El Metro de Madrid es el método de transporte más efectivo de toda la ciudad de Madrid y la red de metro más extensa de España. Para que sepas aún más de esta importante forma de transporte de la capital española, ¡te contamos algunas curiosidades del metro de Madrid que quizás no sepas!

7 datos curiosos del Metro de Madrid

1. La apertura al público del Metro de Madrid tuvo lugar el día 31 de octubre de 1919, lo que brindó una solución más efectiva a los problemas de transporte de los madrileños, que entonces lograron ir de Sol a Cuatro Caminos en 10 minutos, muy diferente a su antigua forma de transporte para el mismo trayecto, el cual realizaban en el tranvía, lo que les tomaba más de media hora.

2. Actualmente, es la octava red de Metro más extensa del mundo, detrás de los sistemas de metro de Shanghai, Londres, Nueva York, Chicago, Pekín, Tokio y Moscú.

3. La línea 12, MetroSur, es la más larga, con casi 41 kilómetros, y la Línea 1 es la que tiene más estaciones, con un total de 33 paradas.

4. ¿Hay fantasmas en Tirso de Molina?  Esta es una leyenda muy conocida entre los habitantes de Madrid. Resulta que cuando comenzó la obra de construcción de la estación de Tirso de Molina, entonces Progreso, fueron encontrados entre los túneles los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced, el cual fue derribado a mediados del siglo XIX. Los restos fueron depositados en los andenes y cubiertos con azulejos. Desde entonces, se dice que los gritos de los monjes se pueden oír cuando se acerca la medianoche.

5. El Metro de Madrid permaneció abierto al público durante la Guerra Civil Española, y sirvió de refugio durante los bombardeos ocurridos en esta etapa.

6. El Metro circula hacia la izquierda. Así es, esto sucede porque el año que se inauguró la primera línea de Metro los vehículos todavía circulaban en este sentido, ya que los cocheros de los carruajes de caballos llevaban las riendas con la mano izquierda y el látigo en la derecha y para evitar que golpeasen a algún peatón se estableció que su recorrido fuera por la izquierda. El sentido actual de circulación no se aplicó hasta el año 1924, cuando el Metro de Madrid ya estaba construido, por lo que cambiar el sentido de la marcha era un gasto excesivo.

7. La mayor ampliación de Metro de la historia fue realizada por la Comunidad de Madrid durante la legislatura 2003-2007. Dicha ampliación incluyó 80 nuevos kilómetros de Metro convencional y Metro Ligero, que sumaron un total de 90 estaciones nuevas.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabes alguna otra curiosidad? ¡Cuéntanos!

Si te ha gustado, no dejes de compartir este artículo

También te podría interesar:

El misterioso mosquito que habita en los túneles del metro de Londres

Apariciones fantasmales en el metro

Imágenes: Ramón DuránZona Retiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here