El continente africano es sin duda una de las regiones más majestuosas y enigmáticas que hay sobre la tierra. Una naturaleza salvaje, con paisajes alucinantes y especies animales exóticas, domina en los países africanos. Entre ellos, hoy en Supercurioso hemos querido presentarte las más interesantes curiosidades de Mali, una nación calurosa, abundante en tormentas de arena y atravesada por el desierto del Sahara casi en su totalidad. La República de Malí es el octavo país más grande de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y con Burkina Faso.

En el territorio de Mali se encuentra la legendaria ciudad de Tombuctú, también conocida como la ciudad de los 333 santos. La riqueza histórica y diversidad étnica y cultural, hacen de Mali uno de los destinos más interesantes para los amantes de las aventuras. Sin salida al mar, con el desierto al norte y la sabana al suroeste, esta nación posee inmensas reservas de oro, uranio y sal. Paradójicamente, su población se cuenta entre las más pobres del continente. Son poco más de 20 millones de personas, dedicadas en su mayoría a la agricultura. Acompáñanos a descubrir las más interesantes curiosidades de Mali.

Índice de Contenido

50 Curiosidades de Mali, una nación exótica

1. Las tres zonas de Mali

20 Curiosidades de Mali

Iniciamos este viaje cultural por las curiosidades de Mali, contándote que esta nación africana tiene tres zonas muy diferenciadas. La primera es la zona sahariana, que se extiende al norte del país y es la más árida. La segunda, semiárida, es el Sahel. Por último está la zona del sur del país, donde vive la mayoría de su población, ya que su clima y tierras son muy fértiles.

2. Calor todo el año

Si eres de los que le huyen al calor, quizás Mali no sea el destino más adecuado. Este país es uno de los más calurosos del mundo, ya que está atravesado por el ecuador térmico. Su temporada de lluvia suele ser opresiva y nublada, y su temporada seca es muy árida y de elevadas temperaturas.

3. Un clima de inclemente sequía

Y en el mismo orden de ideas, todo el centro y norte de Mali están sometidos a una intensa y muy frecuente sequía. El clima propio del desierto del Sahara impera en gran parte del territorio. Escasean las lluvias, así que la vegetación y especies son las típicas de desierto.

4. La región más fértil

Y así como las sequías son cosa común, también se suma a las curiosidades de Mali el hecho de que su territorio está cruzado por los ríos Senegal y Níger. Los recursos hídricos que provienen de sus cauces hacen que toda la zona del sur del país tenga una fertilidad mucho más notoria.

5. Los imperios en Mali

20 Curiosidades de Mali. Descubre más de este país

Aunque la realidad de Mali en la actualidad dista mucho de ser próspera, estas tierras tuvieron un mejor pasado. Tres imperios desarrollaron su poderío en esta región africana: el de Ghana, el de Songhai y el de Mali. En ellos florecieron las matemáticas, la astronomía, el arte y la literatura.

6. Una tierra habitada hace milenios

Y se suma a las más interesantes curiosidades de Mali, su antiquísimo pasado. Según el estudio de pinturas rupestres encontradas, se cree que la región de Mali ya estaba habitada en el 50.000 a.C.

7. Una realidad política compleja

La situación política en Mali es muy complicada. Fue colonia francesa desde el siglo XIX. Un siglo después se unió al Sudán para lograr la independencia de Francia, y en 1960 se convirtió en la Federación de Mali. En 1991 se transformó en un estado democrático. Desde los inicios del siglo XXI, las tribus tuaregs del norte han liderado diversas rebeliones fusionándose finalmente con el grupo islámico Ansar Dine. Francia y las Naciones Unidas ayudaron desde 2013 en la lucha contra ese grupo y en 2015 se firmó un tratado de paz. A pesar de ello, se considera que Mali es aún un país muy inseguro, ya que han surgido nuevos grupos islamistas extremos.

8. Oro en abundancia

Tal como ocurre con muchos de los países africanos, Mali es una tierra inmensamente rica en recursos naturales. De su zona sur se extrae oro en abundancia. Es el tercer país productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana.

9. Nadando en oro, pero con pobreza extrema

50 Curiosidades de Mali, el antiguo país del oro y la sal | Con imágenes

Y así como es imposible hablar de las curiosidades de Mali sin referirnos a la inmensa riqueza mineral de sus suelos, también se hace indispensable hablar de su extrema pobreza. Este es uno de los países más pobres del mundo. La mayor parte de su población sobrevive con menos de 1.500 dólares ¡al año! 

10. La elevada natalidad

Otro de los datos curiosos de esta nación africana, es que tiene la tercera tasa de natalidad más alta del mundo. En efecto, las mujeres malienses tienen un promedio de seis hijos a lo largo de su edad reproductiva.

11. Las proyecciones poblacionales

Justo gracias a la elevada tasa de natalidad, las proyecciones poblacionales de Mali tienden a un alza significativa. En 1960 la población del país apenas sobrepasaba los cinco millones de habitantes. En la actualidad son cerca de veinte millones de personas, y se estima que en veinte años, este número se habrá duplicado.

12. Los riesgos de un país de tránsito

20 Curiosidades de Mali. Descubre más de este país

Otra de las curiosidades de Mali que más consecuencias generan en su estabilidad como país, es el hecho de que es usado como un territorio en tránsito. En la actualidad canaliza gran parte de la migración ilegal a Europa, por lo que la trata de personas en su territorio está aumentando.

13. Practican la poligamia

La poligamia es legal en Mali y se practica con frecuencia, siendo relativamente normal que un hombre tenga dos esposas. El futuro marido tiene la obligación de declarar su preferencia por la poligamia o la monogamia antes de contraer matrimonio y si en su momento optó por la monogamia, necesita el consentimiento de la primera esposa para contraer un segundo enlace. Lejos de desaparecer, la poligamia sigue firmemente implantada en el país, incluso entre las personas más cultas o los jóvenes. Sin embargo, se han presentado muchos problemas con malienses inmigrados a naciones occidentales como Francia, que incluso está estudiando promulgar leyes más duras contra la poligamia.

14. La pesca en un país sin costas

Una de las curiosidades de Mali es que, aunque es un país sin costa, la pesca es una de sus principales fuentes de riqueza. En sus ríos y demás fuentes de agua dulce, hacen vida más de 200 especies de peces.

15. La fauna alrededor del río Níger

El río Níger, uno de los más importantes del país, tiene un delta interior con diecisiete áreas de protección para aves, diez de las cuales incluyen humedales. Son notables las especies de garzas que puedes ver en este oasis de naturaleza.

16. La caza de manatíes

50 Curiosidades de Mali, el antiguo país del oro y la sal | Con imágenes

Por suerte, esta es de las curiosidades de Mali que ha ido quedando en el pasado. En tiempos no tan lejanos, era habitual la caza de manatíes en el río Níger para consumir su carne. Debido a que se encuentran en peligro de extinción, su captura ha sido prohibida.

17. Otra especie en peligro de extinción

En Mali vive también una de las dos únicas especies de elefantes del desierto, y  también está en peligro de extinción, fundamentalmente debido a la acción de la guerrilla y de los traficantes. Por suerte, son muchos los grupos de activistas que han procurado tomar acciones en pos de la protección de la especie.

18. Formas de vida ancestrales

¿Te imaginas, en pleno siglo XXI, que nos organizáramos en tribus y nos desplazáramos por diferentes territorios de forma continua? Pues el estilo de vida nómada (¡y no te hablamos de los nómadas digitales) permanece vivo en la población de Mali. Un 10% de los habitantes del país se mantienen bajo este estilo de vida.

19. La bandera de Mali

20 Curiosidades de Mali. Descubre más de este país, bandera de Mali

Seguimos con las curiosidades de Mali, para hablarte ahora de su bandera. El tricolor patrio tiene tres franjas: verde, amarilla y roja. El verde es por la fertilidad de la tierra, el amarillo simboliza el oro y la pureza de este mineral y el rojo representa la sangre derramada durante la independencia de Francia.

20. Un parque nacional urbano

Al norte de Bamako, la capital de Mali, está el mayor parque nacional y reserva: el Parque Nacional Bouche du Baoulé. Desgraciadamente, sólo quedan monos en él, debido a que la acción del hombre ha acabado con las jirafas, gacelas, chimpancés y leones que lo habitaban.

21. Otros parques nacionales

Y la naturaleza encuentra en Mali diversas formas para mostrar su grandeza. En el país hay otros parques nacionales importantes como los de Wongo y Kouroufring y la Reserva de la Biosfera de Bafing, que alberga el Santuario de Chimpancés de Bafing.

22. La ciudad de Tombuctú

Si eres de esos viajeros aventureros que se seducen con los destinos originales, y te gustaría descubrir Mali con tus propios ojos, no te puedes perder un recorrido por la ciudad de Tombuctú. Es una ciudad de leyenda con siglos de historia y tres importantes mezquitas. Tombuctú era paso obligado para las caravanas de sal, que durante siglos era tan valiosa como el oro.

23. La ciudad capital

20 Curiosidades de Mali. Descubre más de este país, capital de Mali

Bamako es la capital de Mali. Tiene una población aproximada de 2’5 millones de habitantes y está a la orilla del río Níger. Bamako es una de las capitales de África con mayor crecimiento a escala poblacional y también en infraestructura. Entre sus principales atractivos se cuentan los coloridos mercados que llenan sus calles.

24. Un pasado glorioso

Si bien, como te contábamos hace algunas líneas, el presente de Mali no anuncia prosperidad, en su pasado el país fue un importante centro cultural y comercial africano. El comercio de sal movía gran parte de su economía. También funcionó una Universidad.

25. La Universidad de Tombuctú

La Universidad de Tombuctú que fue una de las universidades más antiguas y famosas de África y Oriente Medio, y tuvo sede en Mali. Se trataba de una casa de estudios islámica que se estableció entre los siglos XV y XVI. Era un centro para eruditos islámicos que contó además con un próspero comercio de libros. Muchos de esos ejemplares aún se conservan, especialmente los textos griegos.

26. El edificio de adobe más grande del mundo

países de África

Otra de las curiosidades de Mali es la Gran Mezquita de Djenné, una impactante construcción que protagoniza la mayoría de las postales del país. Además de su imponente fachada, tienen un valor agregado: se trata del edificio de adobe más grande del mundo.

27. La contaminación del agua

Y seguimos con datos interesantes sobre Mali, en esta ocasión con uno que se vincula directamente con la vida cotidiana de sus habitantes. Uno de los grandes problemas actuales de Mali es la contaminación del agua. Incluso la fruta debe ser lavada con agua clorada u otros medios de desinfección antes de ser consumida.

28. El idioma oficial… y el más hablado

El idioma oficial de este país africano es en francés. Sin embargo, el más popular entre sus habitantes es el idioma Bambara. Además hay una docena más de dialectos nacionales.

29. Región de muchos grupos étnicos

Las tradiciones de Mali son muy variadas ya que en el país hacen vida más de diez grupos étnicos. Entre ellos destacan como los más numerosos el Bambara, que reúne a un 34% de la población, el Fulani, con un 15%, el Sarakole, con un 11%, o el  Senufo, con un 10%.

30. Una tumba… muy original

tradiciones africanas

En Gao, una ciudad al noroeste del país, podrás ver una extraña edificación del siglo XVI que llama la atención de todo el que la descubre, por su curiosa forma, muy semejante a una pirámide escalonada. Es en realidad una tumba.

31. La vestimenta tradicional

Y si hablamos de las curiosidades de Mali, no podemos dejar por fuera su alegre vestimenta tradicional. Se trata de los boubous, encantadoras túnicas sueltas, cómodas y muy coloridas que los malienses usan en la cotidianidad.

32. La cuna de un gran imperio

Bien se ha hecho popular aquella frase de que todo tiempo pasado fue mejor. Pero en el caso de Mali parece ser totalmente cierta. Este territorio fue la cuna del Imperio de Ghana, el primer imperio negro del occidente africano.

33. Un Emperador ostentoso

Y seguimos con las curiosidades de Mali, en esta ocasión con un dato histórico. Cuando Mansa Musa, Emperador del Imperio de Malí a principios del siglo XIII, hizo su peregrinaje a La Meca, hizo famoso a su país por llevar consigo 12.000 esclavos, 60.000 hombres, 80 camellos que transportaban cada uno entre 13 y 23 kilos de oro, y por construir una mezquita cada viernes durante su viaje.

34. Los dibujos Bogalanfini

Los dibujos del “bogalanfini” son tan distintivos en Malí como los de los tartanes escoceses, esas curiosas faldas a cuadros. Pero éstos no pertenecen a clanes, sino que son propios de poblaciones, regiones o de artistas concretos de la zona.

35. La danza… una costumbre típica

La danza es otra de las curiosidades de Mali, y de sus tradiciones más arraigadas. Es muy importante es las celebraciones típicas y se acompaña de unas características máscaras.

36. El juego del Wari

cultura de Mali

Y los malienses tienen sus propias formas de divertirse. Por ejemplo, son amantes del Wari, un curioso juego de mesa que consiste en capturar las fichas o “semillas” del oponente. Se practica entre dos personas.

37. El grupo de los Dogones

Los Dogones son uno de los grupos étnicos más relevantes de Mali. Habitan en el centro del país y son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas y sus bailes con máscaras. Se cree que tienen más de 75 máscaras rituales diferentes para sus danzas tradicionales.

38. Los narradores de historias

Y una de las más encantadoras curiosidades de Mali, es la existencia de los jelis o los griots. Se trata de personas que hacen las veces de narradores de historias, a las que suelen acompañar con música típica. Son los depositarios de la tradición oral del país.

39. Y los mismos narradores, en versión femenina

La función de narradores de historias no está delimitada solo a los hombres. También hay mujeres en Mali que se dedican a actuar como griots y se las conoce como yelimusas.

40. La tela típica

datos interesantes de Mali

La tela tradicional del país se llama bogalanfini y solo se teje en esta parte de África. Esta hecha a mano y teñida con plantas de la región. Los dibujos se hacen siguiendo patrones de barro fermentado. Las mujeres utilizan telas a juego con las túnicas para cubrirse la cabeza. En la actualidad está considerada un símbolo de la identidad maliense.

41. La deplorable práctica de la Ablación

Desgraciadamente en Mali aún se practica la la mutilación genital femenina, también conocida como ablación. Se trata de una terrible práctica que se mantiene muy vigente en el grupo étnico de los dogones.

42. Y la circuncisión como celebración

También se suma a las curiosidades de Mali, el hecho de que la circuncisión de un niño es motivo de celebración pública para la familia y la sociedad.

43. La comida típica

La comida de Mali está basada en el mijo y el arroz, al que en el norte añaden el cuscús. Suelen regar las viandas con salsas hechas con vegetales como espinacas o cacahuetes.

44. Platos originarios

países africanos

El maafe o guiso de maní, un plato típico de muchos países de África occidental, es originario de Mali. Los grupos mandinga y los bambara de Mali fueron sus creadores. Puede hacerse con carne de diversos animales y va regado con una salsa de tomate y cacahuete.

45. La bebida típica

Además de la gustosa comida de Mali, puedes probar la bebida típica que es el Djablani. Está hecho con jugo de hibisco o baobab mezclado con jengibre. Al parecer tiene un sabor muy refrescante, perfecto para el arduo calor de la región.

46. Puedes tomar alcohol

Aunque es un país de mayoría musulmana, en Mali las bebidas alcohólicas no están prohibidas, aunque los lugareños desaconsejan su consumo.

47. Mortalidad infantil alarmante

Otra de las más alarmantes curiosidades de Mali es el hecho de que la tasa de mortalidad infantil es la novena más alta del mundo. Mientras en España mueren un promedio de tres a cuatro niños por cada mil nacimientos normales, en Mali fallecen antes de cumplir un año, 69 de cada mil niños.

48. La “impureza” de la mujer

La mutilación femenina es suficiente para comprender el nivel de rigidez de creencias con las que viven los dogones. Pero esto no acaba allí. Cuando las mujeres tienen la menstruación, son consideradas impuras. Se les aísla del grupo durante cinco días, en los que son refugiadas en una cabaña construida a tal efecto.

49. La inflación del oro

Y en sus conductas del todo ostentosas, el Emperador Mansa Musa dejó tanto oro a las personas por el camino hacia la Meca que, inadvertidamente, provocó inflación en las regiones por las que pasaba.

50. Hombori, el destino de los aventureros

países africanos

Y cerramos este viaje por las curiosidades de Mali, con una ideal para los viajeros. Entre las ciudades de Gao y Mopti encontramos uno de los sitios más calurosos, pero también más fascinantes del planeta. Se trata de Hombori, con sus magníficas formaciones rocosas y su exótica flora y fauna que dan muestra de lo mejor de la naturaleza africana.

Otras curiosidades de África | Por países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Mali, un país rico en historia y con una gran diversidad étnica? Si te cautivan los países africanos quizá quieras conocer más curiosidades de África. Entonces, explora la siguiente lista con la información más asombrosa del continente africano distribuida por países. ¡Amplía tus conocimientos y déjate sorprender!

¿Conocías estas curiosidades de Mali? ¿Te ha sorprendido saber que en él puedes encontrar el edificio de adobe más grande del mundo o que es el tercer productor de oro de África y a pesar de ello, es uno de los países más pobres del continente? ¡A nosotros nos ha encantado descubrir todas estas curiosidades sobre Mali! Si sabes algún dato curioso de esta exótica nación que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here