Hace miles de años en un pueblo prehistórico al noroeste de China, ocurrió un suceso de dimensiones desconocidas que obligó a los aldeanos a convertir una casa bastante estrecha -y quizá tantas otras- en fosa común: yacían en ella 97 cuerpos amontonados.
No por menos, esta rareza a la que algunos denominaron como “la casa china del horror”, despertó con su hallazgo una enorme curiosidad en los investigadores del Instituto de Mongolia Interior de Reliquias Culturales y Arqueología y el Centro de Investigación de la Universidad de Jilin, en China, que ya han realizado varias exploraciones con las que pretenden desvelar qué le ocurrió a estas personas.
Hallan 97 cuerpos amontonados en una casa de 5000 años en China
La villa primitiva es de unos escasos 20 metros cuadrados, sin embargo se convirtió en la última morada de casi cien muertos. Y pese a que data de unos cinco mil años de antigüedad, los arqueólogos la descubrieron en muy buen estado, aunque mostraba rastros de que había sido incendiada desde el techo.
Todo apunta que la llamarada no fue lo suficientemente grande como para convertir los restos óseos en cenizas, más bien se encuentran casi intactos, solo algunas partes se aprecian carbonizadas y otras deformadas por el desplome de una fracción de la estructura. Es por ello que a “Hamin Mangha”, como se nombró a la fosa en la actualidad, se le considera como “el asentamiento prehistórico mejor conservado, encontrado hasta la fecha en el noroeste de China”, de acuerdo al equipo de arqueólogos.
Pero, ¿qué circunstancias obligaron a los aldeanos a abarrotar el pequeño recinto con un gran número de cadáveres? Las razones no están del todo claras, puesto que el evento ocurrió en tiempos remotos, pero el equipo de expertos se ha encargado de juntar las pocas piezas de este antiquísimo rompecabezas mediante excavaciones y exhumaciones, para analizar posibilidades que pudieran aproximarse a la causa real.
Por ahora resuelven que solo un “desastre prehistórico” pudo haber ocasionado la muerte de éstas y cientos de personas más, partiendo de la forma en la que los pobladores sepultaron a las víctimas, aprovechando cualquier espacio posible. En Hamin Mangha los cuerpos fueron depositados sucesivamente, hasta ocuparlo casi por completo.
Los autores del estudio, Ya Wei Zhou y Hong Zhu, compararon las condiciones de este sepulcro masivo con otro recinto mortuorio, descubierto en Miaozigou, al noroeste de China, y sugieren que las similitudes entre ambos casos podrían señalar que se trató de una peste contagiosa que acabó rápidamente con la vida de los habitantes, por lo que los sobrevivientes no tuvieron tiempo de enterrarlos apropiadamente.
Se trataban de restos humanos de adolescentes y adultos, con edades comprendidas entre los 19 a 35 años. Los especialistas todavía no han podido determinar qué enfermedad pudo haber sido la causa del deceso de estas 97 personas, si es que una peste fue en realidad la causante de esta desgracia remontada en un periodo donde ni siquiera el sistema de escritura chino se había instaurado.
¿Te gustó el artículo? Quizá te pueda interesar: ¿Es que en la Antigüedad no tenían cáncer?