Tras una extensa e intrincada investigación, científicos de diversas universidades internacionales han dado con ciertas evidencias que respaldan la teoría de que nuestro universo podría ser en realidad un inmenso holograma.

¿Podría nuestro universo ser tan solo un holograma?

Científicos de la Universidad de Southampton del Reino Unido, la Universidad de Waterloo, del Perimeter Institute, ambas de Canadá, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Lecce y de la Universidad de Salento, en Italia, trabajaron conjuntamente en un estudio sobre el origen del universo que ha arrojado resultados interesantes en lo referente a la manera en que el Big Bang pudo haber ocurrido.

Los investigadores se dedicaron a analizar la radiación de fondo de microondas, un eco del Big Bang y descubrieron pruebas de la existencia de una explicación holográfica del universo a través de la teoría de la inflación cósmica.

En esta explicación toda la información dentro de nuestra realidad 3D estaría contenida en una superficie bidimensional en su fronteras, eliminando de esta forma una dimensión, que vendría siendo la gravedad.

Kostas Skenderis, coautor de la investigación, lo explica de esta forma:

«Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un plano bidimensional. Es parecido a los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez el universo entero estaría codificado».

Aunque esta teoría surgió en primer lugar a principio de los años noventa, los avances tecnológicos logrados desde entonces han permitido que los científicos hayan detectado una gran cantidad de información oculta en el «ruido blanco», que es como se le llama a la radiación de fondo de microondas.

Esto podría explicarse como algo similar a ver una película tridimensional en el cine a pesar de que no es exactamente igual. En el cine, percibimos los objetos como si tuvieran altura, ancho y profundidad, pero en realidad todo se origina desde una pantalla plana bidimensional.

Sin embargo, nuestro universo es tridimensional y a diferencia de en las películas, podemos tocar objetos y la «proyección» es «real» desde nuestra perspectiva.

«La holografía es un gran salto adelante en la forma en que pensamos acerca de la estructura y la creación del universo. Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de Einstein de la gravedad y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial para conciliar MBOS. Espero que nuestra investigación nos aporte un nuevo paso hacia esta idea», señaló Skenderis.

Tras este hallazgo, los científicos esperan avanzar en la búsqueda de respuestas sobre cómo surgieron el tiempo y el espacio, así como nuestra comprensión general del universo.

Si quieres saber más sobre esto:

– ¿Es el universo un holograma?

Imágenes: Aeyos /WikiImages