50 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán | Con imágenes
5 (100%) 2 votos

Cabo Verde es un archipiélago situado en el Océano Atlántico frente a las costas senegalesas. Estas islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses que las colonizaron para que les sirvieran de base para la trata de esclavos.  Acompáñanos a conocer estas 50 Curiosidades de Cabo Verde, un país insular de África, que te sorprenderán.

Formado por diez islas grandes y cinco menores, tiene una población aproximada de 525.000 personas. La mayoría de sus habitantes son descendientes de africanos y portugueses. Cabo Verde, junto con Libia y Túnez tiene la mayor esperanza de vida del continente africano, siendo su población una de las más saludables del África.

50 Curiosidades de Cabo Verde

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Cabo Verde está situado a 600 km. de la costa de África Occidental.

2. Las islas de Cabo Verde fueron utilizadas  por los portugueses para el comercio esclavista y como punto de reabastecimiento para el transporte marítimo transatlántico y la caza de ballenas.

3. En 1876, la esclavitud fue abolida en el país.

4. De las diez islas de Cabo Verde consideradas “mayores”, nueve están habitadas.

5. Las islas de Cabo Verde se dividen en dos grupos: las de Barlovento que son Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boa Vista y las islas de Sotavento que son Maio, Santiago, Fogo y Brava.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán, Islas de Cabo Verde
Islas de Cabo Verde

6. Una de las curiosidades de Cabo Verde es que se considera que las Islas son una extensión marina del desierto del Sahara. Esto se debe a que entre junio y octubre las tormentas de arena del Sahara llegan hasta Cabo Verde.

7. La capital de Cabo Verde es Praia y también es la ciudad más poblada, con cerca de 150.000 habitantes.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán, capital de Cao Verde
Praia, capital de Cabo Verde

8. La isla de Santiago es la mayor de todas tanto en tamaño como en número de habitantes y en ella se encuentra la capital de Cabo Verde, Praia. 

9. La segunda isla por su tamaño es Santo Antão y el principal atractivo es su verticalidad. Este hecho atrae muchos turistas que gustan de hacer excursionismo por sus gargantas, cañones y valles.

10. Al Sur de la isla de Santiago está Cidade Velha, que fue el primer puesto colonial europeo en los trópicos y ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán
Cidade Velha

11. Muchos judíos se establecieron en las islas de Cabo Verde escapando de la Inquisición. Otros fueron obligados a trabajar en las islas y en otras colonias portuguesas. Y, aunque finalmente en los siglos XIX y XX se trasladaron mayoritariamente a Marruecos, aún se pueden ver muchas tumbas judías en Sao Antao y Brava.

12. Una de las curiosidades de Cabo Verde más tristes es que sufre una desertización que parece imparable. Las sequías y la erosión del viento tienen la culpa ya que, aunque llueva abundantemente, la tierra está demasiado caliente para que el agua penetre más allá de las capas superficiales y no se consigue que las zonas áridas se vuelvan verdes.

13. Únicamente el 11% de la tierra caboverdiana es cultivable y produce básicamente maíz y frijoles, aunque se están introduciendo nuevos cultivos de legumbres, frutas y hortalizas. El café, el plátano y la caña de azúcar, aunque también se producen lo hacen de manera limitada.

14. Hay más caboverdianos viviendo en el extranjero que en su país. Sólo en EE.UU. viven 350.000. También han emigrado a otros países como Portugal, Luxemburgo o Países Bajos.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán

15. Una de las curiosidades de Cabo Verde más interesantes es la anidación de tortugas. Es el tercer sitio en importancia de anidación de tortugas caguama en el mundo. Estas vienen a poner sus huevos en la arena de las playas del país.

16. En Cabo Verde llueve poco y en ocasiones no arriba el monzón anual del sudoeste.

17. El récord sin lluvia monzónica en Cabo Verde es de 18 años.

18. Cabo Verde tiene uno de los gobiernos democráticos más estables de África. Esto tiene como consecuencia que aunque es uno de los países que más ayudas internacionales reciben es a la vez uno de los que tienen mayor nivel de vida de África. Consiguiendo ser además uno de los tres países africanos con una mayor esperanza de vida.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán

19. Una de las curiosidades de Cabo Verde es que se calcula que en el país hay una cabra por cada dos personas.

20. La comida de Cabo Verde se basa en el maíz.

21. Su plato nacional es la “Cachupa” y consiste en un estofado con dos clases de maíz, cuatro tipos de alubias y pescado o carne. Se acompaña con ñame, mandioca y batata.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán
Cachupa

22. Uno de los platos típicos de la isla de Santiago era el “filete de Tortuga”, pero ya no podrás consumirlo debido a que en 2002 el gobierno prohibió la matanza de tortugas.

23. Otra de las curiosidades de Cabo Verde digna de mención es que no hay ferrocarriles.

24. En las islas hay siete aeropuertos operativos, pero únicamente uno tiene una pista con más de 3.047 m. de longitud.

25. Uno de los viajes a Cabo Verde más importantes de la historia lo realizó Charles Darwin en el Beagle.

26. Darwin estuvo entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 1832 en las islas de Cabo Verde. En ellas estudió y recogió muestras de plantas, rocas y animales.

27. También Cristóbal Colón visitó en 1498 “Boa Vista”, una de las islas caboverdianas.

28. Otros “visitantes” menos apreciados fueron los piratas que saquearon las islas en diversas ocasiones entre 1582 y 1585. Francis Drake fue uno de ellos.

50 curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán | Con imágenes
Fontainhas, en la isla de Santo Antao

29. En la actualidad, para viajar a Cabo Verde necesitarás un visado que puedes solicitar hasta poco tiempo antes de partir.

30. El Gobierno de Cabo Verde está estudiando eliminar la necesidad de visado obligatorio para los visitantes europeos y crear una comunidad de islas turísticas de libre circulación con Las Azores, Madeira y Las Canarias en 2019.

31. Otra de las curiosidades de Cabo Verde es el aumento de turismo que están experimentando. En 2017, más de 400.000 turistas visitaron Cabo Verde y el gobierno espera que para el año 2021 lleguen al millón de visitantes.

50 curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán | Con imágenes
Praia de Santa Maria en la Isla de Sal

32. La bellísima isla de Sal es uno de los destinos turísticos más apreciados. Tiene una playa de 8 km. de largo de arena blanca, arrecifes de coral y aguas cristalinas y cálidas. Debe su nombre a la industria de la sal que floreció en el lugar entre el siglo XVIII y mediados del XX.

33. La capital de Sal se llama “Espargos” que significa “Espárragos”, este singular nombre le viene de la gran cantidad de espárragos silvestres que crecían en las proximiades de la ciudad.

34. La moneda es el escudo y no puedes traer ni sacar escudos del país.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán, viajes a Cabo Verde

35. Los viajes a Cabo Verde están de moda y el turismo aumenta año tras año teniendo un papel predominante en la economía del país. En 2017, una de sus playas la “Praia de Santa Maria” fue elegida como una de las mejores playas del mundo por Travellers ‘Choice de TripAdvisor.

36. Los viajes a Cabo Verde fueron desaconsejados para algunos viajeros en agosto de 2016, ya que se detectó la transmisión local activa del virus del Zika por los mosquitos de la especie Aedes.

37. Una de las curiosidades de Cabo Verde es su pico más alto: el “Pico do Fogo” (Pico de Fuego). Mide 2.8829 m. sobre el nivel del mar. Es un volcán en activo que tuvo su última erupción entre 2014 y 2015.

50 curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán | Con imágenes
Pico do Fogo

38. El “Pico do Fogo” se encuentra en la isla de Fogo. A pesar del peligro que supone el volcán, cuya lava en sus últimas erupciones engulló más de 50 casas, la isla tiene una población de más de 37.000 personas.

39. El idioma de Cabo Verde considerado oficial es el portugués. Se utiliza en el gobierno y en la enseñanza, así como también en periódicos, televisión y radio.

40. Sin embargo la población tiene como idioma materno el criollo. Éste es el idioma de Cabo Verde auténtico. Se ha intentado constitucionalmente equipararlo al portugués, pero debido a las diferencias de la lengua entre las islas, aún se está estudiando cómo hacerlo.

41. La bandera de Cabo Verde consta de un fondo azul con una franja horizontal de color rojo con los bordes blancos y sobres estas bandas un círculo de 10 estrellas de cinco puntas.

42. Las estrellas de la bandera representan las 10 islas mayores, el azul es el océano y el cielo, y el blanco y el rojo la paz y el esfuerzo en la construcción del país.

20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán, bandera de Cabo Verde
Bandera de Cabo Verde

43. Otra de las curiosidades de Cabo Verde es su ejército. Para la defensa del país cuenta con menos de 1.300 miembros en activo. La Guardia Nacional que tiene sobre 1.000 integrantes y cuyos efectivos son ayudados por los aproximadamente 100 componentes del Servicio de Guarda Costas más el centenar de infantes de marina y oficiales de aviación que dependen del ejercito.

44. Hay unas 540 especies de animales endémicas de las islas. Una de las más curiosas es el gecko gigante de Cabo Verde que se encuentra en un serio peligro de extinción.

45. Quizás una de las curiosidades de Cabo Verde más artísticas es la “morna”, que es un género musical nacido en en este país y que está relacionado con el fado portugués y con otros géneros de países como Angola, Brasil y Argentina.

46. La morna se compara con el blues. Se canta en el idioma criollo de Cabo Verde y entre los instrumentos para acompañarlo se suele utilizar el cavaquinho, el acordeón, el violín, la guitarra y también el piano. La morna ha alcanzado gran fama internacional.

50 curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán | Con imágenes
Cantantes de morna

47. La mayoría de caboverdianos tienen en sus orígenes una mezcla de portugueses y africanos.

48.  El equipo de fútbol nacional de Cabo Verde tiene dos apodos: los “TubarõesAzuis” (los Tiburones Azules) o los “Crioulos” (los Criollos).

49. Siguiendo con los deportes, gracias a los vientos naturales y las transparentes aguas del mar, Cabo Verde es uno de los mejores lugares del mundo para hacer windsurf, buceo y kite surf.

50. Para finalizar estas curiosidades, brindemos con su bebida más popular, el Grog o Grogue, el licor nacional del país que fabrican los agricultores de la isla a base de caña de azúcar destilada y es bastante similar al ron. Y despidámonos con algunas de las frases de su himno nacional, creado en 1996 y que se llama “Cântico da Liberdade”: “Entre estrellas y el Atlántico, entona el cántico de libertad.”

Curiosidades de África | Por países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Cabo Verde, un país que por sus espectaculares playas y su estabilidad política se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos emergentes de África? Si te fascinan los países africanos quizá quieras conocer más curiosidades de África? Entonces, explora la siguiente lista con la información más asombrosa del continente africano distribuida por países. ¡Amplía tus conocimientos y déjate sorprender!

¿Conocías estas curiosidades de Cabo Verde? ¿Te ha sorprendido saber que no estuvo habitado hasta el siglo XV, que hay tantas tumbas judías o que sus islas son uno de los principales lugares de anidación de tortugas marinas ? ¡A nosotros nos ha encantado descubrirlas! Si sabes algún dato curioso de Cabo Verde que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes: CayambeKotoviskiQuiebrajanoKogoAdrião

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here