«Tiburón» cumplió 40 años el pasado verano. Una de las películas clave en la historia del cine, la primera en alcanzar los 100 millones de recaudación, un récord que le duró dos años hasta la llegada de «Star Wars». Aprovechamos su cumpleaños para recordar 7 datos supercuriosos sobre «Tiburón».

  1. ¿Un dentista homicida? Esto es lo que pensó Spielberg cuando vio el guión para una película llamada ‘Jaws’ (mandíbulas en inglés). El nombre de «Tiburón» solo se utilizo en los países de habla hispana. En los francófonos se conoce como «Los dientes del Mar», en Alemania es «El tiburón blanco» y en los de habla flamenca «Verano del tiburón blanco».
  2. Había tres tiburones, todos ellos a tamaño real. Uno solo tenía cubierto el lado izquierdo de la cara, otro el derecho y el tercero estaba completo. Según la toma, se utilizaba un escualo u otro. Se necesitaban 13 personas para manejarlos, y cada uno costaba 150.000 dólares
  3. Los miembros del rodaje bautizaron al tiburón como ‘Bruce’, en honor al abogado de Steven Spielberg Bruce Ramer. El tiburón era totalmente realista, capaz de moverse con una gran naturalidad… cuando no estaba roto. El agua salada y las algas fueron un quebradero de cabeza durante todo el rodaje, por lo que en vez de Bruce Spielberg se refería al tiburón como «la gran mierda blanca».
  4. Los continuos problemas mecánicos del tiburón llevaron a Spielberg a replantearse la película. Así, decidió que la bestia no apareciera en pantalla sino que las imágenes se grabarían desde el punto de vista del tiburón. Así nacieron algunas de las escenas más tensas y terroríficas de la historia del cine. El cineasta ha confesado que se inspiró en Alfred Hitchcock para grabar así. Quién sabe qué hubiese pasado con la película si el tiburón hubiese funcionado bien.Tiburón
  5. «Necesitarás un barco más grande» es una de las citas más conocidas de la película. Sin embargo, nunca estuvo en el guión y ni siquierea aparecía en el libro de Peter Benchley en el que se basa la película. Fue fruto de la improvisación de Roy Scheider, el actor que da vida a Brody.
  6. Chrissie fue la primera víctima del tiburón, en una escena que tuvo graves consecuencias físicas para Susan Backlinie, la actriz que la interpretó. Llevaba un arnés debajo de la cintura con dos cuerdas que iban hacia la playa y otra al fondo del mar. Dos operarios tiraban de ellas en la playa y Spielberg de la tercera para moverla hacia un lado u otro; pero tras un error de coordinación los tres tiraron a la vez y le rompieron varios huesos a Backlinie.
  7. Dick Richards era el director elegido para «Tiburón», pero abandonó antes de empezar y los responsables de Universal le dieron el proyecto a Spielberg, prácticamente sin experiencia. Un presupuesto que se multiplicó por cuatro un rodaje que se prolongaba sin que se intuyera cuando acabaría (duró más de 500 días) y la inexperiencia del director pusieron a Spielberg contra las cuerdas, aunque al final conservó el puesto de director y grabó un taquillazo.

Bonus: tras la película, se asoció el tiburón a un animal peligroso y se disparó la caza furtiva de estos animales hasta el punto de dejarlos en peligro de extinción. Por su parte, Bentchley, que además colaboró en el guión de la película, se convirtió en conservacionista oceánico.

¿Sabías todo esto? Si te ha parecido interesante, no te pierdas las curiosidades sobre Parque Jurásico, otra de las grandes obras de Steven Spielberg.

2 Comentarios

  1. Me pareció muy interesante, la descripción está bien «encajada» y la película a sus 40 años, sigue siendo un taquillazo. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here