¿Estás pensando en hacer una visita a Marruecos y no sabes bien a dónde ir? Te acercamos cuáles son los principales lugares que puedes visitar en Ait Ben Haddou y que te demostrarán el porqué es todo un icono en Marruecos. Estas son algunas de las curiosidades de Marruecos.
Qué es Ait Ben Haddou
Pues bien, bajo el nombre de Ait Ben Haddou se hace referencia al conjunto de kasbash mejor conservado y más representativo que se puede encontrar en Marruecos, de ahí que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Además, si se hace una visita a la zona sur de Marruecos ¡se podrá ver que toda esa zona precisamente cuenta con construcciones similares que forman parte lo que ya se conoce como la Ruta de las Mil Kasbahs. Sin duda, todo un espectáculo visual que se puede ver desde la ciudad de Ouarzazate y que va salpicando los diferentes valles de estos oasis de la cordillera del Atlas.
Es un emplazamiento ideal para visitar. Si se busca precisamente viajar hasta aquí nada como hacerlo con Chapka seguros para ganar tranquilidad ante posibles contratiempos y buscar una tarjeta SIM Marruecos para contar con datos ilimitados. Con estos dos sencillos tips te asegurarás que si tienes algún problema estás cubierto por tu seguro de viajes y que, por otro lado, tu factura de teléfono no se verá disparada, pudiendo disfrutar de datos sin límite y adaptándote durante tu permanencia en Marruecos a una SIM local que evitará sustos en tu factura final. Con eso, ya sólo te quedará disfrutar de tu viaje.
Algunas curiosidades de Ait Ben Haddou y por qué visitarlo
Más allá de que se trate de un lugar que por su belleza ha pasado a formar parte del selecto club de lugares que son Patrimonio de la Humanidad, lo cierto es que este emplazamiento guarda algunas curiosidades.
1. Escenario cinematográfico de conocidas producciones
Sin ir más lejos, Ait Ben Haddou fue una de las localizaciones de producciones cinematográficas como «Gladiador», «Lawrence de Arabia» y «Juego de Tronos». Esto ha conllevado a su vez que la popularidad del lugar aumente de manera considerable.
2. Ciudad fortificada de barro
Otra de las curiosidades a destacar es que Ait Ben Haddou supone un ejemplo claro de cómo es una ciudad fortificada de barro. Para aquellos que lo desconozcan, se trata de una técnica de construcción típica de esta zona. Consiste en construir las casas a base de barro, paja y madera, y, contra todo pronóstico, son construcciones que han perdurado durante siglos.
3. Su milenaria historia
Tanto es así que se considera que Ait Ben Haddou cuenta nada menos que con más de mil años de antigüedad. Estas construcciones han configurado un paisaje que ha perdurado a lo largo de los siglos sin apenas cambios.
4. Su localización privilegiada
Además, Ait Ben Haddou cuenta con una localización privilegiada. En concreto, está muy próximo al Río Ounila, un afluente que a menudo está seco en la actualidad pero que cuenta con mucha historia y que ha jugado un papel crucial para la supervivencia de la ciudad fortificada.
5. Un punto de comercio histórico
En su momento, Ait Ben Haddou fue un lugar que actuaba como pieza clave en el comercio. En concreto, respecto a la llamada ruta de las caravanas entre el Sáhara y Marrakech. De este modo, fue un enclave que resultó fundamental para lograr la prosperidad de la ciudad.
6. Algunos puntos de interés
Además, esta zona cuenta con determinadas peculiaridades. Por ejemplo, si se quiere acceder a determinados puntos de la ciudad, se tiene para ello puentes de madera. Generalmente, dichos puentes cuentan con una estructura que es estrecha pero que se caracteriza por ofrecer imponentes vistas de su arquitectura circundante.
7. Sus pinturas rupestres
Tampoco hay que olvidar la parte de la historia que lleva el usuario hasta las pinturas rupestres localizadas en las cercanías de Ait Ben Haddou. Aquí se pueden encontrar pinturas ruprestres prehistóricas, que hacen referencia a cómo era la vida en el pasado en esta zona.
8. Un punto muy próximo al Festival de Cine de Marrakech
Como curiosidad, cabe recordar que el Festival de Cine de Marrakech tiene lugar en un punto muy cercano a Ait Ben Haddou, algo que ha ayudado a que este punto sea un lugar muy destacado dentro del mundo del cine.