¿Sabes que es el Kwanzaa? La historia de la Navidad está llena de elementos simbólicos. Algunos de ellos son casi universales, como el montaje del tradicional árbol de Navidad o la llegada de Papá Noel con regalos para los más pequeños del hogar. Pero de acuerdo a la región y a su cultura, pueden existir maneras muy diversas de celebrar esta fecha…

Recordemos que la Navidad es una fiesta de origen católico, en la que se celebra el nacimiento del profeta Jesús. En este sentido, las personas que viven bajo otras creencias, tienen festividades distintas. Por ello, hoy en Supercurioso queremos contarte qué es el Kwanzaa. También algunos de sus detalles, como el simbolismo del candelabro para la celebración de Kwanzaa. Ten por seguro que llamará tu atención y despertará tu espíritu curioso. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Kwanzaa?

candelabro para la celebración de Kwanzaa

Para comprender qué es el Kwanzaa, debemos partir de la colonización y de la predominancia de la religión católica por encima de otras muchas creencias y religiones autóctonas. Ocurrió tanto en América Latina como en los países de África las ideologías y divinidades propias de sus culturas, fueron eliminadas y suplantadas por la norma del catolicismo.

Por fortuna, muchos de esos pueblos originarios han logrado rescatar y preservar esas tradiciones, combinándolas con las que imperan en la norma social. Cuando hablamos de esta fiesta y de sus símbolos, como el candelabro para la celebración de Kwanzaa, nos vamos a lo profundo de las raíces de las comunidades afroamericana y panafricana.

La palabra Kwanzaa proviene de la lengua suajili y significa «primicias» o «las primeras frutas». Pero, ¿Qué es el Kwanzaa en concreto? Pues se trata de una celebración que lleva por norte inculcar el orgullo racial y la unidad de la comunidad negra alrededor del mundo.

Y aunque en concreto se desarrolla en este grupo, no exime que se sumen otras comunidades, pues el Kwanzaa abre sus puertas para todas aquellas personas que compartan sus valores, seres humanos de buena voluntad.

Se celebra todos los años, entre el 26 de diciembre y el primero de enero. Durante estos días, la comunidad negra se dedica a reconectarse con sus raíces africanas, reconociendo su lucha como pueblo y los diferentes y muy complejos momentos históricos que han atravesado, hasta el logro de los espacios y derechos que han conseguido.

1. En qué consiste la celebración del Kwanzaa

Esta fiesta está llena de símbolos de gran valor, como es el candelabro para la celebración de Kwanzaa. Desde sus primeras versiones, no ha recibido cambios estructurales.

Su origen data del año 1966. En ese entonces, el Dr. Maulana Karenga, profesor de estudios africanos, activista y escritor, dio su aporte a su comunidad. Se dedicó a estudiar a profundidad las raíces del África oriental y a retomar algunas de sus celebraciones en la modernidad y para diferentes partes del mundo.

Y es así como nace esta fiesta de impacto global. Para comprender con mejor detalle qué es el Kwanzaa, es necesario conocer su estructura. Las familias y las comunidades organizan diversas actividades, que se basan en los siete principios del Nguzo Saba, uno para cada día de la celebración.

En Nguzo Saba es la columna vertebral de la fiesta, y se compone de los principios de la vida comunitaria y las prácticas culturales de los africanos desde El Cabo hasta El Cairo. Estos siete elementos son los siguientes:

  • El Umoja, que representa la unidad de las personas.
  • El Kujichagulia, que simboliza la autodeterminación.
  • El Ujima, que nos habla del trabajo colectivo y de la responsabilidad.
  • La Ujamaa, que representa la economía cooperativa.
  • El Nia, el propósito en la vida y en cada acción.
  • El Kuumba, el incentivo a la creatividad del ser.
  • El Imani, que representa la fe.

2. ¿Qué influencia tiene el candelabro para la celebración de Kwanzaa?

¿Qué es el Kwanzaa?

Hablar de qué es el Kwanzaa es referirnos también a uno de sus elementos más simbólicos, que no puede faltar durante estos siete días de fiesta. Se trata del candelabro para la celebración de Kwanzaa. A este elemento también se le conoce como Kinara.

Lo que se hace es encender siete velas, que se colocan sobre este kinara. Tres velas de color rojo van a la izquierda, tres velas verdes van a la derecha, y una vela negra va al centro. Estos son los colores simbólicos del panafricanismo.

El color rojo representa la sangre derramada por los pueblos africanos, durante sus años de diferentes luchas. El verde representa la abundancia de las tierras del África. Y el negro simboliza la unión de la comunidad. Cuando se habla de qué es el Kwanzaa, se reconoce una fiesta de la negritud, de la identidad, del reconocimiento a las raíces, a la cultura, a lo autóctono y lo propio.

Llama la atención de esta festividad, que no es de carácter religioso ni excluyente. No tiene vínculo con los festejos de la Navidad ni del Año nuevo. De hecho, muchas de las personas que participan en el Kwanzaa, también se suman a las fiestas tradicionales de diciembre.

Durante estos siete días, es tradición que se preparen y compartan en comunidad, platillos tradicionales. Entre ellos se cuentan la sémola de queso, la col rizada, los chícharos de ojo negro y muchos platillos a base de papas.

Y tú, ¿Conocías qué es el Kwanzaa? ¿Tenías idea del simbolismo del candelabro para la celebración de Kwanzaa? Sin duda que la vuelta a las raíces es fundamental para construir nuestra identidad como sociedad. Esta festividad, que tiene especial proyección en los Estados Unidos de América, es una muestra de que no olvidar de donde venimos, ayuda a construir nuestro futuro.

Y si te llama la atención conocer más sobre las fiestas y el simbolismo que tiene cada una de ellas, no te pierdas el artículo en el que te hablamos del significado de los colores de la Navidad. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here