Situado a orillas del Mediterráneo, Israel es un país único cuya situación hace que tenga más de cuarenta tipos de clima. Y es que la diversidad parece una de las características principales de este lugar tanto en la naturaleza, como en sus habitantes, como en su historia y cultura. Efectivamente, como puedes imaginarte, las curiosidades de Israel son muchas y variopintas. Y si vas a visitar pronto Tel Aviv, no olvides leer este artículo sobre qué ver en Tel Aviv, ¡descubre cuáles son los diez lugares imprescindibles para visitar!
10 Curiosidades de Israel: un destino único
1. Una de las curiosidades más famosas de Israel es su papel en la creación de una tecnología que cambió el mundo. En efecto, se dice que fue en este país donde Motorola diseñó y desarrolló los prototipos de los primeros teléfonos móviles. Este país también ha desarrollado otras tecnologías, como la que permite dejar mensajes de voz cuando llamamos a alguien, el desarrollo de sistemas operativos como Windows NT, o incluso el primer antivirus.
2. Israel tiene algunos de los récords más curiosos del mundo. Para empezar, es el país del mundo en el que se usa más la energía solar (ni más ni menos que un 93% de habitantes la utilizan), es el país con más museos per cápita, y Tel Aviv una de las ciudades del mundo con más… ¡restaurantes de sushi! (Solo la superan Tokio y Nueva York).
3. Y los récords de este lugar a veces son históricos. Literalmente, ya que son parte de la historia de la humanidad y conviven en el día a día de los israelíes. Por ejemplo, el Monte de los Olivos es el cementerio en uso más antiguo del mundo. Y hablando de cementerios, el cementerio de perros más antiguo del mundo se encontró en territorio israelí, en Ascalón. Además, es el único país que ocupa el mismo territorio y habla la misma lengua desde hace 3000 años.
4. La importancia de los productos kosher. El kosher es la manera determinada de preparar los alimentos que pertenece a las normas ortodoxas de los judíos, que deben alimentarse siguiendo estos preceptos. En Israel es tan importante que la dieta de los animales del zoo se altera para que sea kosher durante la pascua. Además, también puedes encontrar McDonald’s kosher. ¡E incluso el pegamento de los sellos es kosher!
5. Y hablando de comida, otra de las curiosidades de Israel tiene que ver con su dieta. El falafel es el alimento más popular del país, seguido por el hummus y el shawarma. En Jaffa incluso puedes encontrar una heladería donde puedes comprar helado con sabor a hummus (de hecho, los helados son tremendamente populares en Israel, incluso superan la cantidad anual consumida a Italia, el hogar del helado). Además, es el único lugar del mundo donde la cadena Starbucks fracasó, ya que los israelíes prefieren tomar su café en cafeterías locales.
6. Y más inventos de la nación con más imaginación del mundo. Como decíamos, en Israel han visto la luz muchísimos inventos, como el teléfono móvil, pero no se queda ahí: aquí también se inventaron los tomates cherry, las máquinas de depilar, las memorias USB y las primeras cámaras comestibles, tan pequeñas que caben en una pastilla. Puede que tanta imaginación venga de su tremenda oferta de libros, ya que es el segundo país del mundo con mayor número de novedades literarias al año.
7. También maravillan las curiosidades de Israel relacionadas con la naturaleza. En Israel encontrarás el valle más bajo de la tierra (el del Jordán), el lugar más bajo de la Tierra (el Mar Muerto, casi 9 veces más salado que el mar), el mayor tráfico de pájaros del mundo y una cantidad asombrosa de especies diferentes. Además, es el único país del mundo en el que hay más árboles que cincuenta años atrás.
8. La religión también es algo importantísimo en este país. Y muchas de las curiosidades de Israel están relacionadas con ella, como el kosher que comentábamos antes. Pero la cosa no se acaba aquí: la religión es tan importante que el seguro del coche te puede salir más barato si contemplas el Sabbat (que impide trabajar los sábados) ya que no cubre este día de la semana.
9. La cultura en Israel también es para quitarse el sombrero. En este pequeño país (solo necesitarías dos horas para recorrerlo a lo ancho y nueve días a lo alto) contiene el mayor número de orquestras per cápita del mundo y uno de los museos que se merece un lugar de honor en las curiosidades de Israel: en Caesarea puedes visitar el único museo bajo el agua del mundo, en el que encontrarás las ruinas de una antigua ciudad… si haces submarinismo.
10. Finalmente, en Israel están preparados para todo, incluso para un posible advenimiento del Mesías. Y es que la mayoría de contratos de alquiler estipulan que, en este caso, el contrato queda anulado y el inquilino deberá mudarse (el tiempo en que debe hacerlo varía de unas semanas a unos meses). Aunque al principio algunos se lo tomen a risa, algunos inquilinos, preocupados por quedarse sin casa por esta cláusula en caso de la llegada del Mesías, han llegado a acuerdos con los propietarios, ¡solo por si acaso!
Las curiosidades de Israel muestran de primera mano un país único en el que tradición e innovación van juntos. Dinos, ¿has estado alguna vez en Israel? ¿Crees que nos hemos dejado alguna curiosidad que valga la pena comentar? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras si nos dejas un comentario!