La gran pregunta de la física moderna, que mantiene perplejos a las mentes más brillantes del mundo, es por qué la antimateria no destruyó el universo durante su creación. Cuando entran en contacto, se produce la aniquilación mutua y, por eso, afirman que el Universo no debería existir. En la búsqueda de una respuesta, esta es la teoría que ha surgido.

Científicos ponderan por qué el universo no debería existir

Para explicar este misterio los físicos suponen que debe haber alguna diferencia entre la materia y la antimateria, aparte de la carga eléctrica. Sin embargo, cualquiera que sea la diferencia, parece que no está en su magnetismo.

Los físicos del CERN, la organización europea de investigación nuclear, en Suiza han realizado la medición más precisa del momento magnético de un antiprotón, un número que mide cómo una partícula reacciona a la fuerza magnética, y encontraron que es exactamente el mismo que el del protón pero con el signo opuesto.

Christian Smorra, un físico de la colaboración BERON-Antibaryon Symmetry Experiment (BASE) del CERN, explica que todas sus observaciones apuntan a una simetría completa entre la materia y la antimateria, por lo que el universo no debería existir. Para que la existencia del Universo sea posible, debe haber en alguna parte alguna clase de asimetría y aún no la encuentran.

La antimateria es inestable. El contacto con la materia regular lleva a la aniquilación en una explosión de energía pura que es la reacción más eficiente conocida por la física.

De acuerdo con el modelo estándar, el Big Bang debería haber producido cantidades iguales de materia y antimateria, pero esa es una mezcla de combustión que se habría aniquilado a sí misma, sin dejar nada atrás para formar galaxias, planetas o personas.

Para explicar esto, los físicos han intentado detectar la diferencia entre la materia y la antimateria, buscando alguna discrepancia que pueda explicar por qué la materia llegó a dominar.

Sin embargo, luego de realizar mediciones extremadamente precisas para todo tipo de propiedades, aún no se han encontrado diferencias.

¿Por qué el universo no debería existir, según científicos

Pensaron que la clave podría estar en el momento magnético del antiprotón. Desde hace diez años los científicos del CERN han intentado medirlo. Primero tuvieron que desarrollar una forma de medir directamente el momento magnético del protón regular.

Luego, tuvieron que realizar la misma medición con los antiprotones, una tarea doblemente difícil por el hecho de que los antiprotones se aniquilan inmediatamente al contacto con cualquier materia.

Para hacerlo, el equipo utilizó la antimateria más fría y de mayor duración que se haya creado. Después de superar el reto de cómo almacenar los antiprotones usando contenedores especiales que usan campos magnéticos y eléctricos para contener el material, pudieron ejecutar la medición del momento magnético de los antiprontones.

El resultado dio un valor para el momento magnético antiprotón de -2.7928473441 μN. (μN es una constante llamada magnetón nuclear). Además del signo menos, esto es idéntico a la medición anterior para el protón.

No obstante, después de todo este esfuerzo, la búsqueda para detectar la diferencia entre la materia y la antimateria continúa. En el próximo experimento los científicos del CERN están estudiando el efecto de la gravedad de la antimateria, tratando de responder a la pregunta de si la antimateria podría caerse.

¿Qué te parece? Sin duda, es un misterio que tenemos ganas de saber cómo se resolverá.

Imágenes: Wikimedia Commons

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here