Rumanía y en especial Transilvania provocan en la mayoría de nosotros un ligero desasosiego unido al recuerdo de multitud de películas y lecturas relacionadas con el Conde Drácula, Vlad el empalador y otros seres terroríficos que parecen haber poblado esa zona del mundo. En Supercurioso os hemos hablado de Abhartach que pudo haber inspirado a Bram Stocker para crear la figura del famoso Conde Drácula y en esta ocasión queremos acercarnos a unos edificios misteriosos y poco conocidos: Las impresionantes Iglesias del Diablo en Rumanía. ¡Acompáñanos a descubrirlas!
La impresionantes Iglesias del Diablo
La iconografía de la iglesia ortodoxa oriental es en general bastante diferente de la que conocemos. Pocas veces vemos en los murales y pinturas de las iglesias católicas pinturas dedicadas al diablo. En general, este es un personaje secundario, presente, pero pocas veces protagonista. En muchas de las Iglesias de Madera de confesión cristiana ortodoxa oriental de la región rumana de Transilvania no es extraño encontrar representaciones vívidas del diablo y los otros ángeles que cayeron con él y que reinan en el infierno. Habitualmente suceden a imágenes del Juicio final y suelen hacer patente lo que ocurrirá con aquellos que no irán al cielo, sino al suplicio eterno en el averno.
En Transilvania, Rumanía, existe un grupo de iglesias ortodoxas que se conocen como Iglesias del Diablo o «bisericile cu draci». Fueron levantadas entre los siglos XIII y XIX y en sus muros predominan las representaciones del diablo, de ahí el nombre. En ellas no hay un culto al diablo, pero las imágenes de sus muros son realmente impresionantes.
Una de las más notorias de estas iglesias del diablo es la de San Miguel Arcángel que se levanta en el pueblo de Gurasada, en el Condado Hunedoara.
La iglesia original era del siglo XIII, pero los murales con escenas de demonios son de 1765. En ellas se pueden ver terroríficas escenas posteriores al Juicio Final en el que los diablos atormentan a los pecadores.
Estos son quemados, ahorcados y sumergidos en calderos para ser hervidos. Los demonios someten a torturas sin fin a los pecadores.
Otra de las famosas iglesias del diablo está también en el Condado de Hunedoara. Es la iglesia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel de la aldea de Almaş-Sălişte.
En las imágenes de esta iglesia los demonios tienen nombre y castigan las malas acciones de los aldeanos que abusan de sus conciudadanos como el molinero y el posadero.
Estos murales de autor desconocido fueron pintados en 1819.
La última de estas iglesias del diablo que te presentamos está también dedicada a los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y se encuentra en Corund, en el Condado de Satu Mare. En uno de los fantásticos murales de esta iglesia de madera vemos una curiosa escena en la que Lucifer espera a los condenados en la entrada del infierno. Sobre la puerta un oscuro demonio agita una bandera negra que simboliza la muerte y hace sonar una corneta para anunciar la llegada de los que pasarán la eternidad en sus dominios. Mientras, otros demonios empujan y torturan a los condenados en su camino al averno.
¿Conocías estas iglesias del diablo de Rumanía? ¿Te gustaría visitarlas? ¿Crees que tenían algún efecto sobre los feligreses que acudían a misa en esas parroquias? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres saber más sobre lugares presuntamente demoníacos te invitamos a leer el post: Las puertas al infierno. ¿Dónde las sitúa la tradición?