Atenea es una de los 12 dioses del Consejo del Olimpo. La hija favorita de Zeus es la diosa griega de la paz, la sabiduría, las ciencias, la justicia y la artesanía. Protectora de muchas ciudades, entre otras de la propia Atenas a la que da nombre, cuenta entre los atributos que la identifican con el casco y la lanza, el escudo con la cabeza de la Gorgona, el olivo y los búhos, entre otros. En occidente, la imagen de Atenea es utilizado en la actualidad como un símbolo de la democracia y la libertad. Acompáñanos a conocer 3 mitos de la diosa Atenea, historias curiosas de la diosa griega de la Paz y la Sabiduría.

3 Mitos de la diosa Atenea

La diosa griega Atenea fue copiada por los romanos y se le dio el nombre de diosa Minerva. La sabiduría, la paz, las artes y la estrategia militar son el universo sobre el que reina. El carácter de Atenea, como también el de su correspondiente romana, la diosa Minerva, aúna rasgos tanto masculinos como femeninos. Inaccesible al amor y la pasión permanece virgen por voluntad propia, como lo hacen también otras diosas del panteón griego: Artemisa y Hestia. Se la llamaba «Atenea Partenos» que significa «Atenea la virgen» y del vocablo «partenos» deriva el apelativo por el que conocemos el templo más famoso dedicado a ella: el Partenón que podemos ver en la Acrópolis de Atenas.

3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega
Partenon

Son muchos los mitos de la diosa Atenea que han sido explicados desde la antigüedad. Hemos escogido las 3 historias de esta diosa griega que nos han parecido más interesantes. ¡Esperamos que te gusten!

Historias de la diosa griega de la Paz y la Sabiduría

En ocasiones a esta diosa griega se la conoce como «Palas Atenea». Los historiadores actuales creen que este epíteto puede venir de «πάλλω» que significa «blandir» un arma o de «παλλακίς» que significa «mujer joven». Sin embargo, en Grecia se crearon historias para explicarlo y creían que esto era debido a que Palas era el titán de la Sabiduría y en algún mito antiguo se consideraba que podía ser el padre de Atenea, diosa de la sabiduría. En otros mitos de Atenea se explica que Palas intentó violarla, ella lo mató y con su piel se hizo una coraza.

3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega
Fragmento de «El juicio de Paris», de Hendrick van Balen (1599). Atenea en el centro, con el escudo, la lanza y el casco.

Sin embargo, existe un mito sobre su nacimiento que es el más popular y que comparte con su copia romana, la diosa Minerva. La única diferencia es que la diosa griega nació de Zeus y la romana de Júpiter.

Mito del nacimiento de la diosa Atenea

La primera mujer de Zeus fue Metis. Cuando yacía con ella, Zeus recordó que Gea y Urano habían profetizado que Metis tendría hijos más sabios que él mismo y decidió tragársela y que quedase para siempre en su interior. Sin embargo, esta acción no sirvió de nada. Metis había concebido y al cabo del tiempo de gestación, Zeus empezó a sentir un tremendo dolor de cabeza. Era tan fuerte era que pidió que le abriesen la cabeza.

3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega
Atenea naciendo de la cabeza de Zeus

Hefesto es el que en la mayoría de versiones del mito del nacimiento de la diosa Atenea el que coge un hacha y abre la cabeza de Zeus. Del corte brota la diosa Atenea ya adulta y completamente vestida y equipada para ir a la guerra.

Mito de la diosa Atenea y Aracne

Los dioses griegos son un compendio de los defectos y virtudes de los seres humanos. La mayoría son celosos, violentos y vengativos y Atenea, aunque era la diosa de la sabiduría y la paz, no estaba exenta de defectos. El mito de la diosa Atenea y Aracne sirvió a los griegos para explicar el origen del arte del tejer siguiendo el trabajo de las arañas.

3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega
Velázquez: La fábula de Aracné (1644-1648). Se conoce la obra como «Las hilanderas».

Aracne era una joven hija de un tintorero de Colofón que tenía una gran habilidad para tejer y bordar. La chica, vanidosa, alardeaba de que su obra era mejor que la de Atenea, diosa también de la artesanía. Atenea tomó la forma de una anciana para darle la oportunidad de retractarse y le dijo que si hablaba de esa manera ofendería a los dioses. Aracne no solo no rectificó, sino que la retó a una competición textil. La diosa aceptó y tejió un tapiz en el que se veía su victoria sobre Poseidón. Aracne elaboró 21 tapices con escenas de las infidelidades de los dioses. La diosa Atenea reconoció la perfección de sus tapices, pero se encolerizó por la temática que consideró irrespetuosa. Enfadada destrozó la obra de la joven con su lanza y la golpeó en la cabeza. Aracne se dio cuenta de su error y se ahorcó. Cuando pendía de la cuerda, la diosa se apiadó de ella y la convirtió en una araña. Desde ese momento, Aracne, la araña, enseñó a tejer a la humanidad.

Mito de Atenea y Medusa

En el tercero de estos mitos de la diosa Atenea esbozaremos el mito de Atenea y Medusa. Si quieres conocerlo en profundidad y saber la razón oculta tras la transformación de la gorgona puedes leer el post: El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?

3 Mitos de la diosa Atenea | Historias curiosas de esta diosa griega
Cabeza de Medusa

Las gorgonas eran tres hermanas. Dos de ellas eran horripilantes pero inmortales, sin embargo la tercera, Medusa, era extremadamente bella aunque mortal. Poseidón intentó violarla cuando se encontraba en el templo de Atenea y la diosa, en lugar de cargar contra el dios del mar, consideró que Medusa había profanado su templo y la transformó a imagen de sus horribles hermanas. Sus hermosos cabellos dorados se convirtieron en serpientes y su rostro se tornó irreconocible. Como no era inmortal, para defenderse tenía la capacidad de petrificar con la mirada. Cuando Perseo acabó con ella, la diosa Atenea cogió su cabeza y la puso en su escudo para utilizarla como protección.

Atenea y Poseidón lucharon por el patrocinio de la ciudad de Atenas, que aún no tenía nombre. La diosa salió victoriosa plantando un olivo frente a la fuente de agua salada del dios del mar. Por ese motivo la ciudad se llamó Atenas en honor de la diosa Atenea.

¿Conocías estos mitos de la diosa Atenea? ¿Sabes alguna historia más de esta diosa griega? ¡Compártela con nosotros!