5 Gatos de la literatura, ¿se parecen al tuyo?
Valora este post

Nuestro amor por los gatos es indiscutible. Nos fascina su independencia, ese ir y volver libre, su aristocrática distancia. Por ello, les abrimos aún más espacio en Supercurioso, esta vez dándoles la palabra a los gatos protagonistas, a los gatos de la literatura.

5 Gatos de la literatura que recordar

“El gato con botas”

La astucia del gato representada en un cuento de hadas, el eterno Gato con botas. Como recordarás, el gato de nuestra historia es una herencia de un pobre hombre con tres hijos, al menor de los cuales le tocó ser dueño del felino.

Mediante trucos y una increíble picardía, el gato le hace creer al rey que su amo es un marqués, el marqués de Carabás, y logra que su joven dueño se apropie del castillo del ogro comiéndose al gigante transformado en ratón…

el gato con botas, gatos de la literatura

Este cuento es un relato popular europeo recopilado en diversas ocasiones: por Giovanni Francesco Straparola en la obra Las noches agradables, de 1500; en 1634 por Giambattista Basile, como Cagliuso, y en 1697, la versión más conocida, por el francés Charles Perrault en su libro Cuentos de mamá ganso (aparece con el título de El gato maestro).

El gato de Cheshire

Sí, es tan famoso este gato que hicimos un artículo sólo para él, el cual puedes volver a leer pinchando aquí. Pero como es tan importante en la literatura, forzosamente lo mencionamos.

Un relato como el de Alicia en el País de las Maravillas, de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, descolló desde su publicación en Inglaterra en 1895. Lleno de personajes extraños, aventuras misteriosas, barajas que hablan, pociones que empequeñecen a quien las bebe o bizcochos que agrandan a proporciones gigantes… es un libro singular al que, sin embargo, el gato de Cheshire le da un aire aún más extraño.

cheshire

Mucho se habla de su simbolismo, de su sonrisa testigo, de sus apariciones y desapariciones. El gato de Cheshire es un completo misterio al que nos encanta volver una y otra vez.

“El gato negro”

Sin duda, Edgar Allan Poe es una referencia obligada en esto de los gatos literarios. Este relato macabro, publicado en 1843, es considerado por la crítica como uno de los más espeluznantes de la literatura, y uno de sus grandes relatos psicológicos.

gato negro poe, gatos de la literatura

El protagonista, personaje desquiciado, alcohólico, tormento de su mujer, mata al gato en un ataque de furia, pero aparece otro gato en escena y los acontecimientos se precipitan en un horrendo final. Hay que leer el cuento para apreciar la fuerza narrativa y el terror psicológico que Poe logra tan extraordinariamente en este relato.

“El gato bajo la lluvia”

¡Más gatos de la literatura! Es conocido el amor de Ernest Hemingway por los gatos. De hecho, en su casa en La Habana, Cuba, tenía más de 50.

Es un cuento corto pero de mucha fuerza, donde el gato es un objeto de deseo, es una meta de vida, una forma de cambiar la existencia. Es un deseo que mágicamente se cumple.

“El paraíso de los gatos”

Terminamos este pequeño panorama con un relato del francés Émile Zola, en el que un gato regordete y burgués va en busca de la libertad y la aventura. Ser libre, procurar su propia comida, no deberle nada a nadie se convierte para él en el meollo de la existencia.

zola, gatos de la literatura

Claro, también es un retrato de la época; no en balde Zola es el máximo representante del naturalismo literario.

¿Y qué nos dices de tu gato? ¿Se parece a alguno de estos gatos de la literatura? ¿Podría ser el protagonista de alguna historia? Recuerda que siempre puedes dejar tus comentarios, y mientras tanto, leer la curiosa historia de una empresa japonesa que adoptó 9 gatos y aumentó su productividad.

Imágenes: John Flannery, wackystuff, Amy Slabach, Brony1789

1 Comentario

  1. Hola Maite. como tú, soy amante de lo escrito y de lo legible. para mí ha sido una grata experiencia contactarte y leer cada cosa que publicas (si esta es tu página, desde ahora soy su primer fanático) para mí es un privilegio seguirte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here