En la naturaleza nos encontramos con un crisol de variedad y belleza que es simplemente infinito. Basta con recordar a los animales más inteligentes, a aquellos que nacieron albinos e incluso a los hermafroditas, para asombrarnos hasta el infinito. Pero en esta ocasión queremos irnos al mundo marino, para presentarte a uno de sus habitantes más adorables. Los datos curiosos de las focas nos muestran la vida y acciones de un animalito que se roba el corazón de todos con sus ojos grandes, redondos y expresivos. Cada 15 de marzo se celebra el día mundial contra su matanza, pero aún es mucho lo que falta por hacer en relación a su cuidado y supervivencia. En este sentido, el conocimiento y la conciencia son las armas fundamentales. Desde Supercurioso te contamos las mejores curiosidades de las focas, que te harán adorar a esta dulce especie. ¡Acompáñanos!
Las mejores 10 curiosidades de las focas
1. Cómo nacen las focas
Iniciamos este recorrido por las curiosidades de las focas contándote que estas son una de las pocas especies de animales marinos que se precian de ser mamíferos. Es decir: no ponen huevos como los peces o las aves (que son ovíparos), sino que la hembra, al quedar embarazada, carga con el feto dentro de sí hasta que está listo para nacer. Como el resto de los mamíferos, paren a sus crías, las focas bebés, y las amamantan.
2. Cómo son las focas bebés
Entre los datos curiosos de las focas, algunos de los mejores son los vinculados a su etapa de bebés. Apenas nacen, las focas bebés dependen de la alimentación por amamantamiento de su madre, y van adquiriendo sus hábitos carnívoros gracias a la caza de sus padres. Estos pequeños mamíferos cuentan con una particularidad que las diferencia de su edad adulta: mientras son bebés, tienen una gran capa de pelaje muy abrigador, lo cual se debe a que aún no cuentan con la gruesa capa de grasa de propia de focas adultas para protegerse del frío.
Al hacerse adultas, van perdiendo la mayor parte de este pelaje, algunas incluso completamente, dependiendo de la especie. El pelaje de las focas bebés es altamente codiciado por los cazadores que actúan fuera del margen de la ley (pues las focas bebés se encuentran en peligro de extinción y su caza está prohibida), quienes lo venden a altos precios en el mercado negro para fabricación de abrigos y otros enseres.
3. La alimentación de las focas
Sumamos a las curiosidades de las focas que su alimentación es exclusivamente carnívora. Esto quiere decir que se alimentan únicamente de carne, aunque su dieta puede ser muy variada y depende mayormente de la raza de focas que estemos observando. La mayoría se alimentan de crustáceos, cefalópodos (pulpos, calamares…) y peces. Sin embargo, existen registros de que algunas focas ¡Han llegado a comer pingüinos!, especialmente focas elefante o elefantes marinos.
4. Nadan largas distancias
Otra de las más interesantes curiosidades de las focas es su sorprendente habilidad para el nado. Son mamíferos grandes y pesados, pero muy hábiles para desplazarse bajo el mar. De hecho, pasan la mayor parte de su día en el agua, y tienen la capacidad de nadar grandes distancias en busca de alimentos. Algunas especies de focas también se sumergen a grandes profundidades.
5. Su hábitat natural
Estos mamíferos suelen vivir alrededor de las costas (asumimos que más que porque les agraden los humanos es por la mayor presencia de crustáceos). Se encuentran por todo el mundo, pero suelen huirle a las zonas tropicales, pues el hábitat adecuado para ellas está compuesto por aguas frías. De hecho, entre los datos curiosos de las focas contamos con que la mayor parte de su población se encuentra en las costas de los polos Norte y Sur.
6. Aguantan la respiración
Otro de los datos curiosos más interesantes de las focas es que tienen el récord del mundo animal en contener la respiración. Cuando se sumergen en el mar, su organismo disminuye la frecuencia cardíaca entre un 50% a un 80%. Gracias a ello, puede contener la respiración por un lapso promedio de dos horas.
7. Cómo se reproducen las focas
La forma de vida sexual o de relaciones de “pareja” depende principalmente de su raza. Entre las curiosidades de las focas tenemos que hay algunas que no tienen crías, sino que se mantienen viviendo en solitario. También existen otras que son monógamas, es decir, tienen una sola pareja a la vez (y en su caso para toda la vida), mientras que se han registrado también casos en los cuales las focas crean núcleos familiares donde existe un macho y un harem de hembras. Las focas se reproducen de la misma manera que el resto de los mamíferos, llevando a cabo un coito.
8. La utilidad de sus bigotes
La anatomía de las focas es muy interesante. Ya hemos visto que la mayor parte de su alimentación se compone de peces, camarones, calamares y otros crustáceos. Pero, ¿Cómo los detectan y encuentran? Pues gracias a la acción de sus bigotes. Con ellos, los mamíferos pueden detectar las vibraciones de sus presas, lo que facilita que las cacen.
9. Parte de los mamíferos pinnípedos
Sumamos a los datos curiosos de las focas que su nombre científico es Phocidae, derivado del latín phoca y del griego phṓkē, pertenecen a la familia de los mamíferos pinnípedos ¡Que son los únicos mamíferos adaptados a la vida marina! En esta familia también se encuentran especies como el lobo marino, el elefante marino y el oso marino. De esta familia, la foca es la única especie que no posee un pabellón auditivo, sin embargo, esto no significa que no oigan (pues sí lo hacen y muy bien, gracias a un cascarón auditivo que les permite captar ondas en el agua y el aire) sino que no poseen canales auriculares visibles como los nuestros.
10. La foca más grande del mundo
Y cerramos este viaje por los datos más interesantes de las focas contándote sobre la especie más grande de todas. Se trata del elefante marino del sur. Los machos pueden llegar a medir unos 4.5 metros de largo, y pueden pesar entre 2.200 y 4.000 kilogramos. Las hembras de la misma especie son bastante más pequeñas, alcanzando un máximo de 3.5 metros de margo y unos 900 kilogramos de peso.
Cuéntanos. ¿Te ha gustado nuestra recopilación de curiosidades sobre las focas? ¿Has tenido la oportunidad de ver focas en la vida real? ¿Conoces alguna otra curiosidad que quisieras agregar a esta entrada? ¡Déjanosla en los comentarios! Nos encantará leerla y contar con tu opinión. Y si eres, como nosotros, un amante de la naturaleza y su magia, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre el medio ambiente, para aprender a cuidarlo y respetarlo.