Aprender un idioma es algo que todos deseamos y hasta se ha convertido en una suerte de inversión en uno mismo, ya que este aprendizaje nos permite enriquecer nuestra vida social y cultural. Estudios afirman que el 94% de los españoles cree que aprender un idioma es una necesidad en este mundo globalizado. Además, según indica la presente investigación, existen países más preparados que otros a la hora de ofrecer oportunidades de aprender idiomas extranjeros.
Si estás pensando en expandir tus horizontes personales y profesionales, aprender un idioma es una de las mejores maneras de hacerlo. A continuación, revisaremos los principales conceptos que debes tener en cuenta a la hora de aprender un idioma.
Claves para aprender un idioma
1. Comienza con diálogos breves y sencillos. No debes comenzar exigiéndote demasiado para no terminar en frustraciones inmediatas.
2. Céntrate en entradas comprensibles. Si deseas aprender rápidamente, es crucial que adaptes el contenido a tu nivel o apenas por encima del mismo. Es decir, si estás aprendiendo inglés, una película sin subtítulos será muy compleja de entender.
3. Estudia la pronunciación desde un principio, podrás corregir en el camino tu gramática o ampliar tu vocabulario, pero no podrás enderezar correctamente una pronunciación errónea.
4. No te embrolles con mucha lectura, lee sabiamente y a consciencia. Una manera adecuada de realizar el proceso de lectura es leer un fragmento de principio a fin, tratando de comprender lo máximo posible, luego releer para disipar las dudas o vocablos que desconozcas y luego reinicia el proceso con la continuación del texto. Elaborar un glosario podría ser de gran ayuda.
5. Aprende un idioma a la vez, si bien es tentadora la idea de dominar muchos, procura centrar tu atención solo uno a la vez.
6, Evita los trucos baratos y centra tu aprendizaje en un estudio real. Encontrarás en internet cientos de mitos y “atajos” para aprender rápido, pero generalmente suelen ser una pérdida de tiempo.
7, Apaga los subtítulos a la hora de ver una película o una serie de televisión. Cuando tengas un dominio considerable del idioma, este ejercicio te ayudará a familiarizarte con el lenguaje y los modismos que se utilizan.
8. Recuerda que es imposible saberlo todo, esto te ayudará a no perder la motivación a la hora de aprender un idioma. Debes tener una fuerte tolerancia a la ambigüedad, es decir, debes estar de acuerdo con la gran cantidad de cuestiones que se presentarán en el momento de aprender un idioma.
9. Procura estar inmerso en el idioma que desees aprender. Habla con la mayor cantidad de gente posible y exprime cada gota de información de lo escuchado y leído.
10. Céntrate en la utilidad del idioma, resultará mucho más ameno el aprendizaje si lo aplicamos a nuestro entorno cotidiano.
Para finalizar, recuerda que aprender un idioma es un camino que puede demorar todo el tiempo que tú lo necesites. Procura no caer en la desesperación de querer aprender todo en un par de lecciones y simplemente disfruta el proceso. Aprender un idioma incrementará considerablemente tus posibilidades laborales y profesionales.