¿Alguna vez te has preguntado qué han estudiado los empresarios de más éxito del mundo? En España, la mayoría de los fundadores de grandes empresas tienen carreras en Ciencias Económicas, Administración de Empresas o Derecho… nada demasiado sorprendente.
Pero la cosa cambia si miramos al resto del mundo, sobre todo a Estados Unidos. Quizás porque valoran el talento por encima de la formación, los CEOs y fundadores de las grandes empresas estadounidenses parecen haber estudiado literalmente cualquier cosa. Aquí van 7 ejemplos de lo más sorprendente.
1) Andrew Mason (Groupon): música
El fundador y ex CEO de Groupon hizo una carrera universitaria muy poco común para un empresario: música. Sin embargo, desde muy joven parecía claro que lo suyo era el mundo empresarial: con solo 15 años montó su primer negocio, un servicio de entrega de bagels a domicilio. En 2008 fundó la famosa web de descuentos que conseguiría hacerle millonario.
Después de abandonar su puesto de CEO de Groupon en 2013, Mason encontró la manera de combinar sus dos pasiones y publicó un álbum musical sobre el éxito empresarial titulado Hardly Working.
2) Joe Gebbia (AirBnB): diseño
Una formación poco común para el fundador de una empresa poco convencional: AirBnB, una web que pone en contacto a dueños de pisos vacíos o con habitaciones libres y gente que busca una alternativa a los hoteles para pasar sus vacaciones.
AirBnB comenzó en el propio apartamento de San Francisco de Gebbia y en la actualidad incluye más de 2 millones de propiedades en 190 países de diferentes. Esta empresa es uno de los ejemplos más famosos de la nueva economía colaborativa.
Gebbia conoció a otro de los cofundadores de AirBnB, Brian Chesky, en la Rhode Island School of Design. Gebbia cuenta con una doble titulación (Diseño Gráfico y Diseño Industrial), mientras que Chesky terminó la carrera de Diseño Industrial. El otro fundador de la compañía, Nathan Blecharczyk, es licenciado en Informática.
3) Ken Chenault (American Express): historia
Aunque no es tan conocido en España, Ken Chenault hizo historia en 2001 al convertirse en uno de los primeros afroamericanos en liderar una empresa de la lista Fortune 500: American Express. Nacido en Nueva York, Chenault empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Springfield con una beca deportiva, pero después se cambió a Bowdoin para completar una licenciatura en Historia.
4) Chad Hurley (YouTube): bellas artes
El cofundador de uno de los sitios más exitosos de internet, YouTube, estudió una carrera muy poco relacionada con los negocios y la informática: Bellas Artes. Después de licenciarse en la Universidad de Pennsylvania en 1999, entró a trabajar en la división de Paypal de Ebay, otro gigante de internet: de hecho, el logo original de Paypal fue diseñado por él.
Junto con sus compañeros Steve Chen y Jawed Karim, Hurley dejó Paypal para fundar YouTube en 2005. Un año más tarde vendieron la empresa a Google a cambio de acciones valoradas en 1650 millones de dólares.
Hoy en día, Youtube tiene más de mil millones de usuarios y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos.
5) Phil Knight (Nike): periodismo
Dueño de Laika y director ejecutivo de Nike, no cabe duda de que Phil Knight ha alcanzado el éxito como empresario… aunque lo que estudió en la universidad no tiene demasiado que ver con el mundo empresarial. Knight se licenció en Periodismo en la Universidad de Oregón en 1959. Más tarde terminó un máster en Administración de Empresas en la escuela de negocios de Standford y terminó donando cientos de millones de dólares a ambas universidades.
6) Carly Fiorina (Hewlett-Packard): historia medieval y filosofía
La única mujer de la lista no solo tiene dos licenciaturas poco convencionales, sino que sus inicios en el mundo profesional no fueron nada glamurosos: mientras estudiaba en Standford trabajó como peluquera y recepcionista. En una ocasión declaró que «Estados Unidos es el único sitio donde una estudiante de historia medieval que dejó Derecho y trabajaba de recepcionista a tiempo completo puede ascender hasta convertirse en la CEO de una de las compañías más importantes del mundo».
7) Reed Hastings (Netflix): matemáticas
El fundador y director ejecutivo de Netflix se licenció en matemáticas en la Universidad de Standford. Tras dos años colaborando con los Cuerpos de Paz en Swazilandia, Hastings volvió a Estados Unidos y estudió una segunda carrera, Informática. En 1997 fundó Netflix, que ha logrado convertirse en una de las empresas de entretenimiento más exitosas a nivel mundial.
Queda claro que el panorama es de lo más variopinto y que el éxito empresarial no sigue un patrón de formación único. Parece ser que para triunfar en el mundo empresarial, la pasión y el talento suelen ser el denominador común. ¿No resulta inspirador?
Según un estudio hecho sobre la lista Forbes de las 100 personas más ricas del mundo, 22 de ellos eran ingenieros, 12 habían estudiado administración de empresas, 9 una carrera relacionada con el arte y 8, Económicas.
Lo que está claro es que detrás del éxito profesional está el compromiso y la formación y renovación continuas.