Desde que Howard Carter, en 1922, encontrase intacta la tumba de Tutankamon, el interés por este faraón menor, que murió prácticamente en la adolescencia, no ha dejado de crecer. Los recientes hallazgos y los modernos medios aplicados a la investigación arqueológica como pueden ser las pruebas de ADN o las imágenes por tomografía computarizada nos han permitido acercarnos con pruebas fehacientes a muchos personajes que formaron parte de la vida del joven faraón. Sabemos que las momias encontradas en la tumba KV35 corresponden, sin ningún tipo de duda, a la madre y la abuela de Tutankamon y que eran a su vez madre e hija. También que el cuerpo que encontraron en la KV55 es el del padre de Tutankamon, que era hermano de su madre y por lo tanto él era fruto de una relación incestuosa. El progenitor se cree que fue el faraón Akenatón (Amenhotep o Amenofis IV). Entre estas complicadas relaciones familiares surge una nueva figura: la esposa de Tutankamon. Acompáñanos a conocer la trágica historia de Anjesenamón.

La trágica historia de Anjesenamón

El faraón Amenofis IV (Amenhotep IV) fue la cabeza del llamado «Cisma de Amarna» por el que se proclamó la existencia de un solo dios: Atón. El faraón cambió su nombre por Akenatón y junto con su esposa Nefertiti dejaron Tebas y fundaron una nueva capital: Amarna. Akenatón y Nefertiti tuvieron 6 hijas y las tres mayores: Meritatón, Meketatón y Anjesenamón se trasladaron de niñas a Amarna.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Akenatón, Nefertiti y sus tres hijas mayores

Según la mayoría de egiptólogos, la obsesión de Akenatón por preservar la sangre real le llevó a contraer matrimonio con sus tres hijas mayores. La tercera fue Ajensenamón. Anjesenamón significa «la que vive por Atón». Se cree que nació en 4º año del reinado de su padre es decir sobre el 1348 a.C. y junto con sus hermanas mayores y sus padres es frecuente verla en pinturas y relieves de este rey de la XVIII dinastía egipcia.

Anjesenamón, casada con su propio padre

El incesto no era algo común en el Antiguo Egipto, pero algunos faraones lo practicaron, entre ellos Akenatón. En un momento dado Nefertiti deja de aparecer en los escritos de la época y pasa a ser «Gran Esposa Real» la hija mayor de esta: Meritatón. También desposó a su segunda hija Meketaton, que murió de parto, y por último a Anjesenamón. Con ella tuvo una niña a la que pusieron por nombre Anjesenamón-Tasherit, que significa «la pequeña que vive por Amón».

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Funeral de la princesa Meketatón. La figura en primer lugar es Akenatón, la segunda Nefertiti y sucesivamente sus hermanas Meritaten, Anjesenamón y Neferneferuatón Tasherit.

Su padre y esposo murió poco después por lo que quedó libre de contraer nuevas nupcias.

Anjesenamón, esposa de Tutankamon

Los historiadores creen que Akenaton fue padre con Nefertiti de seis hijas, pero que además tuvo muchas otras esposas secundarias y una de ellas, que era también su hermana, fue la madre de Tutankamon.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Respaldo del trono hapado en oro de Tutankamón. Se ve al joven rey junto a su esposa Anjesenamón

Tutankamon subió al trono a la edad de 8 años, sucediendo a su padre, tras un intervalo de menos de un año en el que reinó un misterioso faraón llamado Semenejkara. Ansejenamón, fue casada con su medio hermano y primo Tutankamon, convirtiéndose así en Gran Esposa Real. La pareja tuvo al parecer dos hijas que murieron antes de nacer y cuyos cuerpos se encontraron en la tumba de Tutankamon. Cuando el faraón tenía 18 años falleció y Anjesenamón, que tenía 21, volvió a quedar viuda.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Estatua de Tutankamon y Ansejenamón en el templo de Luxor

Anjesenamón, el tercer matrimonio con su abuelo materno Ay

El tercer matrimonio de Anjesenamón fue con su abuelo materno Ay. Dicen los egiptólogos que se trató de una boda política para mantener el poder en la familia, pero que nieta y abuelo no tuvieron descendencia. Ay reinó unos cuatro años tras los cuales el nombre de Anjesenamón desaparece por completo de los documentos. ¿Qué ocurrió con ella? ¿Fue asesinada como algunos opinan? De momento es un misterio.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Busto encontrado en Armarna que se cree pertenece a Ansejenamón

Otros historiadores creen que Anjesenamón era la heredera del trono a falta de un varón que pudiera suceder a su esposo, ya que era hija de Akenatón, y que estuvo dando largas a Ay mientras escribía a Subiluliuma I, rey de los hititas, pidiendo que enviase a Egipto a uno de sus hijos para contraer matrimonio con ella. La mujer que firmaba las cartas se hacía llamar » Dahamunzu», pero por la descripción que hace de sí misma podría ser ella, su madre Nefertiti o incluso su hermana Meritatón ya que las tres estuvieron casadas con un faraón y no tuvieron descendencia masculina. Si fue ella, es normal que desapareciera por completo de los documentos, ya que los hititas eran enemigos declarados de los egipcios y su petición se hubiera considerado una traición a su país.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Ansejenamón en el regazo de su madre, Nefertiti

Por último, añadir que se sigue buscando la momia de Ansejenamón y en un primer momento se creyó que era una de las dos reinas de la XVIII dinastía que se encontró en la tumba KV21 ya que por los análisis de ADN una de ellas, era la madre de los dos fetos encontrados en la tumba de Tutankamon y no se sabe que este faraón hubiera tenido más esposas. Sin embargo, esa momia no coincide con el ADN del que se cree que es Akenatón, son familia, pero no es su padre. Lo más posible es que la momia de la tumba KV55 no sea de Akenatón, sino de Semenejkara. También existe la posibilidad de que la momia de Ansejenatón hubiera estado en otra tumba, la KV63, al lado de la de Tutankamon, que es la KV62, pero los saqueadores se llevaron la momia que estaba allí enterrada y no se puede comprobar.

La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón
Ansejenamón entregando un ramo de flores a Tutankamon

Realmente, la vida de Ansejenamón fue bastante catastrófica. Viuda tres veces antes de los 25 y casada en todas las ocasiones con miembros de su familia. ¿Conocías a esta trágica princesa y reina egipcia? ¿Qué opinas de su desdichada historia?

Imágenes: Jerzy StrzeleckiKeith Schengili-Roberts