Últimamente la inteligencia artificial ha estado siendo tema de debate dentro de la comunidad científica y no han sido pocos los que se han pronunciado al respecto. Muchos hemos ya escuchado hablar de ella, sin embargo, no sabemos muy bien de qué va. Misteriosa; poderosa; peligrosa; no es de sorprender que la IA dé tanto de que hablar y cuente tanto con detractores como partidarios dentro de la misma comunidad científica y tecnológica.

¿Quieres saber un poco más? Sigue leyendo…

Un peligro inminente

Los detractores de la IA aseguran que esta representa un peligro incluso para nuestra propia existencia en la tierra. Entre ellos se encuentra el célebre físico teórico Stephen Hawking, quien confiesa que el desarrollo de inteligencia artificial podría acabar significando el fin de la raza humana. El científico de origen británico nos alerta que si los sistemas artificiales llegasen a superar en inteligencia al ser humano estos podrían rediseñarse a sí mismos y tomar control sobre nosotros. “Los seres humanos, que están limitados por la evolución biológica no podrían competir y quedarían suprimidos” nos dice Hawking.

peligros-de-la-inteligencia-artificial

Otra gran personalidad que comparte preocupación al respecto es Elon Musk, CEO de Tesla Motors y co-fundador de SpaceX y Paypal. En una charla dada en el MIT confesó su preocupación sobre el tema y analizó que con la inteligencia artificial estamos convocando al demonio. “Sabes todas estas historias dónde hay un hombre con un pentagrama y agua bendita, pensando que seguro podrá controlar al demonio, pero nunca funciona así” dijo Musk en una metáfora.

A pesar de la preocupación y del fatalismo que muestran algunos, existen también personas que depositan su confianza en el avance tecnológico que nos ofrece la inteligencia artificial. Entre estas personas está el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien piensa que el temor sobre la inteligencia artificial es equivocado y que la IA va a mejorar a la humanidad. Los partidarios de la Inteligencia Artificial argumentan que esta va a carecer de capacidades humanas tales como lo son la conciencia y la comprensión, elementos que precisamente impedirían que las máquinas tomasen control sobre nosotros y nos borrasen de la faz de la tierra.

¿Mucha ciencia ficción?

La verdad es que la Inteligencia Artificial actualmente está en etapas muy tempranas, y es común y sano desconfiar de ella. Este no es y tampoco será el primer avance científico que genere polémica, sin embargo, su desarrollo no se detendrá por ellas. Lo más probable es que el verdadero peligro que traiga la inteligencia artificial se dé por el uso inadecuado que nosotros podamos darle y no por la singularidad tecnológica que lleve a las maquinas a decidir destruirnos.

inteligencia-artificial-fin-de-la-humanidad

 

Actualmente compañías tales como IBM, Google y Apple trabajan arduamente en futuras aplicaciones de la IA que mejoren a positivo nuestra sociedad, ejecutando labores que actualmente resulten agotadoras y peligrosas para nosotros los humanos. ¿Quién sabe? Quizá las maquinas no sean tan malas después de todo y de quien debamos desconfiar es de las personas detrás de ella.

Y tú qué piensas ¿La Inteligencia Artificial representará una ventaja para la humanidad o una error del cual no tendremos tiempo de arrepentirnos? ¡Esperamos tus comentarios!

Imagen: NASA HQ PHOTOScott ThompsonGlobal Panorama

13 Comentarios

  1. Obviamente, la inteligencia artificial no tendrá las mismas motivaciones que tiene un organismo biológico, ya que no comparten la evolución y los miles de detalles que le llevan a autopreservarse. La inteligencia aritificial funcionará gracias a respuestos reemplazables y actualizables….

    Es decir, a la inteligencia artificial no le molestará realizar trabajos peligroso. La principal ventaja que tenemos nosotros sobre la inteligencia artificial es que un «cerebro artificial» nos resultará completamente legible, algo que no puede hacerse con un cerebro biológico. Eso significa que siempre podemos controlar los pensamientos e ideas que muevan a lo artificial. Ese punto que tenemos a favor es también nuestro punto débil, porque si hay que desconfiar, siempre son las personas las dignas de desconfianza y nadie puede asegurar que no aparezca un hacker psicótico o terrorista alterando las ideas artificiales con fines oscuros…

    • Lo que tu describes es un robot como cualquier otro ya creado. Lo que busca la IA es descubrir cuales son las bases de la inteligencia humana y hacer un software que haga todo lo que un ser humano hace en cuando a actuar, razonar, pensar, etc.
      Te invito a que investigues sobre el test de Turing y de todos lo avances de la IA.

  2. matias estas completamente equivocado en youtube si quieres buscalo se puso un programa simple me parece que era que un cubo tenia que reunir unas bolas algo simple asi era es programa al momento funcionaba bien pues los programadores le añadieron otros 2 cubos para recoger las bolas sabes que el cubo que estaba primero no solo ataco los otros cubos que llegaban antes que el ha reunir las bolas sino aprendio ha acechar a los otros cubos y a atacarlos y eso que era un programa simple imagina uno complejo querra lo que el humano siempre a querido el dominio somos la especie dominante pues seremos sometidos o extinguidos y no es broma

  3. La IA puede ser muy positiva, como todo avance tecnológico. El problema está en el tipo de sociedad que se pretende desde 1998, con la proclamación del Nuevo Orden Mundial, por el cual el individuo ha sido relegado frente a una sociedad controladora y controlada. Sólo si los robots fueran totalmente autónomos frente a sus congéneres serian positivos, pero no construirán de esta manera, sino que se interrelacionarán vía Internet como una Hidra de 1000 cabezas. En fin, el medio de dominarnos a todos!!

  4. […] El funcionamiento no es nada sencillo a primera vista, se coloca un chip que es el encargado de registrar las ondas del cerebro que llegan hasta el hipocampo (región cerebral encargada de la memoria de largo plazo). Dicho chip mide la estimulación que llega a las zonas conocidas como CA1 y CA3, que son las que controlan los procesos de memorización y aprendizaje de conocimientos nuevos. […]

  5. Realmente aun no estamos ni siquiera un poquito cerca de contar con una maquina que piense por ella misma, hasta ahora solamente hay maquinas que cada ves estas haciendo tareas simples y cada día mejor, pero cuando diseñemos una maquina que sienta curiosidad, sera el inicio de la IA, pero podrán pasar miles de años antes de que pudiéramos lograrlo, como los viajes en el tiempo, conforme la ciencia avanza nos damos que estamos muy lejos de poder lograrlo. y cuando tenemos un nuevo conocimiento, vemos que estamos mas lejos de lo que imaginamos.

  6. Pienso que sería el fin de la esclavitud! Todo el miedo que abc sentimos esta en nosotros por naturaleza pero ese miedo no las da las películas con grandes estrellas del cine que nos presenta que pasara cuando eso suceda ?? El único fin de la humanidad es la misma humanidad los pobres y clase media porque los ricos siempre prevalecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here