Silicon Valley es la meca de la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Entre los vecinos más ilustres de esta zona de California están gigantes como Google, Facebook, Apple, Intel o HP. Como no podía ser de otra manera, Silicon Valley esconde una gran cantidad de curiosidades y hechos sorprendentes. ¿Quieres conocerlos?

1. No es un solo valle

Silicon Valley abarca una extensa zona del sur de la bahía de San Francisco, pero en realidad va mucho más allá del valle.

Silicon cartel

El valle de Santa Clara es el más conocido de todos, pero Silicon Valley se ha extendido hasta la mitad sur de la Península de San Francisco (con Sunnyvale en el centro), algunos puntos de la ciudad de San Francisco y su área metropolitana, el condado de San Mateo y parte del condado de Marin.

2. ¿De dónde viene su nombre?

En 1971 el periodista Don Hoefler escribió una serie de artículos en el periódico ‘Electronic News’, y eligió como título de su columna semanal «Silicon Valley», popularizando la expresión. Entonces en la zona había una gran concentración de empresas dedicadas al desarrollo de semiconductores, que tienen al silicio en uno de sus materiales más utilizados. Lógicamente, su traducción al español sería Valle del Silicio, y no «Valle de la Silicona» como se ha traducido erróneamente alguna vez.

3. Grandes desigualdades

Una parte muy importante de la riqueza de California se genera en Silicon Valley, donde encontramos algunas de las ciudades con más renta per cápita del mundo. Pero no podemos olvidar las grandes desigualdades que se dan en la zona pese al empuje de las grandes tecnológicas. En Silicon Valley también hay ciudades donde la mayoría de población vive bajo el umbral de la pobreza.

4. Hasta hay una serie

La cadena de Televisión HBO aprovechó el tirón de Silicon Valley para hacer una serie titulada ‘Silicon Valley’ que se estrenó en abril de 2014.

Su protagonista, Richard Hendricks (Thomar Middleditch) es un programador que desarrolla una app de música en Hooli, una empresa de Internet. De momento se han emitido 18 episodios divididos en dos temporadas, y renovó por una tercera que se empezará a emitir en abril

5. La NASA y el Ejército hacían pruebas allí…

Antes de la llegada de HP y el resto de gigantes tecnológicos que se instalaron a continuación, Silicon Valley era una zona casi desértica donde la NASA y el Ejército de los Estados Unidos hacían pruebas, quién sabe si relacionadas de alguna manera con la misteriosa Área 51.

6. …hasta que llegaron los universitarios

Pero un profesor convenció a dos alumnos para que se instalasen allí, y las pruebas militares y de la NASA pasaron a la historia. Era una zona amplia, muy bien comunicada y barata. El resto de la historia ya la conocemos. Berkeley y Stanford, dos de las universidades más importantes del mundo, están en Silicon Valley, igual que la Universidad de Santa Clara, así que no es raro que muchos de los trabajadores de las empresas del valle procedan de estas universidades.

Imagen: Christian Rondeau, ShashiBellamkonda

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here