Yoda es uno de los personajes más entrañables de la saga Star Wars. Sin lugar a dudas, el Maestro Jedi por excelencia será una de las grandes ausencias de la VII entrega de Star Wars, pero es no es motivo para que le dediquemos este post en el que vamos a descubrir 5 aspectos supercuirosos sobre Yoda. Por ejemplo, ¿sabías que solo mide 66 centímetros? ¿Y que su nombre es una adaptación de “yodha”, que significa guerrero en sánscrito?

Nacimiento accidental

Si eres de los que han visto 10 veces cada película, sabrás de sobra que Yoda no aparece en el Star Wars original, y su primera aparición en ‘El Imperio Contraataca’. Cuando George Lucas escribió ‘Una nueva esperanza’ Yoda todavía no había nacido. Lucas decidió introducirlo en la segunda porque pensaba que el talento de Alec Guinness (Obi-Wan) se desperdiciaba en la secuela, donde tenía un papel poco destacado. Así, mató a Obi-Wan Kenobi y apareció un nuevo mentor jedi todavía más extraño.

La influencia de Einstein

Se habla mucho del parecido entre Jordi Pujol y Yoda, pero ¿nunca le has encontrado cierto parecido a Einstein? Stuart Freeborn, diseñador de maquillaje, se basó en sus propios rasgos y en los de Einstein para diseñar la cara de Yoda. Las similitudes con el físico son más evidentes en las tres primeras películas que en la versión CGI del maestro jedi, aunque el rostro de Yoda hacía que la marioneta fuese muy pesada, lo que dificultaba su manejo.

Titiriteros

Si la marioneta es difícil de manejar, se necesita al mejor. Y el mejor, según George Lucas, era Jim Henson, gran amigo del cineasta. Sin embargo, Henson estaba inmerso en el rodaje de ‘The Great Mupper Caper’, la segunda película de los Teleñecos, así que le recomendó a su compañero Frank Oz, que también le puso voz tanto en las dos películas donde lo manejó como en las tres siguientes. La historia no acaba aquí, porque Oz leía las frases de Yoda con la voz de la teleñeco Miss Piggy para tranquilizar a Mark Hamil (Luke Skywalker) durante el rodaje.

Anástrofes

Sujeto, tiempo, sitio y acción, con el verbo siempre al final. Así habla Yoda, utilizando un recurso que se llama anástrofe. George Lucas es un gran apasionado de la cultura nipona, así que lo más probable es que se basase en el japonés para diseñar la peculiar forma de hablar del maestro Yoda.

Por cierto, la mayoría de frases de Yoda en sus primeras apariciones correspondían a Anakin Skywalker, aunque luego cambiaron de dueño. En principio, Lucas no concibió a Anakin Skywalker como Darth Vader, sino como una figura paterna algo fantasmal que empujaba a Luke y compañía.

El rap de Yoda

A lo largo de la saga Star Wars hemos visto a Yoda hacer prácticamente de todo, pero no bailar. Pero en el DVD del ‘Episodio III: La Venganza de los Sith’, si vamos a opciones y marcamos 1138 en el mando a distancia nos aparece un corto de un minuto con Yoda bailando rap frente a unos Stormtroopers. ¿Lo habías visto?

Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas como sería viajar a la velocidad de la luz, igual que en el Halcón Milenario.

2 Comentarios

  1. Datos interesantes, pero la redacción es menos que pésima.
    ¿No se supone que es usted periodista y escritor de blogs?
    Hay que ponerse al tiro.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here