El continente asiático suele ser un gran desconocido para la mayoría de la gente, sus costumbres y tradiciones están muy alejadas de las del resto del mundo y algunas nos pueden resultar extrañas o incluso salvajes. En este artículo te vamos a contar algunas curiosidades acerca del servicio militar de Corea del Sur que seguro te sorprenderán.
Muchos ciudadanos coreanos tratan de evitarlo por todos los medios debido a la dureza del mismo, aunque no es una tarea nada fácil. Han llegado a nuestros oídos noticias tan impactantes como la del futbolista Son Heung-min, que a pesar de ser una estrella mundial no se libra de pasar este proceso que dura dos años. Si quieres conocer todo sobre el servicio militar en Corea del Sur, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelo!
10 curiosidades del servicio militar de Corea del Sur | Un calvario para muchos
1. Obligatoriedad
Esto no es ninguna característica especial, ya que en muchos países el servicio militar también es obligatorio. En algunos de ellos, lo eran antaño y se ha ido suprimiendo con el paso de los años. Corea del Sur, es un territorio que suele estar prácticamente en guerra permanente con su vecino del norte, por lo que se antoja imposible que el servicio militar coreano deje de ser obligatorio algún día.
2. Duración variable
Además del curso previo de cinco semanas que deben hacer antes del servicio militar, los coreanos tienen un destino con una duración que varía según la función que realicen. El período más largo se vive en la marina y va desde los 24 hasta los 36 meses, por detrás se sitúa la fuerza aérea, en la que deben permanecer durante dos años hasta, el ejército de tierra propiamente dicho que corresponde a una duración 21 meses.
3. Aislados del mundo exterior
Todos los reclutas quedan aislados herméticamente del mundo exterior, por lo que su vida da un cambio radical. Con la intención de formar mejor a los soldados y dotarlos de fortaleza, les someten a unas pruebas muy exigentes tanto física como psicológicamente. Para facilitarles que se olviden de su anterior vida, los apartan de todas las tecnologías para que no conecten con nadie de fuera mientras que están sirviendo. Nadie puede recibir visitas y si realizan bien sus labores tienen algunos días de permiso al cabo de los meses.
4. Importancia cultural
En Corea del Sur hacer el servicio militar significa mucho más que una simple obligación. En ese país es una cuestión de honor y respeto, ya que los numerosos incidentes con Corea del Norte le dan unos visos de realidad que aumentan su importancia de manera exponencial. Es el paso de un muchacho para convertirse en un hombre maduro.
5. Deportistas de élite y celebridades
Hay una especie de amnistía, sobre todo con los de deportistas que compiten al más alto nivel. Estarán exentos de participar en el servicio militar, ya que se considera que están representando al país a su manera por lo que no hace falta que sean reclutados. Los que no se libran de ninguna manera son los ídolos de masas o personajes famosos, ya que deben aceptar todas las condiciones que la gente de a pie con todo lo que puede suponer para ellos.
6. Exenciones
Por norma general, tampoco podrán ser reclutados los habitantes que no hayan terminado sus estudios secundarios y los que tengan un peligro de salud grave tanto físico como psicológico. Además, el servicio militar de Corea del Sur no es obligatorio para las mujeres. Para las personas con doble nacionalidad, tampoco será un deber ya que se hará de manera voluntaria.
7. Prácticas durísimas
El servicio militar de Corea del Sur es uno de los más duros que existen ya que, a pesar del secretismo en las prácticas, todas las personas que han estado allí aseguran que son entrenamientos inhumanos. Largas caminatas soportando pesos enormes o carreras sobre la nieve prácticamente desnudos. Además de la obligación absoluta a todas las órdenes que se reciban.
8. La negativa no se contempla
Como hemos comentado anteriormente, el servicio militar es un honor y el paso hacia la madurez. Al reclamarte, nadie se niega ya que al hacerlo pueden incurrir en ser apartados de la sociedad o directamente ser encarcelados por delitos de rebelión.
9. Remuneración en el servicio
Durante los meses que los coreanos están en el ejército reciben un sueldo, ya que es tiempo que malgastan sin poder trabajar. Un sargento, puede llegar al cambio de moneda unos 76€ mientras que un soldado raso se tiene que conformar con poco más de 57€.
10. El drama de la selección coreana en el Mundial de Rusia
Como curiosidad, os vamos a contar el problema que tuvieron los jugadores de la selección coreana en el Mundial de Rusia. Les prometieron que si se clasificaban para octavos de final, no tendrían que realizar el servicio militar por lo que muchos jugadores rompieron a llorar desconsolados cuando vieron que no lograban el pase y debían realizar el servicio truncando así sus carreras. Tienen una última oportunidad ganando los Juegos Asiáticos que se celebran próximamente.
Como habrás podido comprobar, el servicio militar de Corea del Sur además de ser durísimo puede llegar a ser traumático para algunas personas. Ahora nos gustaría que una vez leído este artículo, nos dieras tu opinión. ¡Anímate a escribirnos!