Puede que te suene descabellado, que la sola idea te haga imaginar al típico supervillano de los cómics de Marvel, envuelto en una capa negra y sonriendo malévolamente, mientras entorna la manivela de una extraña máquina de luces verdes parpadeantes, ante una humanidad expectante y aterrada. ¿Es posible crear una máquina que controla el clima? ¿De verdad alguien ha ideado algo para conseguir semejante desafío? Pues la verdad es que sí, y el proyecto lleva años en marcha, alojado en un rincón montañoso y misterioso de Alaska. Si aún no sabes qué es el proyecto HAARP, en Supercurioso te lo contamos. ¡Quédate para saberlo!
¿Qué es el proyecto HAARP?
Sus siglas, para que vayas teniéndolo en cuenta el día en que veas nevar en pleno agosto, son «HAARP» (High Frequency Advances Auroral Research Project, o mejor dicho: Programa de investigación aurora activa de alta frecuencia. Pero ¿qué es?… Desde hace un tiempo ha levantado fuertes polémicas sobre sus posibles usos y sus funciones. Sin embargo, primero, descubramos dónde se ubica y cómo funciona el proyecto HAARP.
1. La montaña habitada por 180 antenas
Quién llegue por casualidad a Alaska, uno de los recónditos parajes de Estados Unidos, sin saber qué es el proyecto HAARP, se encontrará, de pronto, con un escenario extrañamente futurista, a medio camino entre la ingeniería más puntera y la trama de toda película de ciencia ficción, quedando totalmente desconcertado. Y si luego la respuesta es que se trata de una máquina que controla el clima, seguro la mente de esta desdichada persona hará ¡Plop!
No obstante, tiene mucha más ciencia que ficción. La historia de este proyecto tan curioso comienza en los años 80, es decir que ya lleva tiempo diseñándose. La idea base de todo el proyecto HAARP se trata de controlar los procesos de la ionosfera, una parte de la atmósfera que contribuya a la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la Tierra, lo que permite que puedan viajar a través de los gases ionizados.
Pese a los comienzos de aquello que llamaron el proyecto HAARP, no fue sino hasta los 90, cuando se tenía un referente llamado ROTHR o «radar relocalizables sobre el horizonte», que pudieron concretar los primeros pasos de la tan anhelada máquina que controla el clima.
Ahora bien, en estas instalaciones de la Marina y la Fuerza Aérea, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, se han alzado 180 antenas cuyo propósito es funcionar como una sola, emitiendo un billón de ondas de radio de alta frecuencia con el fin de entrar en la atmósfera e interactuar con la propia ionosfera, que se encuentra ubicada más allá de la estratosfera y la capa de ozono.
2. ¿Cómo funciona el proyecto HAARP?
Conociendo un poco para qué sirve el proyecto HAARP, es hora de saber cómo funciona. El objetivo principal de esta potente máquina es llenar de energía la ionósfera mediante un calentador. De esta manera, al chocar las diferentes capas de la atmósfera, se genera un espejo ionosférico, que permite enviar directamente la energía recolectada a cualquier parte del mundo.
Esta es la razón por la que se dice que es una máquina que controla el clima, ya que con la energía puede manipular la atmósfera generando terremotos, huracanes y otras cosas en cualquier lugar.
¿Cuál es la versión oficial que ha dado la Casa Blanca sobre el proyecto HAARP? Sencillo y práctico: Este proyecto pretende estimular la ionosfera para crear ondas capaces de recorrer grandes distancias a través de la atmósfera interior, o sea, penetrar en la Tierra para encontrar depósitos de misiles, túneles subterráneos, o poder comunicarse con submarinos.
No obstante, muchos científicos han salido a afirmar que contrario a los inventos que cambiaron el mundo, este podría destruirlo; ya que actúa como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo, alzándose así como la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.
3. Ventajas y desventajas del proyecto HAARP
Para conocer completamente qué es el proyecto HAARP, hay que tener en cuenta su punto más polémico: las ventajas y desventajas que puede generar en nuestro planeta y las sociedades.
De hecho, aparte de las declaraciones oficiales del gobierno estadounidense, muchos afirman que es un proyecto peligroso, porque puede utilizarse para fines militares, ¿cómo? Bueno, el manejo de la atmósfera permite desviar aviones, interrumpir las comunicaciones, aumentar la concentración de ozono y nitrógeno, fuera de crear desastres naturales. Así que no, no es una máquina construida por un supervillano, somos nosotros una vez más quienes hemos diseñado un nuevo tipo de arma capaz de intensificar tormentas, de provocar sequías, nevadas, terremotos y huracanes sobre territorio de un supuesto enemigo…
El arma HAARP
Dentro de las desventajas del proyecto, muchos hablan del «arma HAARP». Las mentes más curiosas y arriesgadas llegan a asegurar que la máquina que controla el clima no solo sería capaz de controlar este factor, sino también nuestra mente humana, aseguran que está directamente relacionado con el cambio climático drástico del lugar que pueda ser «atacado».
Existen archivos, ya desclasificados por los servicios secretos, donde se refleja el largo propósito por parte del ejército: diseñar algún tipo de tecnología capaz de utilizar la energía de la tierra como arma selectiva. De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas perjudiciales:
«Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab capaz de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente «vendido» al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono».
Sin embargo, el avance del proyecto ha sido tan lento, que en realidad, no se sabe si esta generación vivirá para ver el proyecto HAARP con toda su potencia. ¿Qué crees tú?
Todo por la ciencia
Si bien se puede hablar de qué es el proyecto HAARP bajo un ambiente de escepticismo, hay un bando de científicos y físicos que defienden la exploración de esta investigación. El proyecto en los últimos años se ha vendido como un estudio amplio para comprender, investigar y mejorar nuestro conocimiento de la física dentro de la atmósfera, especialmente como una herramienta que puede buscar soluciones para el cambio climático.
Hay quien dice que esta máquina está basada en unas investigaciones del propio Nikola Tesla, una ingeniería que si operara al 100% podría generar anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, es decir, un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Solo con enviar transmisiones de radio a los cinturones Van Allen, se pueden obtener y controlar enormes cantidades de energía.
La única diferencia entre Nikola Tesla y los científicos actuales, es que él tenía como finalidad aportar una mejor calidad de vida a la humanidad, dotarla de energía gratuita y hacer la existencia un poco más sencilla. Pero parece que las aspiraciones de los responsables del HAARP no siguen el mismo camino…
Existen noticias de que en Groenlandia, Noruega y en algunas Islas del Pacífico es posible que se instalen o se hayan instalado ya nuevas antenas pertenecientes al proyecto HAARP, aunque en realidad es muy posible que se alcen en muchos, muchísimos otros rincones del planeta.
Hemos llegado al final del artículo, esperamos hayamos respondido a la pregunta sobre qué es el proyecto HAARP. Antes de terminar, nos gustaría hacer un comentario más: si bien el panorama de la máquina que controla el clima suena algo distópico, lo cierto es que los organismos internacionales y las regulaciones ambientales determinan la manera en cómo maniobra una herramienta de tal magnitud. Si estás interesado en conocer más, te invitamos a descubrir algunos de los inventos que mataron a sus creadores.