Recientes estudios realizados entre personas de la tercera edad que viven en los Estados Unidos podrían poner en entredicho la imagen típica del anciano como un viejo gruñón, olvidadizo, arrugado y lleno de achaques.
Es cierto que los cambios de tu cuerpo y tu mente son inevitables con los años, pero no necesariamente tienen que ser negativos. He aquí algunos ejemplos.
5 cambios de tu cuerpo y tu mente con los años
1. Uno de los cambios más notables es el deterioro celular. A medida que envejeces las células de tu cuerpo van perdiendo capacidad para regenerarse, incluso las células madre, como comprobó un estudio realizado con ratones en 2007 y publicado en la revista PLOS Biology, en el que se comprobó que las células madre de roedores viejos pierden capacidad para regenerarse más pronto que las células madre de ratones jóvenes.
2. También es cierto que otro de los cambios de tu cuerpo con la edad es que necesitas dormir menos para recuperarte; aunque la diferencia entre personas de 20 y de 60 años no parece ser tan grande, si le creemos a un estudio estadounidense que habla de apenas unos 25 minutos.
A eso habría que agregar que muchos adultos mayores se quejan de insomnio y de problemas para conciliar un sueño profundo.
3. Aparecen las arrugas y la piel colgante. Nos gustaría decirte que no va a pasar, pero es inevitable: después de los 50 años la piel se hace menos elástica y la epidermis más delgada, disminuye la grasa facial profunda y la suma de estos factores produce las grietas y arrugas que te harán ver más sabio, pero también más viejo.
También hay desgaste óseo en las cuencas oculares, la mandíbula y los pómulos, lo que resta apoyo para la piel y hace que no se vea tan tensa como cuando somos más jóvenes.
4. No es completamente cierto que te vuelvas más rígido y conservador cuando te vuelves más viejo, o al menos no es lo que indica una encuesta realizada a 46.000 estadounidenses entre 1972 y 2004.
La misma mostró que con el tiempo la mayoría de los adultos se volvieron más tolerantes en campos como la política, la economía y la sexualidad, y en tópicos como el racismo, la religión y la igualdad de géneros.
5. Finalmente, hay que combatir la imagen del viejo gruñón, que en parte es real, pues algunos estudios apuntan a que la comprensión de algunos tipos de humor disminuye con el paso de los años.
Para terminar este breve paseo por los cambios de tu cuerpo y mente, y a propósito del último punto, un buen número de médicos recomienda continuar riéndose, como bien señala Prathiba Shammi, del Centro de Atención Geriátrica Baycrest:
«Conservar esta capacidad de respuesta afectiva es importante porque es parte integral de la interacción social, y desde hace tiempo se ha postulado que el humor puede mejorar la calidad de vida, ayudar en el manejo del estrés, y a hacer frente a las tensiones de envejecimiento».
Los años causan los cambios de tu cuerpo y de tu mente, pero pueden ser para mejorar. Si te interesó el tema, entonces no puedes perderte estas cosas que deberías hacer antes de envejecer, lo que piensas sobre hacerse viejo puede afectarte y por qué parece que el tiempo pasa más rápido cuando envejecemos.