Hace poco preparé para Supercurioso un artículo con 10 películas imprescindibles para los amantes de la Ciencia Ficción y en esta segunda parte vuelvo a la carga con otras 10 películas igualmente apasionantes. En este listado he tenido en cuenta las recomendaciones que me dejasteis en el anterior artículo, así que recordad, si echáis alguna en falta, sólo tenéis que comentarlo.

10 Películas imprescindibles de la ciencia ficción 2

1. Terminator

Terminator

La saga protagonizada por el incombustible Arnold Schwarzenegger (con perdón de John y Sarah Connor) se convirtió en todo un taquillazo pese a que las expectativas de productores y director no eran demasiado altas. A pesar de que la saga se compone de 5 títulos, sólo la primera y la segunda parte se llevaron el reconocimiento del público y de la crítica.

La película cuenta como en un mundo en guerra entre robots y humanos, los robots envían al pasado a un Terminator para acabar con la vida de Sarah Connor, madre de John Connor, actual líder de la resistencia humana.

2. 2001 una odisea en el espacio

2001-una-odisea-en-el-espacio

Stanley Kubrick firmó con esta película una de las obras cinematográficas más alabadas de la ciencia ficción. En este film, aparecen unos misteriosos monolitos en diferentes etapas de la historia humana que desencadenan un salto evolutivo que nos lleva desde la prehistoria hasta la exploración espacial. En esta última parte de la película conoceremos a HAL 9000, un ordenador de abordo dotado de IA cuyo papel en la trama se vuelve fundamental.

Muchos la aman, unos pocos la odian, pero lo que está claro es que esta película no deja indiferente a nadie.

3. K-Pax

K-pax

En el anterior artículo un lector recomendó K-Pax. Esta película es una de mis favoritas ya que el misterio que encierra te mantiene toda la película en vilo. El protagonista es un enfermo mental que afirma venir de otro planeta, por supuesto nadie lo cree, pero la verdad es que no es un enfermo normal; es capaz de demostrar cosas que ponen a prueba el juicio de los científicos y es entonces cuando surge la pregunta: ¿Es de verdad alguien de fuera de la tierra o simplemente un enfermo con unas capacidades intelectuales superiores?

4. Alien

Alien

Alien es otra de las sagas más queridas por los amantes de la ciencia ficción. El cine de terror espacial no sería lo mismo sin estas películas.

Todo comienza cuando una nave espacial de regreso a la tierra detecta una forma de vida desconocida en otro planeta. Los tripulantes deciden ir a ver de que se trata y todo parece ir bien hasta que se dan cuenta de que regresas con un «octavo pasajero».

5. Solaris

Solaris

El libro de Solaris ya lo recomendé en el artículo «Los 10 mejores libros de ciencia ficción» y la película de Andrei Tarkovsky no podía ser menos.

La trama comienza cuando un científico es enviado a una estación espacial para investigar la muerte de un médico. Esta estación orbita alrededor de un planeta cuya superficie esta cubierta por agua, pero dentro del agua hay algo que se esconde que hará que nada sea lo que parece.

6. Dune

Dune

Al igual que la mayoría de las películas de David Lynch, Dune es una película controvertida que gusta a muchos y disgusta a otros tantos. De cualquier modo es una película imprescindible dentro del género ya que recrea en la gran pantalla una de las obras literarias con mayor repercusión.

¿Intriga política intergaláctica y enormes gusanos de las arenas? ¡Qué más podemos pedir!

7. Yo robot

Yo-robot

Seguimos con otro clásico de la literatura, Yo Robot, una obra imprescindible de Isaac Asimov. Esta película protagonizada por Will Smith la humanidad se encuentra en plena convivencia con robots dotados de Inteligencia Artificial regida por las tres leyes de la robótica. Todos se sienten seguros bajo esta premisa hasta que un día un robot se ve implicado en la muerte de un prestigioso científico.

8. 12 Monos

12-monos

12 Monos nos traslada a un futuro post-apocalíptico en el que los humanos viven en el subsuelo por culpa de un virus que ha matado a gran parte de la población. Un prisionero se ofrece a viajar al pasado para hacerse con una muestra de este virus para llevarla de vuelta al presente y de este modo poder buscar una cura.

Durante su viaje al pasado nuestro protagonista (Bruce Willis) es encerrado en un psiquiátrico por un supuesto trastorno mental.  ¿Logrará su objetivo?

9. Gravity

Gravity

De todas las películas que hemos comentado hasta el momento, Gravity es la más actual. Esta película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney consiguió 7 Oscars en 2013 y es que sus efectos especiales y su ambientación tan angustiosa consiguió captar toda la atención de la crítica.

En una misión rutinaria dos astronautas sufren el impacto de unos trozos de basura espacial que destrozan su nave y les ponen en importantes aprietos. Desconectados de todo, sus posibilidades de sobrevivir y volver sanos a casa son mínimas.

10. Avatar

Avatar

Muchos dirán que Avatar es la historia de «Pocahontas» actualizada y yo no lo voy a negar, pero aún así es todo un imprescindible de la ciencia ficción ya que su despliegue audiovisual bien merece la pena.

Cuando se estrenó en 2009 supuso una auténtica revolución en las salas y pronto se consagró como una de las películas más taquilleras de la historia. Si bien es cierto que su trama y desarrollo no estaban al nivel de sus efectos visuales, Avatar consiguió que todos los que disfrutamos imaginándonos planetas y seres desconocidos, lo hiciéramos también con avatar.

Si no habíais visto alguna de estas películas, ya tenéis trabajo por delante. Creo que como buen amante de este género que soy, aún me dejo muchas películas en el tintero así que con toda seguridad habrá una tercera parte. ¡Ya está disponible la tercera parte!

17 Comentarios

    • Hola Malakias, no me he olvidado de Interstellar, fue una de las películas que puse en la primera parte de este artículo! 😀

      • Tienes razón, cuál es la que más te gustó? y por qué? qué hay de Solaris es la película igual de buena que el libro? salds

        • Uff, es una difícil decisión. Me gusta mucho la ciencia ficción como para quedarme con solo una. De todos modos, mis temáticas preferidas son IA y Exploración Espacial. 😀

  1. Tienes razón, cuál es la que más te gustó y por qué?, Solaris me tinca nunca la he visto. Siempre dicen que el libro es mejor, pero a veces en donde puede haber una excepción.

  2. A mi no me aburrio Gravity, fue vendida como pelicula de suspenso, el problema es que no hubo ningun suspenso, despues del suceso, Cloney le dice a Bullock (no me acuerdo del nombre de los personajes) que van a hacer y que va a pasar, efectivamente eso hicieron y eso paso, muy predecible.

  3. Hola! Ya leí la primera y segunda lista de peliculas. Me encanta este género, gracias por compartir, hay algunas que todavía no he visto pero ya las agregué a mi lista de proximas peliculas para ver.
    A propósito… Creo que se puede agregar «Inception» a la lista, es una de mis favoritas.

  4. wao lo que me sorprendio de este articulo fue una pelicula en especial por que al colocar esa pelicula aqui te arriesgas a ser abucheado pero por mi parte me alegra que la hallas puesto por que asi sea que esa peli no te guste por lo menos va a despertar tu curiosidad y si eres inteligente podras ver que detras la de la peli que no te gusto se esconde una historia UNA GRANDIOSA HISTORIA me refiero a Dune por mi parte te digo que fue bueno ver esa peli en esta lista y para las personas que no han leido el libro les digo busquenlo y leanlo lo antes posible

    • Sí, Dune es un gran libro, la pena es que la película no cumplió las expectativas de muchos de los fans de la saga. De todos modos es un placer disfrutar de Arrakis en la gran pantalla

    • Hola Manuel,

      Gracias por la recomendación. No conocía esta película pero ya la he añadido a mi lista de películas por ver.

      Un saludo!

  5. No lo puedo creer, no esta Blade Runner y si esta la mas mala y comercial de las películas que es gravity.
    Mal muy mal José Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here