En películas y novelas estamos acostumbrados a encontrarnos con despiadados asesinos que utilizan veneno para acabar con sus víctimas. Existen muchos tipos de sustancias tóxicas que son capaces de causar la muerte. Descubre 4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos.

4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos

1. La ricina

En 1978 el disidente búlgaro Georgi Markov murió a los cuatro días de ser atacado por un hombre con un paraguas. El individuo llevaba escondida en paraguas una pistola de aire comprimido y le disparó un pequeño proyectil cargado con ricina que impactó en su cuerpo. No lo mató el perdigón, sino el veneno: la ricina.

4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos

Las semillas del ricino son tóxicas (no el aceite que se extrae de la planta). Una dosis mínima es suficiente para matar a un hombre adulto. Impide que el cuerpo sintetice las proteínas necesarias para vivir y la víctima entra en shock muriendo a los pocos días. Desde hace unos años existe un antídoto que parece ser eficaz si se administra antes de las 24 horas del contacto.

2. El arsénico

Es un elemento químico de la tabla periódica y es extremadamente tóxico. Durante la Edad Media fue muy utilizado como veneno ya que sus síntomas se parecen mucho a los del cólera y un asesinato podía fácilmente pasar por una muerte por esa enfermedad. En dosis elevadas produce entre otros efectos, vómitos con sangre, convulsiones y finalmente la muerte.

4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos

La forma utilizada básicamente con ese fin es la del anhídrido arsenioso, que se presenta como un polvo de color blanco que es inodoro e insípido. Durante mucho tiempo fue llamado «el rey de los venenos». Se cree que Napoleón pudo morir envenenado por arsénico ya que al analizar tejidos de su cadáver se encontraron altísimas concentraciones de este elemento.

3. La estricnina

Es un alcaloide de la nuez vómica. Se suele utilizar como pesticida para pequeños animales y presentarse en forma de polvo cristalino blanco y soluble. Es inodoro pero su sabor es amargo. Si se consume en dosis muy altas produce dificultades respiratorias, gran agitación y convulsiones. Puede producirse un fallo respiratorio que conduzca a la muerte cerebral. Si la dosis es superior a los 25 mg. hay una contracción de los músculos torácicos y sobreviene el fallecimiento por asfixia.

4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos

El nazi Oskar Dirlewanger, comandante de las S.S., inyectaba a los prisioneros judíos, por pura diversión, dosis de estricnina para ver como convulsionaban y morían.

4. El cianuro de hidrógeno

Llamado también ácido cianhídrico es estado puro es un líquido altamente venenoso y muy volátil. Tiene un característico olor a almendras amargas, pero no todo el mundo puede detectarlo. Sus sales se llaman cianuros y tienen diferentes usos industriales.

4 venenos utilizados por asesinos y sus terribles efectos

Una concentración en el aire de 300 por millón puede matar a una persona en segundos. Era el componente principal del Ziklon-B utilizado por los nazis para asesinar en las cámaras de gas y también lo utilizan aún en algunos estados de EE.UU. para aplicar la pena de muerte. Produce asfixia al bloquear el proceso de respiración celular y como el corazón y el cerebro son los que requieren mas oxígeno, la muerte se produce de manera relativamente rápida e inevitable. Muchos asesinos han utilizado el cianuro en forma de sales para matar a sus víctimas mezclándolo con algún alimento.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: 10 datos sobre ASESINOS en SERIE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here