La película «Inside Out» además de dejarnos anonadados con sus toneladas de imaginación y su emotiva y original historia, ha puesto en evidencia la importancia de desarrollar las habilidades psicológicas de los niños desde que son pequeños.
Cuanto más conocimiento tengan de sí mismos, mayor será su capacidad para resolver problemas y desarrollarse como adultos sanos y felices. Aunque, por supuesto, «Inside Out» no es la primera película que pone esto de manifiesto, hace años que los dibujos animados tratan de transmitir algo más aparte del entretenimiento, y queremos demostrártelo. A continuación, te presentamos 10 títulos de películas infantiles que ayudan a los niños a desarrollar su inteligencia emocional.
1. Inside Out
La mencionada película no puede faltar, sobre todo para aquellos que aún no hayáis tenido la oportunidad de verla. El film habla de cómo hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos.
Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida.
2. Donde viven los monstruos
Se trata de la adaptación del bellísimo cuento para niños de Maurice Sendak, que en sí mismo ya supone una reliquia de este género.
Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente.
3. El viaje de Chihiro
Hayao Miyazaki es un director y dibujante experto en crear mundos increíbles que siempre tienen un significado oculto.
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
4. Up
Otra joya de Pixar que habla de la vejez, y de los sueños que dejamos pasar, usando como telón de fondo una colorida casa que vuela por los aires sujeta a un ramo de globos.
Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida, salir volando rumbo a América del Sur. Pero estando en el aire y sin posibilidad de retornar, Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.
5. Hook (El capitán Garfio)
De una especie de versión futura de un Peter Pan que creció y se olvidó de sus juegos, sus amigos y sus sueños nace esta historia llena de fantasía. Peter Pan es ahora un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia.
Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio, y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.
6. Los mundos de Coraline
Basada en una novela de Neil Gaiman, se trata de una gran maravilla que recuerda a Kafka y a Lewis Carroll bajo el arcoiris de la animación.
Narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida. Sus padres son más considerados con ella, y todo parece salirle mejor, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.
7. Dumbo
Transformado en un clásico de Disney, se trata de una película que habla de la marginación, de las burlas y la desconsideración que a veces llega de la mano de aquello que no comprendemos. Aquí las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas madres.
La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes, y todas sus compañeras se ríen de él, pero ella lo defiende, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofa de él. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él la estrella del circo.
8. Matilda
Una historia que nos recuerda a todos la magia de leer, explorar, y desarrollar nuestra imaginación, subrayando las maravillas de ser niño.
Mathilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.
9. Mary and Max
Una de las películas más tiernas jamás creadas por la animación, donde el estigma de ser diferente de pronto se observa bajo un prisma completamente diferente.
Narra la larga amistad por carta entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York que tiene miedo del mundo, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne como un patito feo.
10. E.T., el extraterrestre
Un clásico, y una de las historias sobre amistad más famosas del mundo entre un pequeño ser extraterrestre abandonado y un simpático niño.
Un pequeño ser de otro planeta queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.
¿Os hemos convencido? ¿Qué otra película añadiríais?