8 escritores famosos y sus famosos gatos
5 con 1 voto[s]

Y seguimos hablando de gatos. Es que nos encantan, y definitivamente también a muchos escritores, que veían en ellos compañeros e inspiración. Te presentamos una lista de 8 escritores y sus gatos.

1. Julio Cortázar

Este extraordinario escritor argentino tenía una especial inclinación hacia estos animales. Tenía una gatita llamada Flanelle (“franela” en francés) y un gato esquivo con el que se encontraba cada verano, al que apodó Teodoro Adorno en honor al filósofo marxista de la Escuela de Francfort.

En Rayuela, su emblemática novela, la Maga recogía gatitos abandonados… una persona que recoge gatos abandonados tiene algo especial, sin duda.

cortázar

En muchos de sus relatos encontramos alusiones amables a estos animales, y una bastante extraña: “los gatos son teléfonos”… Léelo en su libro Un tal Lucas.

2. Hermann Hesse

Este escritor alemán, premio Nobel de literatura y autor de novelas emblemáticas como Siddartha, Demian y Lobo estepario, adoraba a los gatos.

herman hesse

Tenía uno que se llamaba Lowe, y cuentan que era muy inquieto, por lo que el escritor vivía persiguiéndolo.

3. Lord Byron

Uno de los más famosos escritores románticos ingleses, tuvo 5 gatos que incluso viajaban con él. Uno de ellos se llamaba Beppo, nombre que Jorge Luis Borges rescata para su propio gato (aunque en alguna parte se dice que se llamaba Aleph, como su maravilloso cuento).

4. Las hermanas Charlotte y Emily Brontë

Estas escritoras hermanas, famosas por haber escrito Cumbres borrascosas y Jane Eyre, tuvieron un gatito llamado Tigre.

Jugaba con el pie de Emily mientras ella escribía su única obra, una de las más conocidas novelas románticas victorianas: Cumbres borrascosas.

5. Jean-Paul Sartre

El gato de Sartre se llamaba Rien (“nada” en francés), obviamente un nombre más que adecuado para el gato de un existencialista.

sartre

“Nada” era un gato consentido, de pelo esponjoso, que acompañaba a su dueño en sus horas de intensa actividad literaria.

6. Elena Poniatowska

Gran amiga del escritor mexicano ya fallecido, Carlos Monsiváis, y ganadora del premio Cervantes en 2013, bautizó a sus dos gatos “Monsi” y “Vais” como un homenaje personal al talentoso ensayista.

poniatowska

7. Edgar Allan Poe

Más allá de su terrorífico cuento “El gato negro”, Poe sentía verdadera fascinación por los felinos. Tenía una gata que vivía con él y su esposa, Virginia Clemm, llamada Catarina.

Tenían una estrecha relación, al punto de que la gata se deprimía cuando él viajaba, y al morir él, ella también lo hizo. Amor puro, sin duda.

8. Charles Bukowski

El escritor maldito estadounidense, alcohólico, autor de numerosos cuentos y poemas y símbolo del “realismo sucio”, sentía pasión por los gatos. Él y su compañera Linda Lee llegaron a tener nueve, y en una ocasión dijo:

“Tener muchos gatos es bueno. Si te sientes mal, miras a los gatos y te sientes mejor porque ellos saben que todo es tal como es… Son salvadores. Cuantos más gatos tengas más vivirás…”.

Escribió varios poemas dedicados a sus gatos, y un libro póstumo que recoge sus impresiones y sentimientos hacia estos animalitos.

bukowski y gato

Hay un montón de escritores y gatos que se nos quedan por fuera, tal vez decidan en algún momento dar un paso adelante y materializarse sigilosamente, felinamente. Pero te invitamos a que sigas con ellos –con los gatos– un rato más, leyendo 10 gatos de ficción que todos amamos.

Imágenes: Robert Couse-Baker, Wikipedia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here