es un valle o depresión geológica llena de agua y de origen kárstico, la morfología de los mismos es subcircular y con paredes abruptas. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta, en muchos casos los cenotes son ensanchamientos de redes fluviales subterráneas.

El Cenote Angelita se encuentra a 17 kilómetros de Tulum, México, este túnel de agua vertical de 60 metros de profundidad, de los cuales 30 metros son de perfecta visibilidad es uno de los lugares favoritos por los exploradores del mundo entero. ¿La razón? En este cenote ocurre lo que se conoce como haloclina, es decir, el contacto entre el agua marina y el agua dulce, lo que genera un efecto visual extraordinario: un río bajo el agua.

Un río bajo el agua

Como te comentamos anteriormente, muchos cenotes son ensanchamientos de redes fluviales subterráneas. Esto genera que el agua marina, más densa que la dulce, penetre en el fondo del sistema freático, es decir, que se acumule en el subsuelo bajo una capa permeable.

CENOTE

Es por esta razón que en el Cenote Angelita se da este espectacular efecto visual, ya que a partir de un determinado punto de profundidad el agua pasa de dulce a salada y ese contacto entre ambas da la ilusión de que se trata de un río bajo el agua.

La diferencia en la densidad de ambos tipos de agua ocasiona que las mismas se separen y que formen una capa de sulfuro de hidrógeno. El punto en donde ambas aguas confluyen es conocido como haloclina y en el caso particular del Cenote Angelita es tan evidente la diferencia que realmente parece un río que se encuentra debajo del agua.

El famoso buceador Anatoly Beloshchin declaró con respecto al Cenote Angelita:

“Cuando nos encontramos a unos 60 metros de profundidad, veo de repente un río, islas, hojas caídas. Estar allí y verlo con tus propios ojos es una sensación inolvidable

El Cenote Angelita es uno de los muchos maravillosos lugares de nuestro planeta Tierra que nos recuerda la grandeza de la naturaleza. ¿Te gustaría visitarlo?