Las agresiones sexuales han vuelto a ser noticia en años recientes, a partir de los ataques sufridos por mujeres en India, Nigeria, Irak, Siria y en la celebración de año nuevo en Colonia (Alemania), pero el riesgo de sufrir una agresión es cosa de casi todos los días en nuestro mundo, a pesar de los avances en la lucha contra el machismo y en la defensa de los derechos de las mujeres.

Las cinco claves que te ofrecemos aquí son para cuando la agresión física es inevitable, y han sido tomadas de la técnica de defensa personal Combat Hapkido, mostradas en un video para un reportaje de ABC por el maestro Juan Romero Pons, director en España de la International Combat Hapkido Federation.

5 claves para defenderse de una agresión sexual

1. En las agresiones de Colonia y en la India se presentaron varios casos con más de un agresor; en semejante situación hay que atacar al más próximo buscando dar un golpe contundente con el talón de la mano entre el mentón y la comisura de la boca (allí se encuentra el nervio mentoniano). Esta clase de golpe generalmente deja fuera de combate al contrincante y te permitiría enfrentar al otro adversario o conseguir el espacio para huir.

Forma2

2. Si el agresor ya te ha tomado por las muñecas la recomendación es usar las piernas: una patada cinco centímetros por encima del tobillo del agresor y una segunda patada directo a los genitales. Una vez que esté en el piso otra pisada fuerte a un pie antes de emprender la huida, para hacerlo más lento.

Forma1

3. Si el violador ha logrado ponerte de rodillas y te tiene sujeta por el cabello o la cara, puedes hacer lo siguiente: golpear con ambas manos la pierna del agresor justo por encima de la rodilla, enseguida atacar los genitales y después un golpe entre el mentón y el cuello. Estos golpes deben dejarlo suficientemente aturdido como para escapar.

4. Si estás caída en el suelo puedes usar las piernas para mantener a distancia al agresor, golpeándolo en los genitales y, al doblarse, en el mentón.

Forma4

5. Si el agresor está encima de ti y tienes las manos libres puedes presionar tus pulgares contra sus ojos.

Existen otras técnicas defensivas para deshacerse de un agresor sexual, pero lo más indicado es aprenderlas con el apoyo de un instructor capacitado. Y más recomendable aún es tratar de evitar situaciones que puedan desembocar en agresiones de este tipo, aunque eso no siempre está en tus manos.

En todo caso, no vayas sola de noche por calles oscuras o lugares poco seguros. Y si eres turista y viajas sin compañía, ésta es la lista de los países más peligrosos.