La naturaleza no para de sorprendernos y lo mejor de todo es que lo que conocemos es una pequeña parte de todo lo que hay por descubrir. Si hablamos del reino animal, es común que cada cierto tiempo aparezcan especies con características más que curiosas. En este artículo de Supercurioso, por ejemplo, te presentaremos a la ballena dientes de pala.
¿Habías escuchado sobre ella?, ¿has visto alguna imagen de esta ballena?, ¿sabías que es considerada una de las especies más raras del mundo? Si todas las respuestas a estas preguntas son negativas, has llegado al lugar indicado. A continuación, te invitamos a conocer al detalle todo lo que debes saber (y lo que hasta el momento se conoce) sobre la ballena dientes de pala.
Ballena dientes de pala: una de las especies más raras del mundo
El mundo animal suele sorprender a millones de personas en todo el mundo y, por supuesto, a los amantes de este reino. Cada cierto tiempo aparece una nueva especie desconocida y con características que pueden ser asombrosas. Este es el caso de la protagonista de este artículo, la ballena dientes de pala.
Lo primero que debemos decir sobre esta es que la aparición de su cadáver se habría dado en Otogo, Nueva Zelanda. En este país es usual que se den varamientos de ballenas y delfines, por lo que sus habitantes están acostumbrados a ver grandes criaturas marinas en sus costas. Sin embargo, lo ocurrido con la ballena dientes de pala puede considerarse anormal.
El 18 de julio de 2024, en una playa al sur del país, se dio la aparición de esta criatura de unos 4,8 metros de largo. Además de su tamaño, otras curiosidades son sus patrones de color, la forma de su cráneo y sus dientes desprendidos. En efecto, no se trataba de una ballena cualquiera (que por sí sola ya sorprendería), se trataba de uno de los animales más curiosos del mundo: la ballena dientes de pala.
¿Por qué son tan raras estas ballenas?
Ya hemos adelantado algunas características que hacen a las ballenas dientes de pala una de las especies más raras del mundo. Sin embargo, vale la pena mencionar otros rasgos que también son curiosos y que suman para que este animal haya recibido este calificativo:
- Como lo aseguró The New York Times, según los científicos, la ballena dientes de pala es la más rara del mundo. Incluso, es tan escurridiza que nunca se ha podido documentar alguna con vida, solo su cadáver.
- Además de la encontrada en Nueva Zelanda, solo se conoce de la existencia de otros seis ejemplares de la ballena dientes de pala; de la también conocida como mesoplodón de Bahamonde o zifio de Travers, solo se han encontrado muestras de esqueletos a lo largo de 150 años.
- Tan solo hasta el año 2010, los científicos descubrieron el aspecto que tenía esta ballena. Es tan desconocida que casi nada se sabe sobre la especie (ni qué comen ni cómo se comportan, por ejemplo).
- De acuerdo a Anton van Helden, asesor del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda y experto en ballena dientes de pala, esta es una oportunidad sin precedentes. Será la primera vez en la que este espécimen se podrá diseccionar.
- Esta ballena pertenece a la categoría de mamífero zifio, los cuales pasan gran parte del tiempo buceando en aguas profundas. Incluso, se calcula que algunas especies solo pasan un 5 % de su tiempo saliendo a la superficie.
- Rastrear su ubicación es sumamente complicado, pero lo usual es que se encuentren en el Océano Pacífico Sur. En este último se encuentran algunas de las fosas oceánicas con mayor profundidad en todo el planeta.
- El pueblo indígena maorí Te Runanga, de la localidad en la que fue encontrado el cadáver, considera a las ballenas como animales sagrados. Por eso, los científicos encargados de la investigación, deberán mantener contacto con esta población para mantenerla informada.
Las anteriores fueron algunas de las curiosidades que rodean tanto a la especie mencionada como a su aparición en territorio neozelandés. La ballena dientes de pala fue transportada a un almacén frigorífico y los investigadores han iniciado la examinación de la misma, de la mano con las tribus locales.
¿Qué se espera conocer de la ballena dientes de pala?
De acuerdo con lo mencionado por la asesora técnica del Departamento de Conservación Hanna Hendriks, se sabe «poco, prácticamente nada» sobre la especie. Por esto, la posibilidad de diseccionar a este animal gigante les ayudará a trazar la relación de la ballena con las otras encontradas a lo largo de estos años.
Adicionalmente, se podría obtener información sobre lo que esta especie come y quizás algunas pistas sobre su lugar de residencia. En hallazgos anteriores, las ballenas fueron enterradas antes de que las pruebas de ADN pudieran verificar su identificación; esto frustró cualquier posibilidad de estudiar y conseguir así información detallada sobre la ballena dientes de pala.
Los primeros huesos de este tipo de ballena fueron encontrados en el año 1972, en la isla neozelandesa de Pitt. Posteriormente, en la década de 1950, se dio otro descubrimiento, en una isla de alta mar. Luego, en 1986, se hallaron los huesos de una tercera ballena de dientes de pala en la isla Robinson Crusoe de Chile.
Ya en este siglo, durante el año 2002, la secuenciación del ADN pudo comprobar que los tres ejemplares pertenecían a la misma especie que, en su momento, se desconocía si ya estaba extinta. Ocho años después, en el 2010, dos zifios enteros, ambos muertos, aparecieron en una playa de Nueva Zelanda.
Inicialmente hubo confusión con otro de los 13 tipos de zifios, pero las muestras de tejido tomadas demostraron que se trataba de la enigmática especie. Se debe tener en cuenta que Nueva Zelanda ha tenido más de 5,000 casos registrados de varamientos de ballenas desde 1840. Sin embargo, el ocurrido el pasado mes es, sin duda, bastante especial.
Se habla de semanas o meses como el periodo de tiempo que se pueden tardar en la Universidad de Auckland analizando el ADN del cadáver y confirmando su especie. Sin embargo, este hallazgo podría ayudar a despejar muchas incógnitas sobre el extraño animal. Entre estas, una visión singular de su color y las marcas de la misma.
¡Por lo pronto, te invitamos a conocer más del mundo Supercurioso y todo lo que tiene el mundo para sorprendernos!