50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que desconocías | Con imágenes
4.7 (93.64%) 22 votos

Guinea Ecuatorial es un pequeño país de África situado al oeste del continente. Tiene regiones insulares y continentales, cubriendo un territorio de algo más d 28.000 km2. Sometido a férreas dictaduras desde su independencia de España en 1968, primero con Macías y luego con Obiang Nguema, su población sigue viviendo en la pobreza a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África. Acompáñanos a descubrir 50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías.

Guinea Ecuatorial está compuesta por un territorio continental llamado Rio Muni y cinco islas, en una de las cuales, Bioko, se encuentra la capital del país: Malabo. Su población ronda los 1’2 millones de habitantes.

50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El nombre del país proviene del que se le dio en 1963 cuando obtuvo un régimen autónomo. Guinea, por estar en el Golfo de Guinea y Ecuatorial por su proximidad a la línea del ecuador.

2. Los primeros habitantes de la zona que hoy en día es Guinea Ecuatorial se cree que fueron los pigmeos. Actualmente solo quedan pequeños grupos que viven al norte de Río Muni.

3. El primero europeo en llegar a Bioko, la región insular del país, fue Fernando Pó, un navegante portugués que buscaba un camino a la India en 1472. El rey de Portugal, en 1493, añadió a sus títulos el de Señor de Guinea.

50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que desconocías | Con imágenes

4. Bioko era conocida por los europeos con el nombre de Fernando Pó.

5. La importancia de Bioko y las otras islas del Golfo de Guinea, durante siglos, fue como centros para el tráfico de esclavos.

6. En 1778, la reina María I de Portugal cedió por medio del Tratado del Pardo la cesión de Bioko y otras islas y ensenadas próximas a España.

7. Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia de España en el año 1968.

8. Ese mismo año fue admitida en la ONU, siendo el país más pequeño de África que es miembro de la Organización de Naciones Unidas.

9. Tras la independencia sufrió la dictadura de Macías y posteriormente la de Obiang Nguema que aún persiste en la forma de una “República Presidencialista” dentro de una dictadura militar.

10. La moneda oficial es el franco centroafricano. El Franco CFA de África Central es la moneda común de seis estados independientes de África Central.

11. Guinea Ecuatorial es uno de los países del mundo con menor libertad de prensa.

12. En los últimos años se han iniciado campañas que han reducido la mortalidad materno-infantil y también se han llevado a cabo programas para reducir la infecciones por malaria.

50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que desconocías | Con imágenes

13. Guinea Ecuatorial es el país del África Subsahariana con una mayor tasa de alfabetización.

14. La única universidad del país es la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial cuyo campus principal está a unos 8 km. de la capital, Malabo. Cuentan además con una Facultad de Medicina en la ciudad de Bata.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, capital de Guinea Ecuatorial
Malabo

15. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial es que la ciudad más grande y poblada no es la capital, que se encuentra en una isla, sino Bata, que está en el continente y fue anteriormente capital del país.

16. Bioko y Annobón, dos de las mayores islas del país, son de origen volcánico y forman parte de una cadena montañosa que empieza en Camerún y aflora en el Atlántico.

17. La isla de Annobón recibió su nombre al ser descubierta el día de Año Nuevo de 1472.

18. El origen volcánico de Bioko queda reflejado en una de sus más bellas playas. La playa de Moraka, cerca de Malabo, es de arena negra y está considerada una de las más hermosas de la isla.

19. El 45% del territorio del país es forestal y está constituido por bosques tropicales en los que destaca su biodiversidad.

20. El 19% del territorio nacional está formado por zonas protegidas.

21. El Parque Nacional Monte Alen, situado en la región continental, es un bosque tropical en el que viven gorilas, leopardos, chimpancés, elefantes y cocodrilos entre otros animales. Es una área protegida que ofrece refugio a todos ellos.

22. En este Parque Nacional podrás ver a la rana más grande del mundo. Es la “Rana Goliat”. Puede llegar a medir 33 cm. desde el hocico a la cloaca y si le estiras las patas mide ¡80 cm.! Pesa alrededor de 3 kg. y con uno solo de sus saltos cubre una distancia de 3 metros. ¡Bestial!

50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que desconocías | Con imágenes

23. Otro bellísimo lugar del país es el Valle de Moca o Moka. Se encuentra al sur de Bioko y en él podrás ver los lagos Biao y Loreta. además de las afamadas Cascadas de Iladyi.

24. El punto más alto del país es el Pico Basile que mide 3.008 m. y está en la isla de Bioko.

50 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que desconocías | Con imágenes

25. La población de Guinea Ecuatorial está principalmente formada por miembros de dos tribus: los Fang y los Bubi.

26. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial relacionadas con su población es que según las últimas encuestas, casi el 17% de los habitantes son inmigrantes que proceden tanto de otros países africanos como de Europa.

27. La organización Human Rights Watch es sumamente crítica con el gobierno de Guinea Ecuatorial al que considera una de las peores dictaduras que ha tenido África. Tacha de fraudulentas las elecciones y al presidente y su camarilla de corruptos.

28. A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo de África y tener un PIB superior al de Chile o Uruguay, lo que lo convierte en uno de los países más ricos del continente, la mayor parte de su población vive en la pobreza sin acceso al agua potable.

29. El gobierno y los altos funcionarios son los únicos que se benefician del petróleo.

30. Antiguamente, el café, el cacao y las almendras o “dátiles de palma” para producir aceite de palma eran sus principales exportaciones.

31. La capital de Guinea Ecuatorial es Malabo, anteriormente llamada Santa Isabel, y es de las pocas capitales del mundo de países con regiones insulares y continentales que tienen la capital en una isla.

32. Se encuentra al norte de Bioko y está a tan solo 40 km. de Camerún.

33. La población de Malabo ronda las 200.000 personas, aproximadamente.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, capital de Guinea Ecuatorial
Puerto de Malabo

34. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial es que su capital estuvo controlada durante mucho tiempo por fuerzas británicas que la utilizaron como base para la lucha contra el comercio de esclavos. La población de la isla creció en parte gracias a los esclavos liberados por los británicos. En 1855 la ciudad pasó a convertirse en la capital de la colonia española.

35. El gobierno de Obiang Ngema ha estado construyendo una nueva capital de Guinea Ecuatorial en el continente, concretamente en la ciudad de Oyala, rebautizada como Ciudad de la Paz (también conocida como Djibloho). En febrero de 2017 empezó el traslado que se cree terminará en 2020.

36. Otra de las curiosidades de Guinea Ecuatorial es que es el único país de África en el que el idioma oficial es el español, pero debido a intereses comerciales comparte oficialidad con el francés y el portugués. Más del 67% de su población habla español como segunda lengua y es utilizado en la educación y en la administración.

37. Además de esas lenguas europeas, el fang y el bubi son las lenguas vernáculas más habladas.

38. La comida de Guinea Ecuatorial está muy influida por los países del entorno y por la cocina española de los años coloniales. Se basa principalmente en la yuca, el arroz, el ñame y la malanga, el pescado y algunas carnes. Una de las  bebidas alcohólicas más popular es la “malamba”, hecha a base de caña de azúcar.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, comida de Guinea Ecuatorial

39. En las ocasiones especiales o ceremonias, la comida de Guinea Ecuatorial se enriquece con productos como el pollo y el pato en platos servidos con salsas de mantequilla de cacahuete, crema de arroz o plátano hervido.

40. Una de las bebidas típicas de Guinea Ecuatorial es una cerveza hecha a base de caña de azúcar.

41. También producen “vino de palma” que es una bebida alcohólica hecha con la savia de varias especies de palmera.

42. La bandera de Guinea Ecuatorial es cuatricolor. Tiene una raya verde por la vegetación del país, otra blanca por la paz y la última roja por la independencia y en la zona cercana al polipasto luce un triángulo azul por el mar. En el centro se puede ver una ceiba o árbol del algodón, el símbolo nacional.

43. En el escudo nacional, vemos también este árbol que puede alcanzar los 70 m. de altura

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, Bandera de Guinea Ecuatorial

43. Entre las curiosidades de Guinea Ecuatorial está la escultura tradicional y la confección de máscaras.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías
Máscara tradicional Fang

44. Otra de las tradiciones de Guinea Ecuatorial es su entramado familiar, que suele representar la base del bienestar social. Las familias extensas suelen vivir juntas y los jóvenes matrimonios se incorporan al grupo familiar del marido.

45. Si vas a viajar a Guinea Ecuatorial has de tener en cuenta que tiene un clima tropical, cálido y húmedo y que permanece prácticamente con la misma temperatura a lo largo de todo el año.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, viajar a Guinea Ecuatorial
Bioko

46. El turismo, debido a los años de aislamiento, está poco desarrollado. Si vas a viajar a Guinea Ecuatorial, deberás vacunarte contra la fiebre amarilla y tener un pasaporte válido. No es necesario un visado especial.

47. En Guinea Ecuatorial continental podrás ver la rara ardilla de Zenker o ardilla voladora.

48. La población de Guinea Ecuatorial se declara en un 89% cristiana y de entre ellos el 80% son católicos.

49. El día 5 de junio es fiesta nacional para celebrar el natalicio del presidente Obiang Ngema y, a pesar de que es uno de los países del mundo en el que menos se respetan los derechos básicos de las personas, el 10 de diciembre también es festivo para conmemorar el “Día de los derechos humanos”.

50. Como última de estas curiosidades de Guinea Ecuatorial, recordaremos a dos valientes nadadores del país que participaron en los Juegos Olímpicos del año 2000. Fueron  Eric Moussambani y Paula Barila Bolopa, que asombraron al mundo con sus altísimos tiempos. Nunca antes habían nadado en una piscina olímpica y únicamente habían entrenado en piscinas de hoteles debido a la falta de infraestructuras deportivas en su país. Ambos nadadores se ganaron la simpatía del público y fueron considerados unos “valientes” ya que participaron a sabiendas de que sus tiempos serían los peores de la Olimpiada.

Curiosidades de África | Por países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Guinea Ecuatorial, un bellísimo país con territorios insulares y continentales que es el tercer productor de petroleo del África subsahariana, pero lamentablemente vive inmerso en una dictadura? Si te fascinan los países africanos quizá quieras conocer más curiosidades de África? Entonces, explora la siguiente lista con la información más asombrosa del continente africano distribuida por países. ¡Amplía tus conocimientos y déjate sorprender!

¿Conocías estas curiosidades de Guinea Ecuatorial? ¿Te ha sorprendido saber que sus primeros habitantes fueron los pigmeos o que es el país más alfabetizado de África? ¡A nosotros nos ha encantado descubrirlas! Si sabes algún dato curioso de Guinea Ecuatorial que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista! Si eres aficionado a las novelas y quieres saber más sobre este país te recomendamos el libro de Luz Gabás Palmeras en la nieve o la película basada en la novela Palmeras En La Nieve [DVD]

Imágenes:Ipisking,  Perry-Castañeda Library Map CollectionEmbassy of Equatorial GuineaNathanaelStanekPablo Manriquez

1 Comentario

  1. Perdona pero el arbol del escudo no es el arbol del algodon. Es una ceiba, un arbol milenario, el mas grande y alto de guinea. Y lo que produce aceite no son almendras se llaman datiles de palma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here