50 curiosidades de Marruecos que quizás desconocías | Con Imágenes
5 (100%) 4 votos

Las curiosidades de Marruecos son muchas y, algunas de ellas, completamente desconocidas para aquellos que no viven o no han pasado unos días este país situado al noroeste de África, un curiosísimo continente, y separado de Europa solo por los pocos kilómetros que conforman el estrecho de Gibraltar, justo al sur de la península Ibérica. Se trata de un país fascinante, con una gran riqueza cultural y gastronómica que no deberías dejar de visitar cuando tengas la ocasión.

Estamos seguros de que los siguientes datos curiosos sobre Marruecos te interesarán y sorprenderán. Por supuesto, si conoces algunos más, no dudes en dejar tu comentario para que podamos ampliar la siguiente lista y expandir nuestros conocimientos de este asombroso país.

50 curiosidades de Marruecos asombrosas

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Una de las curiosidades de Marruecos es que se trata del primer destino turístico de toda África, situándose incluso por delante de Egipto. Al año recibe unos 10 millones de turistas, lo que hace que sea uno de los principales motores económicos del país.

2. La cultura del té está tan arraigada en la tradición marroquí que, hoy en día, una de las curiosidades de Marruecos es que es el primer país importador de esta infusión. Esto se debe a que no constituye un país productor destacado. De hecho, la mayor parte del té verde que importa procede de China que, si bien es el mayor productor mundial, no así el mayor importador debido a su producción propia.

curiosidades de Marruecos, sirviendo el té

3. A pesar de que la poligamia es una práctica habitual en algunos países de tradición musulmana, en el caso de Marruecos solo representa el 0,31% de los casamientos que se celebran anualmente. A ello ha ayudado el Código de la Familia impulsado en 2004 por el rey Mohamed VI, que establece que esta práctica debe ser consentida por la primera esposa para poder llevarse a cabo.

4. Otra de las curiosidades de Marruecos es que cuenta con la universidad más antigua de los países de tradición islámica. Se trata de la universidad Al Qarawiyyin, situada en la ciudad de Fez, que fue fundada en el año 859.

5. Uno de los aspectos que más puede llamar la atención al turista es el clima de Marruecos, que es mediterráneo en las costas, continental en las zonas montañosas y desértico en las zonas pertenecientes al Sáhara. De este modo, encontramos que, en las zonas costeras, el clima es realmente templado, situándose en torno a los 12 grados en invierno y no superando los 25 en verano. ¡Muy agradable!

6. La religión que se practica en Marruecos es eminentemente la musulmana. Según estudios del año 2017, se calcula que el 97,8% de la población profesa el islam, un 1,1% el cristianismo, un 0,7% el judaísmo y el 0,4% restante se dividiría entre otras religiones minoritarias.

curiosidades de Marruecos

7. Otra de las curiosidades de Marruecos es que cuenta con varias lenguas oficiales y no oficiales. Las dos oficiales y que son las que se hablan preeminentemente en las ciudades serían el árabe clásico y el bereber. A estas dos habría que sumarle las lenguas no oficiales: árabe marroquí, rifeño, tamazight, tashelhit, así como español y francés.

8. A pesar de que la gastronomía marroquí se caracteriza por encajar dentro del concepto de “dieta mediterránea”, ha sabido mantener sus características propias y autóctonas de la zona. De este modo, podemos encontrar algunos de sus platos más típicos y deliciosos como son el cuscús, el tajín, el cordero asado o la pastela entre otros.

9. Otra de las curiosidades de Marruecos la encontramos en su bandera, que pese a ser muy sencilla está llena de significado. La bandera marroquí está formada por un fondo rojo y, en cuyo centro, se ubica una estrella verde.

curiosidades de Marruecos

El color rojo simboliza los descendientes de Mahoma, mientras que la estrella es un símbolo de la salud, el conocimiento, y la vida en general. Así mismo, la estrella es de color verde porque es el color oficial que simboliza la religión islámica.

10. A pesar de que la ciudad más poblada de Marruecos es Casablanca, la capital del país se ubica en la ciudad atlántica de Rabat. Rabat cuenta con una población de algo más de un millón y medio de habitantes, y sus orígenes se remontan a un asentamiento romano fundado en el año 40 después de Cristo.

11. Uno de los nombres que ha recibido Marruecos a lo largo de la historia es “al-Magrib al-Aqsa”, que significa “Occidente Extremo” y servía para atestiguar que Morocco es el país más cercano a Occidente del mundo árabe.

12. Cuando te sirvan comida, por ejemplo pan, en Marruecos, puedes comerlo con las manos, pero recuerda que en este país usar tu mano izquierda para alimentarte está visto como algo de mala educación. ¡Confía en tu mano derecha al máximo!  

curiosidades de Marruecos, comida

13. Tradicionalmente, el blanco ha sido el color del luto en Marruecos. Una viuda solía llevar blanco durante 40 días tras el fallecimiento de su esposo.  

14. En Marruecos puedes esquiar. Esta es una de las curiosidades de Marruecos más llamativas. En este país no es todo desierto, puedes incluso esquiar en lugares preparados para ello situados en la cordillera del Atlas.  

curiosidades de Marruecos, esquí
Puedes esquiar en las montañas del Atlas

15. En Marruecos, tradicionalmente, el hígado era el órgano símbolo del amor y no el corazón.

16. ¿Conoces la película “Casablanca”? Aunque se supone que todo el film sucede en Marruecos… ¡ni un solo fragmento de su metraje se grabó en este país! Toda la filmación se realizó en un estudio de Los Ángeles.

17. Acepta siempre el té en Marruecos. Si alguna vez te lo ofrecen en este país, es como muestra de hospitalidad y rechazarlo se considera de muy mala educación.   

curiosidades de Marruecos, té verde

18. El atuendo nacional de Marruecos es la chilaba, una pieza de ropa unisex y generalmente con capucha, muy cómoda y bastante ancha.

19. El león del Atlas es el animal nacional de Marruecos. Por desgracia, se considera que ya no quedan ejemplares en libertad.

curiosidades de Marruecos, león del Atlas
León del Atlas

20. Cuando entres en un hogar marroquí fíjate en la entrada. Si ves que hay varias sandalias y zapatos, ¡quítate también los tuyos! Significa que en esa casa no está bien visto entrar con calzado.

21. ¿Sabías que la monedas marroquí es el dírham? Las leyes de este país impiden que obtengas del banco más de 1000 dírhams en efectivo si estás en Marruecos.

22. Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos, pero no es la capital del país.

curiosidades de Marruecos, Casablanca
Casablanca

23. Otra de las curiosidades de Marruecos es que sólo 14 kilómetros lo separan de Europa, a través del Estrecho de Gibraltar.

curiosidades de Marruecos, Estrecho de Gibraltar

24. La montaña más alta del país es el Monte Tubqal (4167 metros) y, de hecho, también es la cima más alta del Norte de África.

25. El deporte más célebre en Marruecos es el fútbol.

26. Marruecos está entre las 5 mayores economías de África.

27. Más de la mitad de los marroquíes viven en pueblos y ciudades grandes.

28. Los cambios recientes en el papel de las mujeres en la sociedad han llevado a aplicar cambios en algunas leyes, en su favor. 2004 fue el año en que las reformas afectaron a la Constitución del país. Estas reformes incluían, entre otras cosas: la abolición de la posibilidad de repudiar a la esposa, el derecho de las mujeres a tener la custodia de los hijos y la necesidad de que la primera esposa apruebe la decisión del esposo cuando este elige una segunda pareja.

curiosidades de Marruecos, mujeres

29. La educación marroquí es obligatoria hasta los 15 años, aunque los niños y jóvenes que trabajan con sus padres -por ejemplo, en el campo- no terminan sus estudios. En zonas rurales, algunas niñas y adolescentes nunca llegan a formarse.

30. El índice de analfabetismo es del 50%.

31. El 20% del turismo que llega a Marruecos, viene de Francia y España.

32. Otra de las curiosidades de Marruecos es que la ciudad de Agadir fue completamente destruida por un terremoto, en 1960. En las siguientes décadas se ha ido reconstruyendo según los estándares de estructuras anti terremoto.

curiosidades de Marruecos, Agadir
Agadir

33. Cualquier persona marroquí de quien se crea que es descendiente de Mahoma, el profeta, recibe el título de Lalla, Sidi o Moulay,

34. El punto a menor altitud de Marruecos es Sebkah Tah, un salar situado 55 metros por debajo del nivel del mar.

35. La Venus de Tan-Tan fue hallada en las orillas del río Draa, en 1999. Se trata de una figurita de 6 centímetros que representa el cuerpo de una mujer y podría ser una de las representaciones humanas más antiguas que existen. No obstante, hay mucha polémica alrededor de la pieza, puesto que hay quienes defienden que sus formas son naturales y no solamente fruto de la manipulación de una persona.

36. En 1984, Nawal el Moutawakel ganó la carrera olímpica de 400 metros inaugural, llevándose una medalla de oro y siendo la primera mujer árabe que ganó un título internacional de gran importancia. Hoy todavía sigue teniendo un papel importante en el ámbito deportivo marroquí e internacional.

37. Como habrás sospechado, el té verde se considera la bebida nacional de Marruecos.

38. Otra de las curiosidades de Marruecos, si el anfitrión del hogar que visitas te ofrece carne de comer, debes aceptar o se considerará una terrible falta de educación.

39. Los países que principalmente comercian con Marruecos son España y Francia.

40. Si alguna vez visitas Marruecos durante la celebración del Ramadán, trata de no comer o beber, incluso fumar, en espacios públicos, por solidaridad y respeto. No es necesario que ayunes, pero evitar estas actividades ante quienes sí están realizando este proceso se considera un gesto de amabilidad.

41. Otra de las curiosidades de Marruecos que destaca el sentido del humor de sus habitantes, es que llaman al agua del grifo “Sidi Robinet”. Sidi significa en árabe “santo” y “Robinet” en francés quiere decir grifo. Los marroquíes mezclaron el término “Sidi” que se usaba en las marcas populares de productos y lo añadieron al concepto Robinet. Así, como chiste, llaman al agua del grifo -potable en la mayor parte del país- “Sidi Robinet”.

curiosidades de Marruecos, agua del grifo

42. Marruecos cuenta con una población muy joven, la edad media del país son 27 años.

43. En la ciudad Chefchaouen verás muchas casas de color azul. El por qué de la predominancia de este color en el municipio no está muy claro. Hay varias versiones, una de ellas dice que se pintaron los hogares de azul porque los judíos empezaron a hacerlo para distinguirlas del verde típico de la cultura musulmana. Otra, apunta a que este color se eligió para repeler a los mosquitos.

curiosidades de Marruecos, Chefchaouen

44. Chefchaouen será la ciudad azul, pero Marrakesh es la ciudad roja por el color de sus edificios y cómo la luz del atardecer baña la ciudad.

45. El “Hamsa” o “Mano de Fátima” es un símbolo usado en Marruecos y otras naciones árabes para proteger de la mala suerte y el mal de ojo.

46. Otra de las curiosidades de Marruecos que quizás no conocías, el lema de Marruecos es: “Dios, Patria, Rey”.

47. Marruecos tiene 22 canales de televisión. Un tipo de programa que tienen mucha  popularidad son los de cocina tradicional.

48. En los días más claros y despejados es fácil ver España desde Marruecos.

curiosidades de Marruecos, Marruecos visto desde España
Marruecos visto desde España

49. El rey Mohammed VI, gobernante desde 1999, asegura ser descendiente de Mahoma.

50. Otro de los productos más valorados de Marruecos en todo el mundo son sus dátiles. ¡Se exportan a todo el mundo!

Otras curiosidades de África | Por países

¿Te ha gustado este pequeño viaje por los datos más curiosos de Marruecos? ¿Qué te parecería explorar con nosotros más curiosidades de África? Acompáñanos a lo largo de la siguiente lista de información sorprendente de este continente, por países. ¡No te la pierdas!

Como puedes ver, Marruecos constituye un país fascinante y lleno de cosas curiosas que descubrir. Además, se trata de uno de los lugares del norte de África más abiertos al turista y al visitante extranjero, lo que lo convierte en un buen destino para unas vacaciones o, simplemente, para conocer una cultura diferente pero, a la vez cercana, a la europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here