Una expedición reciente ha revelado datos sobre el continente perdido, mayormente sumergido, de Zealandia, como que puede haber estado mucho más cerca del nivel de tierra de lo que se pensaba anteriormente.

Científicos descubren más sobre Zealandia, el continente perdido

De acuerdo con los hallazgos de la expedición, el continente sumergido de Zealandia podría haber proporcionando caminos para que animales y plantas cruzaran continentes unos 80 millones de años atrás.

Zealandia, en su mayor parte tierra submarina en el Pacífico Sur, fue declarado el continente más nuevo de la Tierra este año en un documento de la revista de la Sociedad Geológica de América. Estas tierras incluyen Lord Howe Island -frente a la costa este de Australia-, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

Los investigadores compartieron los hallazgos de su expedición de dos meses de duración anunciando los descubrimientos de fósiles y la evidencia de movimientos tectónicos a gran escala.

El profesor Gerald Dickens de la Universidad de Rice señaló que el descubrimiento de conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zealandia fueron totalmente diferentes en el pasado.

Los investigadores perforaron más de 860 metros por debajo del fondo marino en seis sitios diferentes a través de Zealandia. Los núcleos de sedimentos recogidos mostraron evidencia de cambios tectónicos y ecológicos a lo largo de millones de años.

Perforaciones en Zealandia revelan secretos del continente perdido

Según Stephen Pekar, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, este proceso permitió «viajar en el tiempo» para descubrir detalles geológicos de Zealandia.

Se cree que el continente de 5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del subcontinente indio, se separó de Australia y la Antártida, como parte de Gondwana, hace unos 80 millones de años.

Geólogos y académicos han defendido intermitentemente el reconocimiento de Zealandia como un continente durante los últimos 20 años. El nombre fue acuñado por el geofísico y oceanógrafo Bruce Luyendyk en 1995.

Ahora, sostienen que Zealandia, en términos de la elevación de la plataforma continental, la geología y el grueso distintos de la corteza, podría calificarse de  continente.

Esto no es un descubrimiento repentino, sino una realización gradual. El área de 4.9m² de la corteza continental es grande y bastante separada para ser considerada no sólo como un fragmento continental o un microcontinente, sino como un continente real.

Se espera que el estudio posterior de los 2.500 metros de núcleo de sedimentos extraídos durante la expedición proporcione información sobre el cambio climático y la historia climática de Zealandia. El buque de perforación está programado para llevar a cabo nuevas expediciones alrededor de Nueva Zelanda, Australia y la Antártida el próximo año.

¿Qué te parecen estos nuevos datos del continente perdido?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here