“Viajar es un placer…” decía la canción y realmente muchas veces es así, pues hay carreteras que transcurren por bellos pasajes o que ofrecen pintorescos recorridos. En Supercurioso te queremos explicar 8 curiosidades de las carreteras que seguro que te sorprenderán.

8 curiosidades de las carreteras

1. La raya azul del arcén de las autopistas

Muchas autopistas españolas y europeas tienen en su arcén una raya azul que lo recorre paralelo a la raya blanca que lo delimita. Si te has fijado en ella seguro que te has preguntado por qué esta ahí. La respuesta es muy sencilla: esa línea azul indica por dónde pasa la fibra óptica que se ha desplegado aprovechando la facilidad que ofrece una autopista para hacer tendidos de líneas que crucen los territorios.

curiosidades de las carreteras
La raya azul marca el recorrido de la fibra óptica

2. La primera carretera asfaltada

En 1909 algunos de los pioneros del motor necesitaban un lugar para probar los vehículos que se comenzaban a producir en masa con la reciente invención de Ford. Decidieron entonces hacer una prueba piloto extendiendo una gruesa capa de cemento sobre un tramo de la Avenida Woodward (en Detroit), entre la quinta y sexta milla de su trazado total. Invirtieron 13.500 dólares, incluyendo 1.000 dólares de ayudas del estado de Michigan.

3. La carretera internacional más larga

Este récord le corresponde a la carretera Panamericana, gracias a sus 47.958 kilómetros. Recorre 14 países de América, desde Canadá al sur de Argentina, pasando por Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En su totalidad se abrió al tráfico en 1963.

4. La carretera más larga en un solo país

La Highway 1 es una carretera que, en su mayor parte, sigue la costa a lo largo de su recorrido circular por toda Australia. Tiene una longitud total de aproximadamente 14.500 kilómetros y comienza y termina en Sidney.

5. El túnel más peligroso del mundo

Aunque este dato en muy subjetivo, nos quedamos con el túnel de Guoliang, en China. Tiene 1,2 km de largo y fue construido a través de una cadena montañosa que conduce al pueblo del mismo nombre. En la década de 1970, los habitantes de la aldea construyeron este túnel y sus “ventanas” con herramientas manuales. El ancho del túnel es de aproximadamente 4 metros, por lo que los conductores deben ser extremadamente cuidadosos.

curiosidades de las carreteras
El túnel de Guoliang, en China

6. El puente más alto del mundo

El puente Baluarte-Bicentenario, en la carretera mexicana Mazatlan-Durango, es considerado el más alto del mundo. Sus 402,60 metros de altura, de la calzada al río, lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo. Inaugurado en enero de 2012, el puente, con dos carriles por sentido, tiene 124 metros de longitud soportados por 152 tirantes de acero.

7. La autopista con mayor tráfico

La carretera 401 (la autopista Macdonald-Cartier) de Toronto es transitada cada día por unos 500.000 vehículos. Esto es así porque es la principal ruta para ir al sur y al este de Ontario. El tramo de la 401 que cruza el área de Toronto tiene entre 6 y 18 carriles y la velocidad máxima permitida para circular por ella es de 100 km/h.

8. La autopista con más carriles

La Interestatal I-10, conocida como la Autopista Katy, en Houston, tiene algunos tramos que alcanzan un total de 26 carriles. Son doce carriles principales, ocho carriles de vías de servicio, y otros seis que se sitúan en el medio y que son reversibles y los usan vehículos de alta ocupación, para agilizar las entradas y salidas del centro de la ciudad.

Para saber más curiosidades de las carreteras no te pierdas 5 Carreteras terriblemente PELIGROSAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here