Visitar un zoológico es para muchos una experiencia llena de novedades, en la que podemos aproximarnos a la vida de las más variadas especies animales. Pero han existido a lo largo de la historia, recintos de este tipo que han sido verdaderamente alucinantes. Uno de ellos, y de los más antiguos, es el zoológico de Moctezuma. Pero, además de las especies más exóticas, ¿Pudo haber sido también un zoo humano? Al lado del Palacio del mismo nombre, en la ciudad mexicana de Tenochtitlán, se alzaba una construcción de más de quinientos metros cuadrados. Al ser descubierta por los conquistadores españoles en el año 1519, capturó el interés y el asombro por igual. Era aquel el espacio destinado a la colección de exóticos animales con los que el emperador Moctezuma Xocoyotzin deleitaba sus ojos.
La casa de las fieras, como fue identificada por los foráneos, terminó siendo derribada para erigir en sus espacios la capital colonial del virreinato de Nueva España. Pero son muchos los misterios que aún se tejen sobre este lugar. Además de pumas, jaguares, osos, bisontes, aves, sapos, ranas, serpientes y lobos, se cree que el de Moctezuma pudo haber sido también un zoo humano. Acompáñanos en Supercurioso a develar esta curiosa y antigua historia. ¡Empecemos!
¿Qué había en el interior del zoológico de Moctezuma?
Las curiosidades de Moctezuma, el último gran rey azteca, nos presentan a un personaje que supo llamar la atención, tanto por sus acciones en plena conquista española, como por su natural excentricidad. Entre sus costumbres destacaba la de prohibir que se le viera a los ojos al hablarle, así como exigir que quien le visitase fuese siempre con ropas muy humildes, que contrastaran con los lujos propios de su vestimenta. Pero, ¿Habrá llegado su excentricidad al punto de hacer un zoo humano, en el que se recluyeran personas para su exhibición? Los jardines de Moctezuma, su imperio y su Palacio eran dignos de admiración, pero es en el zoológico de Moctezuma donde encontramos una historia realmente alucinante.
Fue en el año 1519 cuando los conquistadores españoles llegaron a la ciudad de Tenochtitlan. Allí se encontrarían, entre los dominios del emperador, con una extensa y alucinante colección zoológica que era conocida como la Casa de las Fieras o la Casa de los Animales. En el sudoeste del centro ceremonial y al extremo opuesto del Templo Mayor, se alzaba un curioso recinto repleto de las más exóticas y variadas especies de animales. Las descripciones de los cronistas que han sido conservadas, describen un amplísimo espacio con casas de madera y piedra, y rodeadas de un bosque de pinos. Se creía que el zoológico de Moctezuma tenía en su interior veinte estanques o acuarios, que se distribuían para peces de agua dulce, de agua salada y aves acuáticas.
Otro aspecto que destacaba en el lugar era el aviario de Moctezuma, en el que se reunía a aves rapaces por un lado, y a otras más pequeñas como guacamayos, quetzales o loros por otro. Los animales eran retenidos en recintos techados y con rejas de madera. El reptiliario era otro de los puntos más asombrosos y aterradores en el zoológico de Moctezuma. Fue en efecto uno de los que causó más repulsión a los españoles, que no estaban acostumbrados al contacto cercano con estas especies. Además de sapos, ranas o cocodrilos, guardaba un gran número de serpientes en recipientes como tinajas o grandes cántaros. Los foráneos quedaron especialmente horrorizados ante los especímenes de serpiente cascabel que guardaba el zoo.
El sector de las fieras era otro de los más llamativos. Grandes jaguares, pumas, lobos, osos, linces, lobos, coyotes, zorros, ocelotes, pecaríes y bisontes reposaban en jaulas para el gusto del emperador. Pero, más allá de las especies animales exóticas, mucho se ha dicho sobre el hecho de que en la antigua Tenochtitlán pudiese haber existido un zoo humano, a gusto y pedido del rey Azteca.
El zoo humano de Moctezuma. ¿Era real?
El zoológico de Moctezuma estaba repleto de personas. Se calcula que en todo el complejo trabajaban un promedio de 600 hombres, que se distribuían por mitades. 300 de ellos se encargaban de atender a las fieras, ocupándose incluso de mantener venados, gallinas, pavos y roedores, solo para su alimento. Los otros 300 eran los responsables del mantenimiento del aviario. Eran exactamente seis las colecciones que integraban el recinto: los acuarios, la colección de aves rapaces, de aves menores, de fieras, el reptiliario… y el zoo humano.
En efecto, en el zoológico de Moctezuma había una tenebrosa área que los aztecas habían utilizado para recluir a los humanos que tenían un aspecto «extraño». Se trataba de un lugar en el que se exhibían personas que tuviesen algún tipo de alteración genética que modificase su aspecto, haciéndoles lucir anormales. Se veía entonces en esta casa a enanos, albinos, jorobados o personas con deformidades. ¡Si! ¡Sabemos que se trata de una idea totalmente aborrecible! Pero al parecer el zoo humano de Moctezuma no ha sido el único a lo largo de la historia. Si te interesa este escalofriante tema, disfruta leyendo sobre los zoológicos humanos más aterradores.
¿Cuál era la simbología detrás de zoológico de Moctezuma?
Muchos historiadores se han dedicado a profundizar sobre las dinámicas que tenían lugar en este particular lugar que también funcionaba como zoo humano. Algunos defienden que se trataba tan solo de un espacio de diversión para la corte del rey y su familia. Pero otros, teniendo en cuenta la profundidad espiritual de la cultura azteca, en la que era usual la práctica de diversos rituales de conexión con sus dioses que llegaban incluso a los sacrificios humanos, creen que el zoológico de Moctezuma pudo haber tenido otra utilidad.
Hay quienes creen que este era el hogar momentáneo de raras especies de animales que eran traídas desde lugares recónditos. Y que allí esperaban el momento en el que eran sacrificadas y ofrecidas a los dioses. Otra de las teorías que algunas corrientes de investigación defienden, es que en el lugar se reservaban animales que eran posteriormente utilizados en la elaboración de medicamentos.
Sea cual fuere la utilidad final y real del zoológico de Moctezuma, se trata de un lugar histórico del que lamentablemente no quedaron restos, aunque si las leyendas más perturbadoras. ¿Te imaginas visitar en el presente un zoo humano, en el que personas albinas, enanas o con otras diferencias físicas, estén recluidas? Una idea horrible e inhumana de la que todos huiríamos, seguramente.
El hecho es que el zoológico de Moctezuma no sobrevivió mucho tiempo luego de la conquista española. Luego de que Hernán Cortés y sus tropas arribaran a la ciudad de Tenochtitlan, el 13 de agosto del año 1521, el lugar fue quemado y totalmente destruido. Y tu, ¿Conocías la historia de este extravagante zoo humano? Déjanos tus impresiones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te apasiona la diversidad de ritos, manifestaciones y costumbres del país azteca, no te pierdas este artículo sobre lo mejor de la cultura mexicana.