¿Te imaginas cómo sería nuestro mundo si aún anduviésemos en carros tirados por caballos? ¿Cómo se trasladarían las mercancías de un lugar a otro? ¿Cómo funcionarían las ambulancias? ¿Y qué sería del transporte público? Gran parte de la justificación a la comodidad del transporte que gozamos en la actualidad, se debe a la invención de la gasolina. En poco tiempo se transformó en un producto de uso vital alrededor del mundo. También su costo sigue siendo algo elevado, así que si te interesa ahorrarte algo de dinero en tu próxima carga, quizás estos vales de gasolina te sean de utilidad.
La gasolina es una composición de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, cuyo uso principal es el de servir de combustible para todo tipo de móviles con motor, en motores de combustión interna, así como también lámparas, estufas, y para limpieza con disolventes, entre otras aplicaciones. La forma más común de obtenerla es a partir del petróleo, por destilación directa. Es, después de los gases, la fracción líquida más ligera del petróleo. Pero detrás de este combustible que definitivamente cambió la historia del mundo, se esconden montones de datos curiosos que bien vale la pena conocer. ¡Acompáñanos a descubrirlos!
15 datos curiosos de la Gasolina
1. En el siglo XIX, la gasolina era considerada un bien inútil. Las refinerías de petróleo que la producían en sus diferentes procesos, simplemente la desechaban.
2. Solemos escuchar que el petróleo se deriva de los antiguos dinosaurios, pero en realidad puede haberse formado a partir de otros animales y plantas. El petróleo es el resultado de la corteza terrestre que expone los restos fosilizados enterrados de plantas y animales antiguos a altas temperaturas y presión sin oxígeno durante cientos de millones de años.
3. Este dato curioso seguro te interesará: Al entrar en funcionamiento el aire acondicionado del automóvil, se puede reducir el consumo de gasolina entre un 5% y 25%, comparado con llevar las ventanas abiertas.
4. Y si eres de los que suele viajar con mucho peso en el auto, ten presente que por cada 45 kilogramos extras dentro del vehículo, se puede perder entre 1% y 2% de eficiencia de combustible.
5. Los países que manejan los precios más caros de la la gasolina son Noruega, Islandia y Hong Kong, donde cada litro tiene un costo de $1.98, $2.07 y $2.13 dólares, respectivamente.
6. El país donde se encuentra la gasolina más barata del mundo es Venezuela, con un costo promedio de $0.01 dólares. Esto no es sólo porque este país latinoamericano tenga una de las mayores reservas de petróleo del mundo, sino porque por medidas gubernamentales, la gasolina tiene subsidios.
7. Este dato curioso seguro te sorprenderá: a medida que los precios del combustible aumentan, también lo hacen las ventas de libros de cocina y utensilios de cocina. Y es que entre más cara la gasolina, la gente evita gastar en restaurantes y prefieren preparar sus alimentos.
8. Antes de la llegada de la gasolina, el carbón era el combustible predominante. Ahora, el futuro parece encontrarse tanto en la electricidad como el hidrógeno.
9. Si vives en algún país con estaciones marcadas, ten en cuenta que durante el invierno se obtiene el peor rendimiento de combustible, así que no estaría de más probar el transporte público por los meses fríos.
10. Y si eres de los que aman experimentar con el volante, recuerda que acelerar y frenar demasiado rápido puede reducir la eficiencia del combustible en aproximadamente en 1.27 kilómetros por litro. Recuerda que estás llevando el control de unas cuantas toneladas, así que la prudencia siempre será la mejor copiloto.
11. Si quieres que tu gasolina sea lo más rendidora posible, ten presente que la mejor velocidad de conducción para una eficiencia de combustible óptima es de 88 kilómetros por hora.
12. Los conductores de Estados Unidos poseen el 25% de los automóviles en el mundo, pero representan alrededor del 44% del consumo mundial de combustible.
13. La gasolina puede recibir distintos nombres, según el país en que nos encontremos. Por ejemplo, en Argentina y Uruguay se le conoce como nafta, y en Chile como bencina.
14. Otro dato curioso muy simpático, es el hecho de que un litro de gasolina guarda una energía equivalente a comerse ¡30 hamburguesas!
15. Sabemos que muchas veces leer manuales puede ser aburrido, pero es muy importante que revises el de tu auto. En él se te indica cual es el tipo de gasolina que debes colocarle. Es algo para darle importancia, pues incluso existen algunas marcas en el mercado, que anulan la garantía del auto si no se utiliza el combustible recomendado.
Estas curiosidades sorprendentes de la gasolina nos llevan a acercarnos un poco a comprender el valor de este combustible, que hoy consideramos como algo cotidiano, pero que en su momento, fue una verdadera revolución del transporte a escala mundial. Recuerda que de tus buenos hábitos de uso, dependerá la vida de tu motor. Pequeñas cosas como no exceder la velocidad recomendada, no hacer cambios bruscos sin necesidad, o no dejar que tu tanque de gasolina llegue a la reserva, son buenas costumbres que harán que la vida de tu auto sea más larga, y se mantenga en buenas condiciones para que tu y tu familia o amigos, se sientan seguros en él.