La informatización de una empresa comercial ni siquiera es una tendencia, sino una norma establecida en los negocios modernos. Pero, ¿qué incluye? ¿Qué software para una tienda de abarrotes mejora su eficiencia?
Para qué podría necesitar el software de la tienda
La informatización del comercio minorista es un proceso bastante nuevo (y hasta ahora no ha afectado a todos los segmentos de la actividad comercial). Según los estándares históricos, no hace mucho tiempo, las tiendas se administraban completamente sin software especializado y sin computadoras. Incluso, era así en las ciudades más grandes.
¿En relación con qué necesitaba esto el minorista? ¿Qué ofrece el software especializado correspondiente a los minoristas en la práctica? Puede encontrar información útil en el enlace https://www.leafio.ai/es/solution-for-grocery-stores/.
La organización del trabajo de una empresa comercial moderna es un proceso bastante complicado. Incluye los siguientes procedimientos clave:
- Aceptación del pago de bienes de los compradores (en los casos estipulados, emisión de fondos para ellos, por ejemplo, al devolver bienes de baja calidad) en la caja.
- Contabilización del movimiento de mercancías.
- Contabilización de la documentación de mercancías.
- En realidad, la contabilidad fiscal: ingresos (beneficios) y otros objetos imponibles, así como la contabilidad: todas las transacciones comerciales.
- Contabilidad de personal.
- Contabilización de documentos comerciales, archivo.
- Contabilización de datos personalizados.
- Procedimientos analíticos.
- Gestión de inventarios (lee más https://www.leafio.ai/es/gestion-de-inventarios/).
Es posible combinar estas áreas para la integración y varios procedimientos contables. Por ejemplo, cuando el pago de bienes se realiza en el sitio, la información sobre esto debe caer en los registros de impuestos y contabilidad. Los ingresos representados por dicho pago deben fiscalizarse en la caja.
Papel del software: insustituible. Estos procedimientos de integración y la mayoría de ellos se realizan casi siempre utilizando software especializado.
Entonces, ¿son necesarios o no los programas para el comercio minorista?
Así, por un lado, a la hora de realizar la mayoría de los trámites que hemos comentado anteriormente, que caracterizan la organización de la tienda, se puede prescindir del uso de software.
Por otro lado, es prácticamente contraproducente en los negocios modernos. La contabilidad manual de transacciones comerciales y en efectivo, y la contabilidad fiscal requerirán una gran cantidad de tiempo y trabajo por parte del propietario de una empresa comercial. De hecho, solo tendrá que lidiar con esa burocracia, en lugar de prestar atención al negocio.
Existe una alternativa: contratar a una o varias personas para la contabilidad «manual». Y fue precisamente esta opción la que se practicó en aquellos días en que la moda de la informatización aún no había afectado al comercio minorista. Los procedimientos eran considerados relevantes para organizar el trabajo de la tienda y había que implementarlos.
Sin embargo, incluso el trabajador más calificado y experimentado, en primer lugar, procesará documentos más lentamente que una máquina. En segundo lugar, puede cometer errores no intencionales en su trabajo. Con la velocidad actual de los procesos comerciales, tales escenarios reducen significativamente la competitividad de una empresa comercial en el mercado.
Resulta que en las condiciones modernas, el uso de software para una tienda minorista es una condición indispensable para alcanzar el nivel de desarrollo tecnológico del segmento. Se está volviendo cada vez más dinámico, requiriendo una «sistematización y automatización» cada vez más efectiva de varios procedimientos llevados a cabo en el curso del apoyo a las actividades de una empresa comercial.