Brave Heart es una de las películas más aclamadas y queridas de la historia. Este drama histórico, dirigido y protagonizado por Mel Gibson, sigue dando de qué hablar incluso tras 20 años de su estreno. En esta ocasión, te contamos algunos errores en cuanto a la historia en Brave Heart. ¡No te lo pierdas!
Errores en la historia de Brave Heart
Los orígenes de William Wallace
La película de Gibson presenta a un William nacido de la pobreza y que vivió la vida sencilla de un agricultor antes de ser tomado bajo el cuidado de su tío Argyle, después de que su padre muriera luchando contra los ingleses.
En realidad, la mayoría de los historiadores coinciden en que Wallace nació en la aristocracia escocesa y ya era un caballero en la época de la Batalla de Stirling (no después, como sugiere la película). Sin embargo, ningún texto histórico real especifica que fuera de una manera o de la otra, por lo que cualquiera podría tener la razón
El nombre de la esposa de Wallace:
La esposa de William Wallace se llamaba Marian, no Murron. Mel Gibson cambió el nombre porque quería evitar que la audiencia la confundiera con Lady Marian de Robin Hood.
Incongruencias del guardarropa
Hay dos errores importantes relacionados con el guardarropa en la película. El primero, los escoceses llevando kilts en el siglo XIII, cuando éstos no se convirtieron en una forma popular de ropa de hombre hasta bien entrado el siglo XVII.
Otra inexactitud es el hecho de que los soldados ingleses se muestren con uniformes, mientras que esta no era la costumbre en la época de Wallace. El código de vestimenta marcial no se convirtió en una norma en Inglaterra hasta el siglo XVII. En la era de Wallace, los soldados llevaban puesta casi cualquier cosa que pudieran conseguir.
La Primae Noctis no existió
La primera noche o Primae Noctis (derecho a tener relaciones sexuales con una mujer recién casada antes que su esposo) es aparentemente considerada por la mayoría de los historiadores como una especie de un mito histórico. Aunque hay un montón de escritos que aluden a ella, existe muy poca evidencia académica de que alguna vez fuera realmente utilizada por los gobernantes. Ciertamente, durante el tiempo de Wallace, la Primae Noctis nunca fue utilizada por Eduardo I de Inglaterra para enojar a los escoceses.
Los escoceses no pintaron sus caras para la batalla
La cara pintada de azul es tan icónica, como la película misma. Es más, nos atreveríamos a decir que no se puede imaginar Brave Heart sin ella, a pesar de que en realidad no era algo propio del tiempo de Wallace. En la película, obviamente se hace alusión a la tradición de los pictos de pintarse los rostros de azul para asustar a los romanos y que estos dejaran sus tierras. Hoy en día, por supuesto, la tradición es pintarse la bandera de Escocia (con una X blanca sobre el azul) para los eventos deportivos.
Ya las has visto, 5 imprecisiones históricas en Brave Heart que queríamos que conocerías. ¿Que si afectan nuestro amor por la cinta? ¡Claro que no! ¡Siempre nos resultará entretenida e inspiradora!
¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado, ¡no dejes de compartirlo!
También te podría interesar:
Los 5 caballeros medievales más valientes
Olive Oatman, una mujer valiente con una historia dramática
Imágenes: Braveheart (1995)