Valora este post

Vender una casa lleva tiempo y disposición, pero no es difícil si cumples con todos los requisitos, tienes tus papeles al día y has conservado el inmueble en buen estado. ¿Estás pensando en vender tu casa y quieres saber qué necesitas para hacerlo realidad este 2019? Estás de suerte, hoy en Supercurioso te traemos cuáles son los trámites que debes realizar y qué documentos necesitas para que la venta de tu casa sea todo un éxito ¡Sigamos!

Trámites y documentos necesarios para vender tu casa este 2019

No importa en qué parte del mundo hispano te encuentres, aunque cada país tiene su normativa específica sobre vivienda y comercio, los requisitos para vender una casa suelen ser muy similares, generalmente te pedirán los mismos documentos con algún que otro elemento que sea más o menos necesario. Entre los trámites que hay que realizar antes de vender una casa, por buenas prácticas principalmente, encontramos:

1. Carta de poder notarial (si no eres propietario/a de la casa o si compartes la propiedad con otra persona que no podrá estar presente durante la venta).

2. Haber registrado la casa en el registro público de propiedad y comercio (o ente similar) de la localidad en la cual vives.

3. Si la casa no está hipotecada, debes solicitar un certificado de libertad de gravamen (es decir, deudas) a la entidad de expedientes crediticios de tu país o al banco donde liberaste la hipoteca.

4. Si la casa está hipotecada para el momento de la venta, necesitarás realizar un traspaso hipotecario a la persona que la comprará, con previa autorización de la institución financiera acreedora y supervisión notarial.

5. Conseguir uno/a o dos abogados/as que lleven a cabo la compra-venta del inmueble en representación de ambas partes, quienes sean responsables de redactar el contrato por el cual venderás la casa y presentarlo al registro civil de tu localidad.

Por su parte, los documentos que debes tener al día para la venta exitosa de la casa (varios de los cuales dependerán de si realizaste los trámites solicitados arriba), son:

1. Poder notariado (en caso de no ser propietario/a o tener propiedad conjunta donde una de las personas no pueda presentarse).

2. Escritura pública de propiedad del inmueble (que será producto del registro que realices en el registro civil o el registro público de propiedad y comercio, dependiendo de tu país).

3. Identificación personal de ambas partes, es decir: debes tener tu cédula, pasaporte o documento de identidad al día (y presentarlo en óptimas condiciones para evitar problemas con el registro de la información).

4. Documento (o cláusula en el contrato de compra-venta) en el cual se especifique el traspaso hipotecario o subrogación hipotecaria con previa autorización del banco y del/la comprador/a.

5. Contrato de compra-venta, que deberá elaborar el/la abogado/a encargada de redactar el documento, en el cual deben especificarse:

    • Datos y declaraciones tanto de la parte compradora como de la parte vendedora (como documentos de identidad, aptitudes para comprar y vender el inmueble, así como la declaración expresa de ambas partes de efectuar la compra-venta en conjunto con las responsabilidades que está les generará).
    • Cláusulas que indiquen: comprensión de las partes de la acción que se realiza por medio del contrato, precio de venta de la propiedad, formas de pago, información sobre el crédito hipotecario (en caso de que aplique), términos de cumplimiento y de cancelación del contrato, fecha y formalización de la escritura y de la entrega del inmueble, póliza de garantía, dirección fiscal y ente ante el cual se acudirá en caso de discrepancias o incumplimiento de contrato por alguna de las partes y, finalmente, número de registro del contrato de compra-venta.
    • Firma de las partes que componen el contrato.
    • Firma y sello notariados que le den validez como documento público.

Otros detalles a tener en cuenta

Antes de realizar la venta de tu casa asegúrate de acordar con la parte compradora las condiciones de entrega del inmueble: si es necesario hacer reparaciones, quién las cubrirá, etc. o si el inmueble posee una deuda con las cuotas del condominio o comunidad (que no suelen aparecer en los expedientes crediticios). Todo esto en favor de que realice una venta sin contratiempos, fructífera tanto para ti como para quien te comprará la casa.

Recuerda también que estos son los trámites y documentos generales que necesitas tener al día para vender la casa, pero es necesario que chequees tanto la normativa legal de tu país en temas de vivienda y comercio de bienes privados como los requisitos que exige el banco (tanto en caso de que vendas la casa hipotecada como en caso de que quien la compre vaya a pedir un crédito hipotecario).

Ahora que ya conoce cuáles son los trámites para vender una casa. ¿Qué esperas? Realiza un check-list de los documentos y trámites que posees en comparación con aquellos que debes recaudar y ¡Ponte manos a la obra! Seguro que dentro de poco podrás vender tu casa. Eso sí, recuerda asesorarte con profesionales del derecho para que todo vaya viento en popa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here