Angola es uno de los principales productores de petróleo de África. Este país del sur del continente más pobre del planeta, lucha por avanzar a pesar del duro legado físico, político y social de una guerra civil que lo devastó durante 27 años. Las características de Angola nos pasean por la realidad de una nación que, aunque sumidos muchos sectores en la más extrema pobreza, es extraordinariamente cara. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 50 curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora y descubrir un territorio que esconde lugares de gran belleza.

Angola tiene en la actualidad poco más de 32 millones de habitantes y su nombre oficial es República de Angola. Es el séptimo país por tamaño del continente africano y en él puedes encontrar desde indómitas playas en la costa atlántica, hasta zonas desérticas o exuberantes Parques Nacionales. La tierra angolana tiene muchos motivos para sorprenderte. ¡Empecemos juntos este viaje!

50 curiosidades de Angola que debes conocer

1. La conquista del país

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Iniciamos este viaje por las curiosidades de Ángola contándote que los primeros europeos que llegaron a estas tierras fueron los portugueses. En 1484, el explorador Diodo Cao llegó a sus costas.

2. Los patriotas y la reina Nzinga

Otra de las características de Angola vinculadas a su historia cuenta que los portugueses crearon colonias en la costa y los nativos lucharon en varias ocasiones a lo largo de los siglos contra el invasor. Entre sus héroes nacionales se destaca una mujer, la reina Nzinga del reino de Ndongo, de la que ya te hablamos en Supercurioso y que se decía que mataba a sus amantes tras una noche de amor.

3. El comercio de esclavos

Una de las más terribles curiosidades de Ángola es la vinculada con la historia del comercio de esclavos. En toda esta zona dominada por Portugal hubo comercio de esclavos durante siglos, y aunque la esclavitud se abolió en la década de 1880, en el interior del país esa execrable práctica continuó incluso durante el siglo XX.

4. La independencia

El 11 de noviembre de 1975, Angola se convirtió en un país independiente. Pero los enfrentamientos entre los diversos grupos del país ya habían comenzado dando lugar a la llamada nefasta y conocida Guerra de Angola.

5. El clima

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Otra de las curiosidades de Angola es su clima. Éste se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas, la lluviosa y la seca, pero no en todo el país se producen con la misma duración e intensidad.

6. El gentilicio oficial

Avanzamos en las características de Angola, para contarte que los gentilicios para los naturales del país son angoleña y angoleño. Sin embargo en Cuba, que tuvo una estrecha relación con ese país durante la Guerra de Angola, se les llamaba angolana y angolano y la Real Academia Española acepta también esta variante del gentilicio.

7. El nexo entre Cuba y Angola

El nexo histórico entre Cuba y Angola marcó la historia de ambos países, especialmente del primero. Se sabe que durante la Guerra de Angola, entre los años 1975 y 1991, cerca de 450.000 cubanos, entre combatientes y colaboradores civiles, estuvieron combatiendo en el país africano.

8. El origen de su nombre

Sumamos a las características de Angola el origen de su nombre. Deriva de la palabra Kimbundu «N’gola» que quiere decir «rey».

9. El origen de su gente

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Una de las curiosidades de Angola relacionadas con su población es que la mayoría de los habitantes de Angola provienen de pueblos de origen bantú. Los bantús de Angola se dividen en nueve grupos con diferencias etnolingüísticas: los quicongo, quimbundu, lunda-quioco, mbundo, ganguela, nhanheca-humbe, ambó, herero y xindonga. Estos grupos se subdividen en ramas más pequeñas, que es lo que se conoce como tribus.

10. La guerra de Angola

La Guerra de Angola duró 27 años. Empezó tras la independencia de Portugal en 1975 y sometió al país a una durísima y sangrienta guerra Civil hasta el año 2002.

11. La escasez de hombres

Una de las curiosidades de Angola que se generó como consecuencia de la Guerra de Angola ha sido la escasez de hombres, por lo que es usual que un varón tenga varias esposas, aunque no de manera oficial, ya que la poligamia no está reconocida por la ley. Se espera que en las próximas generaciones esta situación se revierta y se equilibre esta desigualdad de géneros.

12. La moneda

Y si en algún momento de animas a visitar este exótico país, te convendrá saber que la moneda oficial es el kwanza angoleño.

13. Sus recursos minerales

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Y aunque gran parte de su población viva en la pobreza, este país africano es muy rico en recursos naturales y minerales. De hecho, es el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana.

14. Reyes de los diamantes

Otro de los datos más interesantes entre las curiosidades de Angola, y que demuestran la infinita riqueza del país, es que este país es el segundo productor de diamantes de la región.

15. La pobreza extrema

Sin embargo y a pesar de que su economía crece a un ritmo altísimo desde los años 90, las condiciones en que vive la mayoría de la población está entre las peores del mundo. La causa de la pobreza de la población es similar al caso de Guinea Ecuatorial: la riqueza está en manos de un porcentaje muy pequeño de angoleños.

16. Otros problemas sociales

Otras características de Angola vinculadas a su nivel de vida, es que además de la pobreza, los problemas más acuciantes del país son la alta mortalidad infantil y maternal y el analfabetismo.

17. Las cascadas Ruacana

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Las cascadas Ruacana en la frontera entre Angola y Namibia eran uno de los principales atractivos del país. Esto antes de que construyeran una presa más arriba que las dejara prácticamente sin agua la mayor parte del año.

18. El acceso al agua

Y como verás, son muchas las curiosidades de Angola que lamentablemente se asocian al bajo nivel de vida de la mayoría de su población. De hecho, menos del 30% de la población rural de Angola tiene acceso al agua potable.

19. La provincia de Cabinda

Otra de las curiosidades de Angola es que una pequeña parte del país está separada del resto. La provincia de Cabinda está en medio de la República Democrática del Congo.

20. Un país de ríos

Otra de las características de Angola es que, además de grandes ríos como el Zaire, el Kwanza, el Kunene, el Kubango, el Zambezi o el Kuando, en el país hay un gran número de ríos más pequeños, muchos de los cuales solo llevan agua en determinadas épocas del año.

21. Una especie que se creía extinta

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora

Y sumamos a este listado una de las mejores curiosidades de Angola, pues resulta que este país es el hogar del antílope sable gigante, que se pensaba que estaba extinto. Es uno de los distintivos nacionales y puedes verlo en el emblema de la aerolínea angoleña, en sellos y hasta en el dinero.

22. Costumbres de turistas

Los visitantes suelen acudir a los afamados restaurantes de marisco y visitar las magníficas y casi desérticas playas de la isla de Mussulo (en realidad una península con tres pequeñas islas) que queda justo frente a la costa de Luanda.

23. La capital cultural

Otra de las ciudades importantes de Angola es Benguela. Se considera que es la capital cultural del país y tiene numerosos edificios coloniales, además de impresionantes playas y acantilados.

24. El idioma oficial

Otra de las curiosidades de Angola es que su idioma es oficialmente el portugués, aunque las tribus hablan otras muchas lenguas como el Umbundu, el Kimbundu, el Kikongo y el Tchokwe.

25. La Bandera de Angola

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora, bandera de Angola

Otra de las características de Angola es que su bandera es de color rojo, negro y dorado. La parte roja simboliza la sangre de los angoleños muertos en combate, el negro representa al pueblo de Angola y el dorado forma el dibujo de una rueda dentada por la industria, un machete por el campesinado y una estrella tomada de la antigua bandera de la U.R.S.S.

26. Otros símbolos patrios

Además de la bandera, otra de las curiosidades de Angola y sus símbolos es que el país tiene como símbolo un árbol: el imbodeiro o baobab. Crece en todo el país y se ve reflejado en numerosas obras de arte locales.

27. La música típica

Una de las curiosidades culturales de Angola es el Semba. El Semba es la música tradicional de Angola y al parecer es el origen de la samba brasileña. Son muy similares.

28. El espacio personal

Si viajas a Angola has de tener en cuenta que los naturales del país no tienen conciencia del espacio personal como lo tenemos en la mayoría de países del mundo. Cuando estés en una conversación es posible que pienses que se acercan en exceso, pero si retrocedes pueden considerarlo una ofensa.

29. La ciudad capital

20 Curiosidades sobre Angola que quizás desconocías hasta ahora, capital de Angola

La capital de Angola es Luanda. Se trata de una ciudad fundada por los portugueses en el año 1575, que se emplaza en la costa del Océano Atlántico y en la actualidad sirve de hogar a unos 2.5 millones de habitantes.

30. Una ciudad muy cara

Y si de características de Angola que desafían nuestro entendimiento hablamos, pues te contamos que su capital es, insólitamente, una de las ciudades más caras del mundo si esperas vivir al estilo occidental, lo que contrasta con la pobreza reinante en el país. Se la conoce como «la París de África».

31. La comida típica

La comida típica angolana consta de unos ingredientes básicos como los frijoles, la harina de maíz con la que se hacen el funge y el pirao, arroz, vegetales (quimbombó, tomates, cebollas, camote…), pescados y carne de cerdo y pollo. La cocina angoleña está influenciada por la portuguesa debido a los siglos en que fue colonia de Portugal.

32. La costumbre de la última ración

Otra de las características de Angola a tener en cuenta si visitas el país es que, si en una casa angoleña te ofrecen la última ración de algún plato, se considera de buena educación rechazarla 3 o 4 veces antes de aceptarla.

33. La gustosa cabidela

Uno de los platos típicos de la comida angolana es la «cabidela». El cocinado se hace con una base de sangre y se sirve con arroz y funge. La carne suele ser de pollo.

34. Las bebidas típicas

Y si hablamos de las curiosidades de Angola vinculadas con la bebida, te comentamos que una de las más típicas es la cerveza de maíz, mientras que otra es el vino de palma.

35. La Miss Universo angoleña

"50

Y otra de las curiosidades de Angola es que también tiene espacio para la belleza. De hecho, la edición de Miss Universo 2011 fue ganada por una bellísima angoleña: Leila Lopes.

36. Los peinados

Los peinados se suman al listado de las más curiosas características de Angola. El estilo «dreadlocks» o rastas nació en el país. Es la forma tradicional de peinarse las mujeres en las tribus Mwila y Mucubal. Se trenzan el pelo y después utilizan barro de color ocre, estiércol seco, hierbas, mantequilla y aceite para aguantar el pelo formando patrones con las rastas.

37. Costumbres de respeto a los ancianos

En algunas comunidades tradicionales es señal de respeto no mirar directamente a los ojos mientras se mantiene una conversación con personas ancianas o preeminentes.

38. Comer… ¿Separados?

Otra de las curiosidades de Angola vinculadas a su organización social, es que algunas tribus ancestrales del país tienen la costumbre de que los hombres coman separados de mujeres y niños.

39. Una capacidad bien valorada

La capacidad dialéctica es un rasgo que los angoleños valoran, tanto en hombres como en mujeres.

40. La tradición de la literatura oral

"50

Sumamos a las mejores curiosidades de Angola el lecho de que la literatura oral es importante en muchas sus comunidades, que transmiten así su saber ancestral.

41. Las historias en dibujos

Otra de las características de Angola relacionadas con la literatura oral son los dibujos o gráficos sobre arena llamados «sona». Los «sona» son una tradición del pueblo Tchokwe que habita en el noreste del país. Acompañan los relatos de fábulas, proverbios, acertijos, juegos, etc. y son una parte importante de la transmisión de conocimientos entre generaciones.

42. La importancia de los funerales

Sumamos a las características de Angola el hecho de que son muy importantes los funerales, ya que la creencia popular es que si el difunto no lo tiene de manera adecuada, perseguirá a sus familiares, pues su alma no alcanzará la paz.

43. La fiesta nacional de Angola

La fiesta nacional del país se celebra el 11 de noviembre, día en el que en el año 1975 se convirtió en una nación independiente.

44. Una increíble especie vegetal

Entre la flora autóctona del país destaca una especie de árboles llamados Moringa Ovalifolia, cuyo blando tronco es capaz de almacenar grandes cantidades de agua.

45. Los deportes más populares

Y si nos vamos al ámbito de los deportes, te contamos que el fútbol y el baloncesto son las disciplinas más seguidas por la población.

46. Los primeros pobladores del continente

Cerca de 8.000 khoisanos o como se los conoce actualmente «bosquimanos», fueron los primeros pobladores de la zona del África subsahariana donde está Angola. Esta población todavía vive en el sur del país.

47. Una curiosa ave endémica

"50

Y otra de las curiosidades de Angola que más nos gustan es la vinculada con la fauna. En esta oportunidad queremos presentaros a una de las aves endémicas del país que tiene un curioso aspecto y nombre: el turaco crestirojo.

48. El Código Postal

Otra de las curiosidades de Angola es que no fue sino hasta el 2018 que el país logró implementar el Código Postal. El avance logró facilitar el trabajo de los carteros, que hasta entonces debían fiarse en las direcciones que les eran dadas verbalmente.

49. La Capoeira

Y una de las características de Angola que muy pocos saben, es el origen de la exótica capoeira. Esta danza que hoy se ha popularizado surgió como un método de defensa que usaban los esclavos contra las armas de los colonos.

50. Prohibición de fotografías

Y cerramos este viaje por las características de Angola contándote que en esta región está prohibido fotografiar edificios gubernamentales, sitios militares y otras estructuras. Esta acción es penalizada.

Otras curiosidades de África | Por países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Angola, un país cuya capital es una de las más caras del mundo y que sin embargo tan solo el 30% de su población rural tiene acceso al agua potable? Si te fascinan los países africanos quizá quieras conocer más curiosidades de África. Entonces, explora la siguiente lista con la información más asombrosa del continente africano distribuida por países. ¡Amplía tus conocimientos y déjate sorprender!

Los datos curiosos sobre Angola en video

Y su quieres ilustrar estas curiosidades con imágenes, no te pierdas el vídeo que hemos preparado especialmente para ti.

¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here