Las trenzas africanas no son solo un simple peinado, son una antigua tradición, profundamente arraigada en la historia y la cultura de África. Este peinado se ha transmitido de una generación a otra y ha conllevado significados tanto socioculturales como espirituales. Hoy en Supercurioso hemos decidido viajar hasta las profundidades del continente africano, para contarte acerca del origen de las trenzas, su evolución a lo largo del tiempo y los significados que han tenido entre las distintas comunidades. Acompáñanos a conocer todo sobre la historia y significado de las trenzas africanas. ¡Empecemos!
El origen de las trenzas africanas, una tradición milenaria
La trenza africana es un tipo de peinado que proviene del continente africano y tiene una historia de más de mil años. Sin embargo, las evidencias anteriores de este tipo de peinado se remontan a más de 5000 años y se han descubierto en pinturas rupestres y restos arqueológicos. Las civilizaciones antiguas, como los egipcios, tallaban imágenes de personas con elaboradas trenzas en sus templos y tumbas.
Un aspecto que llama la atención en la historia y significado de las trenzas es que no se trataba tan solo de una forma de cuidar el cabello, sino que iba mucho más allá. Era una expresión cultural: la forma en que los africanos se peinaban decía mucho sobre una persona; podía definir aspectos tan variados como su etnia, rango social, estado civil, religión e incluso si estaba de luto.
La trenzas han sido una tradición que se transmitió de generación en generación. Las madres enseñaban a sus hijas a hacerse las trenzas, creando complejos patrones de trenzado que querían trasmitir diversos mensajes. Era un ritual en el que se ponía de manifiesto la importancia de cuidar la herencia cultural.
La historia y significado de las trenzas
Desde el propio origen de las trenzas, la actividad de realizarlas era un ritual, que implicaba espritualidad, comunidad y un profundo significado. Cada tipo de trenza transmitía mensajes y aportaba a la identidad cultural de la persona que las llevaba. Veamos algunos de los significados más poderosos de este peculiar peinado.
1. Identidad y estatus social
La historia y significado de las trenzas tiene estrecha relación con la identidad y el estatus social de quien las llevase: el estilo que se tuviese, podía significar que la persona pertenecía a una familia o a una tribu en especial. También, en muchas comunidades los peinados más complejos y elaborados, se reservaban tan solo para las personas de alto estatus social, como las reinas y las princesas.
2. Comunicación sin palabras
Otro de los elementos que marca el origen de las trenzas, es su uso como una herramienta de comunicación no verbal. Esto se dejaba ver en asuntos sencillos de la cotidianidad, como por ejemplo que las mujeres casadas llevasen un trenzado diferente al de las mujeres solteras. De ese modo, se facilitaba que todos supiesen de antemano si la mujer estaba libre para ser cortejada, o no.
3. Espiritualidad y protección
En muchas culturas africanas, el cabello se consideraba una extensión espiritual del cuerpo, capaz de conectar a las personas con los dioses o los ancestros. Justo por esta creencia, el proceso de trenzar el cabello se asociaba también como un ritual de protección del alma. Incluso, en algunas tribus se creía que ciertos peinados tenían el poder de alejar a los malos espíritus, o convocar a la buena suerte.
La evolución de las trenzas africanas a través del tiempo
A medida que las sociedades africanas fueron evolucionando y expandiéndose, la historia y significado de las trenzas fue adaptándose a la generación de estos nuevos contextos sociales. Un elemento de cambio radical en estos pueblos fue la colonización y el comercio de esclavos. Y en esta situación, el origen de las trenzas se mantuvo e incluso amplío su significado.
Las trenzas durante la esclavitud
Durante la trata transatlántica de esclavos, las personas africanas fueron despojadas de muchos aspectos de su cultura, incluyendo la posibilidad de llevar sus peinados tradicionales. Fue una terrible y oscura etapa de la historia, en la que muchos pueblos africanos fueron deshumanizados, humillados, torturados y arrancados de sus lugares de origen, para ser tratados como animales de trabajo en nuevas tierras.
Parte de las vejaciones a las que fueron sometidos fue la pérdida de su cabello, que solía ser afeitado. Sin embargo, y pese a las ruines acciones de las que fueron víctimas, los africanos lograron recordar y mantener el origen de las trenzas como una manera de preservar su identidad y su resistencia cultural. En especial, las mujeres lograban mantener sus trenzas en referencia a la historia de sus pueblos. También hay teorías que sugieren que algunas trenzas eran utilizadas como mapas para escapar, ya que los patrones podían representar rutas hacia la libertad.
El resurgimiento de las trenzas en el siglo XX
Pero la historia y significado de las trenzas no quedó sumergida en los años de la esclavitud. De hecho, en el siglo XX el origen de las trenzas se recordó con más fuerza, y este peinado tuvo un resurgimiento. Fue durante el movimiento de derechos civiles y el «Black Power» en Estados Unidos, en la década de 1960 y 1970, cuando las personas afrodescendientes comenzaron a recuperar las trenzas como un símbolo de orgullo cultural. Desde ese momento y hasta la actualidad, las trenzas se erigieron como un acto de resistencia a los estereotipos de belleza blancos, y como un símbolo de orgullo e identidad africana.
Los diferentes tipos de trenzas africanas y su significado actual
Las trenzas africanas han evolucionado a lo largo del tiempo, pero muchos de los estilos tradicionales siguen siendo populares hoy en día. Veamos algunos de los estilos más conocidos.
Las trenzas trenzadas (trenzas pegadas)
Desde el origen de las trenzas, este es uno de los estilos que más se ha sostenido en el tiempo. Se trata de trenzas que se hacen muy pegadas al cuero cabelludo y se van formando en patrones que pueden ser simples o complejos. Son un estilo de peinado práctico y duradero, que lo usan tanto mujeres como hombres.
Las trenzas en caja
Otro estilo que aparecen en la historia y significado de las trenzas son las Box Braids o trenzas en caja. Se trata de trenzas sueltas que se dividen en secciones cuadradas o rectangulares. Son versátiles y duraderas y varias celebridades las han popularizado.
Las trenzas Fulani
Este estilo proviene de la tribu Fulani de África Occidental y se caracteriza por una trenza central en la coronilla que a menudo se decora con cuentas o anillos. Las trenzas Fulani han ganado popularidad recientemente por su aspecto único y elegante.
Las trenzas en zigzag
Y cerramos con las trenzas en zigzag, que son muy llamativas y estéticas. Se personalizan como quieras, y dan muestra de la creatividad en este estilo de peinados.
En definitiva, el origen de las trenzas africanas nos habla de identidad y cultura, y su preservación hasta nuestros días, de la resistencia de un pueblo oprimido por siglos. Si te interesa este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos qué es el Kwanzaa, la celebración navideña africana. Y si quieres conocer más de la belleza de estas inmensas tierras, disfruta de este viaje por los Parques Nacionales de África. ¡Hasta la próxima!