7 datos curiosos sobre los cherokee
Valora este post

¡Hola Supercurioso! ¿Todavía no has visitado nuestro canal de Youtube? ¡Te invitamos a descubrirlo y a formar parte de él suscribiéndote! ¡Puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

Anteriormente, en Supercurioso te hablamos de los pueblos nativos de los Estados Unidos, que poblaban esas tierras mucho antes de la llegada de los europeos y cuya cultura es absolutamente fascinante. Los cherokee, que habitaban en el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos, son uno de los pueblos nativos de Norteamérica más populares, sin embargo hay muchas cosas que se suelen desconocer sobre esta tribu. ¡Te contamos 7 datos curiosos sobre los cherokee!

7 curiosidades que quizás desconocías sobre los cherokee

  • Cerca de 20 mil personas hablan su lenguaje – Ellos se refieren a su lengua nativa como “tsalagi”, que es hablada por cerca de 20 mil personas, aunque -por razones obvias- muchos de ellos también hablan inglés.
  • No se necesita tener sangre directa cherokee para formar parte de su tribu – Al contrario de lo que se suele creer, para ser considerado un ciudadano cherokee por el gobierno federal, no se precisa contar con sangre cherokee, basta con tener un ancestro en el censo federal de 1906 de los cherokee.
  • Muchos afro-americanos y anglosajones blancos son miembros – La nación cherokee puede adoptar a individuos y recibirlos dentro de su tribu, este es el motivo por el que muchos estadounidenses no nativos, afroamericanos y anglosajones son cherokees.

  • Perdieron gran parte de su población – Hacia el final del siglo XVII, la población de la tribu cherokee era de 50.000 personas, pero las epidemias de viruela redujeron a la mitad a la población. Además, durante la guerra civil de los Estados Unidos, los cherokee disminuyeron en un 25% su población, una cifra que representa uno de los porcentajes más altos de pérdida de población de un grupo étnico en una guerra. Actualmente, la tribu cuenta con entre 95.000 y 130.000 miembros.
  • Es una sociedad matriarcal – Los cherokee viven en una sociedad matriarcal, ya que la línea sucesoria pasa a través de la madre. ¿Te lo esperabas?
  • Creen que antes el hombre podía comunicarse con los animales- Los cherokee aseguran que en la antigüedad el hombre tenía la capacidad de hablar con los animales. Sin embargo, la codicia y el abuso de este poder provocó que lo perdieran. ¿Qué te parece esta creencia? ¿Quizá en otro tiempo estuvimos más en sintonía con la naturaleza?
  • Antes del matrimonio las mujeres podían probar a sus maridos – Las mujeres cherooke tenían derecho a convivir durante cierto tiempo con su futuro marido, para así verificar si era como pensaban y deseaban o por el contrario, si no cumplían las expectativas, a rechazarle.

Si quieres descubrir más facetas de los pueblos nativos de Estados Unidos, echa un vistazo a “Olive Oatman, una mujer valiente con una historia que la dejó marcada, literalmente“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here